Entrevista a Douglas French

1

Daily Bell: ¿Puede darnos algunos antecedentes acerca de usted? ¿Dónde se crió y cómo fue que se interesó por la economía austriaca?

Douglas French: Yo crecí en Abilene, Kansas y, como Dwight D. Eisenhower, fui un estudiante promedio en la Escuela Superior de Abilene. Los deportes eran mi interés principal en la escuela. Me eduqué en tres deportes, y entré a jugar fútbol en la Universidad de Washburn en Topeka, Kansas.

Dejé la universidad al tercer año y trabajé como bar tender y administrador de bar por diez años. Durante ese tiempo regresé a la universidad a terminar mi licenciatura con especialidad en economía y finanzas.

Después de mudarme a Las Vegas en 1986, tomé un trabajo a nivel de principiante en un banco y, finalmente, trabajé en el negocio bancario en Nevada por 22 años. En el otoño de 1989 decidí matricularme en la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV) y seguir una maestría en economía. En el otoño de 1990 tomé “Historia del Pensamiento Económico” con Murray Rothbard y mi vida cambió para siempre. También tomé “Historia Económica de EE.UU.” con Murray, y escribí mi tesis de maestría bajo su dirección. Mientras investigaba y escribía mi tesis sobre las primeras burbujas especulativas me interesé por la economía austriaca, especialmente sobre La Teoría Austriaca del Ciclo Económico.

Daily Bell: Díganos lo que hace en el Mises Institute y cómo llegó a su importante rol de libre mercado.

Douglas French: Me desempeño como Presidente del Instituto. Lew Rockwell y el fallecido Blumert Burt me preguntaron si quería trabajar para el Instituto en el otoño de 2008. Además de ser estudiante de Murray había sido donante de LvMI, había asistido a varios eventos, y había hablado en algunas conferencias. Por lo que siento que he estado muy envuelto en la misión del LvMI por muchos años.

Daily Bell: Usted estudió bajo la dirección de Murray Rothbard y el profesor Hans-Hermann Hoppe. ¿Puede darnos algunos antecedentes y anécdotas de ellos? ¿Qué les ha hecho tan famosos defensores del libre mercado y la acción humana?

Douglas French: Murray fue la persona más feliz que haya conocido. Especialmente teniendo en cuenta que el departamento de economía de UNLV hizo todo lo posible para persuadir a los estudiantes de no tomar sus clases y las clases de Hans. Era generoso con su tiempo y a sus estudiantes no les importaba esperar largo tiempo sólo para conversar con él. Afortunadamente, alguien finalmente encontró una silla y la puso frente a su puerta para que nosotros no tuviésemos que seguir esperando sentados en el piso duro del pasillo.

La primera noche de clases recuerdo a Murray entrando por la puerta y empezando a hablar inmediatamente acerca de los locos políticos queriendo fijar los precios de la gasolina. Cualquiera que haya tomado clases con Murray le dirá que él era una bibliografía andante. Sus clases estaban llenas de un sinfín de lecturas sugeridas. Y no sólo los títulos de los libros, sino autor, editor, y fecha de publicación. Por supuesto, como director de tesis era el mejor: daba referencias, estrategias y animaba.

Murray seleccionó al resto de mi comité de tesis y el profesor Hoppe fue el primero de su lista. Sin embargo, nunca tuve la oportunidad de llevar clases con él.

La sustentación de mi tesis duró más de un par de horas, que yo recuerde. Debieron ser las horas más largas de la vida de los miembros de mi comité. Pero ninguno de los miembros keynesianos de la facultad que se aparecieron para dar comentarios optó por quedarse lo suficiente para criticarme.

Dado que no tenía conocimientos de economía austriaca o libertarismo, en esos tiempos, no tenía idea de lo afortunado que era de estudiar bajo la dirección del hombre que es considerado el padre del movimiento libertario moderno, y que fue el decano de la escuela austriaca hasta su muerte, sin mencionar el tener a uno de los estudiosos más importantes de nuestro tiempo y decano actual de la escuela austriaca como miembro del comité de mi tesis.

Daily Bell: Denos un marco histórico-económico de Ludwig von Mises. ¿Cómo fue evolucionando su pensamiento?

Douglas French: Cuando Mises fue a la universidad él mismo se describía como un estatista completo, como la mayoría de sus compañeros de clase. Sin embargo, era anti-marxista, y escribió “los clichés de la literatura comunista me repelían”. Mises creía que todos los académicos marxistas que conoció eran mediocres, con excepción de Otto Bauer.

Alrededor de su quinto semestre empezó a tener dudas sobre el intervencionismo del gobierno. Su estudio sobre las condiciones de las viviendas en Austria le reveló que los impuestos impedían la inversión de capital y limitaban la oferta haciendo que los alquileres aumentaran. Sin embargo, la reducción de estos impuestos no reducía los alquileres y eso llevaba al gobierno a imponer otros impuestos para sustituir los impuestos que los dueños de las casas habían estado pagando: visión temprana de que una intervención del gobierno conduce a una serie de otras consecuencias no previstas por esta intrusión.

En 1903 Mises leyó Principios de Economía de Carl Menger, y por ese libro, escribió: “Me convertí en economista”. Mises asistió al seminario de Eugene Böhm-Bawerk en Viena hasta 1913 y fue testigo de debates continuos entre Böhm y Bauer sobre la teoría marxista. Mises aplicó la teoría de la utilidad marginal de Menger al dinero y al ciclo económico y esos fueron los temas del seminario, los dos últimos semestres de invierno que él asistió. El manuscrito terminado de La Teoría Del Dinero y El Crédito estaba en manos de la editorial a principios de 1912.

Daily Bell: Mises es uno de los más grandes hombres que hayan vivido por su análisis de lo que llamó “acción humana”. ¿Cómo surgió el concepto de la acción humana en su mente y por qué es una de las proposiciones más profundas sobre la condición humana que se han pronunciado?

Douglas French: En realidad, fue Carl Menger quien desarrolló una teoría completa de instituciones sociales que surgen de las interacciones entre seres humanos, cada uno con su propio conocimiento subjetivo y experiencias. Es la evolución espontánea de las acciones humanas lo que crea las instituciones con las cuales los individuos descubren ciertos patrones de comportamiento que ayudan a cada persona en la consecución de sus objetivos de manera más eficiente. Menger, y luego Mises, aplicaron ese conocimiento al desarrollo del dinero que a su vez hace posible la división del trabajo y la satisfacción de las necesidades. Este razonamiento es la base para la comprensión de cómo avanzan las sociedades y el progreso humano. Este mismo conocimiento revela cómo la intervención del gobierno hace que la sociedad retroceda.

Daily Bell: ¿Puede resumir la gran obra La Acción Humana para nuestros lectores? ¿Puede recomendar otros libros de von Mises?

Douglas French: Recuerdo a Murray hablando de La Acción Humana en clase. Dijo que después de haberla leído, alguien le preguntó de qué se trataba el libro, y él respondió: “¡De Todo!” Entonces, ¿puedo resumir un libro acerca de todo? No adecuadamente. Para citar la Introducción de la edición para los estudiosos, La Acción Humana es “un tratado completo sobre ciencia económica que sienta las bases para un cambio masivo en la opinión intelectual que aún continua cincuenta años después de su publicación”.

Mises explicó por qué escribió La Acción Humana:

“La economía no permite ninguna separación en ramas especiales. Invariablemente se refiere a la interconexión de todos los fenómenos de actuar y economizar. Todos los hechos económicos se condicionan mutuamente. Cada uno de los diversos problemas económicos debe ser tratado en el marco de un sistema integral asignando su debido lugar y peso a cada uno de los aspectos de las necesidades y deseos humanos. Todas las monografías permanecen fragmentarias si no se integran en un tratamiento sistemático de todo el cuerpo de las relaciones sociales y económicas.

Proporcionar tal análisis integral es la tarea de mi libro La Acción Humana, un Tratado de Economía. Es la consumación de los estudios e investigaciones de toda una vida, la concentración de medio siglo de experiencias. Vi las fuerzas que operaban que no podían sino aniquilar la alta civilización y prosperidad de Europa. Al escribir mi libro, tenía la esperanza de contribuir a los esfuerzos de nuestros contemporáneos más eminentes para evitar que este país siga el camino que conduce al abismo”.

Bob Murphy, escribió en el prefacio de su, Guía de Estudio de La Acción Humana, “Basta decir, que uno no puede decir que es un economista austriaco — ¡ciertamente no un misesiano!— sin leer La Acción Humana.

En un ensayo sobre Mises, Murray escribió que La Acción Humana es “uno de los productos más finos de la mente humana en nuestro siglo”.

A uno no le puede ir mal abriendo los libros de Mises. Para aquellos interesados ​​en los ciclos económicos, yo aprendí mucho en un libro que ahora se titula Las Causas de la Crisis Económica, cuando escribía mi tesis. Para aquellos que se preguntan por qué los intelectuales y líderes de opinión odian al capitalismo, La Mentalidad Anti-capitalista es un libro muy revelador. ¿Quieren entender al gobierno grande? Lean La Burocracia. Teoría e Historia era el favorito de Mises junto a La Acción Humana.

Por supuesto, los tres grandes son La Acción Humana, Socialismo y La Teoría del Dinero y el Crédito.

Daily Bell: Díganos cómo Mises y F.A. Hayek expandieron y finalizaron el concepto del ciclo económico.

Douglas French: Como ya mencioné, Mises aplicó el análisis de la utilidad marginal al dinero y el problema del ciclo económico, lo que se convirtió en la Teoría Austriaca del Ciclo Económico (TACE). Como Murray Rothbard escribiría en un ensayo sobre Mises, “Por fin, la economía era un todo, una ciencia integral basada en un análisis lógico, paso a paso, de la acción individual. El dinero fue integrado plenamente en el análisis de la acción individual y la economía de mercado”.

Mises expuso las falacias de la teoría cuantitativa del dinero y la “ecuación de intercambio” de Irving Fisher. Mises introdujo la elección individual en la teoría monetaria y se deshizo de la “concentración distorsionada de las relaciones mecánicas entre variables agregadas”. El Teorema de la Regresión de Mises mostró que el dinero sólo puede ser establecido por el mercado, comenzando en trueque, y que no es una construcción del gobierno. Esto, por supuesto, ha sido probado correcto ya que toda moneda fiduciaria en la historia ha terminado finalmente sin valor alguno.

Mises formuló su TACE en la década de 1920 con tres elementos: el modelo del ciclo económico de la Escuela del Dinero, la distinción entre la tasa de interés bancaria y la tasa de interés “natural” del “austriaco” Knut Wicksell, y la teoría del capital y el interés de Böhm-Bawerk.

“La notable integración que Mises hizo de estos análisis antes totalmente separados mostró que todo crédito bancario inflacionario o creado”, escribió Rothbard, “al inyectar más dinero en la economía y al reducir las tasas de interés de los préstamos para negocios por debajo del nivel de libre mercado, y de las preferencias inter-temporales, inevitablemente causaba un exceso de malas inversiones en las industrias de bienes de capital alejadas del consumidor.”

El trabajo de Hayek en TACE continuó la explicación de Mises del origen del ciclo económico en términos de la expansión del crédito bancario.

Daily Bell: ¿John Maynard Keynes sabía de Mises? Keynes conocía a Hayek, pero nos preguntamos si trató de evitar a Mises o si de alguna manera fue reacio a dialogar con él.

Douglas French: No encuentro ninguna evidencia de que Keynes conociera personalmente Mises. Pero Keynes revisó la versión alemana de La Teoría del Dinero y el Crédito para el Economic Journal y la rechazó diciendo que era poco original. Pero como Donald Boudreaux señaló en una carta al Wall Street Journal “en su libro de 1930 —Tratado Sobre el Dinero, [Keynes] confesó que ‘en alemán, sólo puedo entender claramente lo que ya sé – de modo que las nuevas ideas pueden estar algo escondidas para mí por las dificultades del idioma”.

Daily Bell: Hubo diferencias intelectuales y de otro tipo entre Hayek y Mises ¿Fue Hayek el alumno favorito de Mises?

Douglas French: Hayek asistió al Seminario Privado de Mises, pero no se consideraba necesariamente un alumno de Mises. Hayek escribió en la introducción de las Memorias de Mises que estuvo cercanamente asociado con Mises. Pero llegó a Mises, “no como un estudiante, sino como un recientemente graduado doctor en Derecho y funcionario público, subordinado a Mises, en una de esas instituciones especiales que habían sido creadas para ejecutar las provisiones del tratado de paz de Saint Germain”, Hayek escribió. “La carta de recomendación de mi profesor universitario Friedrich von Wieser, que me describía como un economista joven muy prometedor, fue recibida por Mises con una sonrisa y la observación de que nunca me había visto en sus conferencias”.

Murray escribe en Keynes, El Hombre que Hayek estaba encantado con Lord Keynes, pero no sucumbió a sus ideas. Sin embargo, Hayek nunca escribió una crítica a la Teoría General. Y Mark Skousen especula que Hayek no criticó a Keynes en la década de 1940 para no interferir con Gran Bretaña en el financiamiento de la guerra.

Así, que mientras Hayek pudo haber sido políticamente pragmático, Mises nunca lo fue. Margit, la viuda de Mises, describió el carácter de su marido, citando las palabras que Mises escribió sobre Benjamin Anderson. “Él nunca cedió. Él siempre enunció libremente lo que él consideraba ser verdad. Si él hubiese estado dispuesto a reprimir o suavizar sus críticas contra las políticas populares pero dañinas, le hubiesen sido ofrecidas las posiciones y oficinas más influyentes. Pero él nunca entró en compromisos”.

“De todos los misesianos de principios de 1930, el único economista completamente no afectado por la doctrina y la personalidad de Keynes era el propio Mises”, escribió Rothbard. “Y Mises, en Ginebra y luego por varios años en Nueva York, sin puesto de profesor, fue removido de la influyente escena académica”.

Hayek fue capaz de asegurarse puestos de docencia en la London School of Economics y la Universidad de Chicago, y en 1974 fue galardonado con el Premio Nobel. Mises nunca logró asegurar tales posiciones, fue expulsado de su propio país y tuvo que pelear para tener estudiantes y la oportunidad de enseñar. Henry Hazlitt escribió en Barron’s, “Si alguna vez un hombre mereció el Premio Nobel de Economía, ése fue Mises” que por supuesto, nunca fue galardonado con el premio.

Daily Bell: ¿Mises era un defensor del patrón oro, verdad?

Douglas French: Sí, y escribió: “La superioridad del patrón oro consiste en el hecho de que el valor del oro se desarrolla independientemente de las acciones políticas”.

Daily Bell: Aquí en el Daily Bell tenemos un interés en free-banking (ver entrevista a Selgin). Creemos que cualquier tipo de sistema financiero es admisible en un mercado libre y que la competencia limpiará el sistema, siempre y cuando el gobierno no esté involucrado – y creemos que en un mercado libre el patrón oro y el patrón plata se desarrollarían, como históricamente ha sucedido. ¿Cree usted que ésta es una posición intelectualmente defendible?

Douglas French: Ciertamente la banca libre competitiva, es mucho mejor que el estado regulador, el sistema de reserva fraccionaria, la moneda fiduciaria, el sistema bancario cartelizado de banco central que ahora tenemos. Sin embargo, en la práctica, en un mercado libre, no creo que el mercado aceptaría reservas fraccionarias. En el mejor de los casos sería considerada como malversación de fondos y en el peor de los casos como fraude. Los sistemas de reserva fraccionaria se han venido abajo desde que los antiguos orfebres emitían más recibos sobre oro del que realmente tenían. Me puede gustar la teoría, pero a la hora de la verdad, el juez más exigente —el mercado— no lo acepta.

La banca de reserva fraccionaria depende de la esperanza y la oración: la esperanza de que no todo el mundo pida su dinero al mismo tiempo y la oración para que los deudores paguen sus préstamos. Ésta no es una base sólida para un sistema bancario y requiere la fuerza del gobierno para mantenerlo funcionando.

Daily Bell: ¿Cree usted que la posición de Mises podría haber evolucionado hacia la banca-libre si estuviese vivo? ¿La posición de Rothbard estaba evolucionando hacia la banca-libre antes de su muerte?

Douglas French: Murray escribió en un artículo que ahora es el Apéndice de su libro El Misterio de la Banca, “Ludwig von Mises fue uno de los que creían que la banca libre en la práctica se aproximaría a dinero de 100 por ciento en oro o plata”. Mises creía que “las cuentas corrientes, como los billetes de banco sin reserva de 100 por ciento, eran ilícitas, fraudulentas, y generadoras de inflación, así como del ciclo económico”. Yo creo que esa era también la opinión de Murray cuando falleció.

Daily Bell: ¿Hay algo malo con la reserva fraccional / moneda fiduciaria en un entorno de libre mercado?

Douglas French: No puede haber reservas fraccionarias ni dinero fiduciario en un libre mercado. No duraría ni un sólo día. La reserva fraccionaria requiere un banco central para cartelizar el sistema bancario. En el libre mercado los depósitos a la vista —las cuentas corrientes— cerrarían instantáneamente los bancos que se dedicasen a la banca fraccionada prestando los depósitos de sus clientes.

Nadie aceptaría papel moneda sin respaldo, si no fuese por el poder del gobierno que exige a la gente aceptarlo a través de leyes.

Daily Bell: Independientemente del argumento del estándar del dinero, ¿qué es lo que hizo que von Mises pronunciará esas verdades tan profundas?

Douglas French: Mises era la rara combinación de un cerebro brillante, ética de trabajo incansable y coraje sin compromisos.

Daily Bell: ¿Qué más puede venir después de un genio como von Mises? ¿Ha sido dicho todo lo que necesitaba ser dicho?

Douglas French: Siempre hay trabajo intelectual por hacer. Pero todos los austriacos nos apoyamos en los hombros de Mises. Mises creía que había poco espacio para teóricos en economía. “En todos los campos son muy pocos los que pueden hacer contribuciones reales al cofre intelectual”, escribió Mises. “Si las posiciones académicas dependieran de las contribuciones independientes a la economía, apenas podría encontrarse una docena de profesores en todo el mundo”.

Daily Bell: ¿Cuáles son sus preocupaciones de un punto de vista intelectual? ¿Qué está explorando, investigando y escribiendo?

Douglas French: Todavía estoy muy interesado en las burbujas especulativas, la banca, los efectos de la inflación y la aplicación de la teoría austriaca del ciclo económico a la actualidad económica (y hay mucho por hacer).

Daily Bell: El Mises Institute está recibiendo un millón de visitas online al mes. ¿Qué ha hecho que el Instituto sea un éxito bajo su dirección? ¿Qué ha estado haciendo para hacerlo crecer tan rápido?

Douglas French: Como Lew Rockwell ha dicho, el Instituto ha estado hablando por 28 años y ahora la gente finalmente lo está escuchando. Entonces, no es realmente algo que yo haya hecho. Yo simplemente me hice parte del staff justo después de la crisis financiera. Debido a que la explicación austriaca de la crisis financiera es creíble, la gente está prestando atención y está interesada en el punto de vista austriaco. Lo que hacemos día a día es tratar de hacer uso de todas las vías de comunicación posibles para difundir el mensaje y exponer a más estudiantes (jóvenes y mayores) a las enseñanzas de Mises, Rothbard, Hayek y otros grandes austriacos. A medida que la tecnología abre más de estas vías, nosotros llegamos a más gente y crecemos rápidamente. La tecnología es la mejor arma que el movimiento libertario ha tenido. Ahora, el tiempo y el espacio no pueden limitar las ideas, y las ideas cambian el mundo.

Daily Bell: ¿Alguna vez soñó con el impacto que usted y Lew Rockwell tendrían? Usted ha empezado verdaderamente un movimiento internacional de libre mercado.

Douglas French: Yo no empecé nada. El hombre que fue mi profesor —Murray Rothbard— su amigo Lew Rockwell y muchos otros comenzaron este moderno movimiento de libre mercado. Estoy honrado de ser una pequeña parte de este.

Daily Bell: ¿Está el movimiento de Economía Austriaca empezando a hacerse popular en las universidades? ¿Será capaz de superar el keynesianismo?

Douglas French: La economía austriaca está comenzado a ganar apoyo en un puñado de universidades. Pero el futuro de la educación está cambiando. ¿Cuánto tiempo el gobierno y los padres serán capaces de pagar cuatro, cinco o seis de las fiestas, partidos de fútbol, ​​bailes de fraternidades, con unas cuantas lecciones de profesores titulares no actualizados? El sistema universitario vende hojas de papel —diplomas— que tienen valor para los empleadores, que utilizan estos pedazos de papel para la toma de decisiones en la contratación. Con el tiempo, la tecnología permitirá a los empleadores evaluar la capacidad y el conocimiento de los futuros empleados sin depender de estas costosas hojas de papel. El valor de los títulos se está depreciando, como el valor de la moneda fiduciaria. Porque no hay nada (no hay verdadera educación) que lo respalde.

Cualquier persona que quiera aprender economía austriaca puede hacerlo en línea, de forma gratuita, en mises.org. Hay cientos de libros, miles de artículos y horas de material de audio y vídeo disponibles gracias a la generosidad de nuestros donantes. Lo que mejor aprendemos es el conocimiento que nosotros mismos buscamos, lo que nos apasiona. Tenemos una generación que se está educando en economía por sí misma, sin importar lo que escuchen de las cabezas hablantes en la televisión o de los profesores keynesianos que balbucean tonterías sobre demanda agregada en las aulas.

Daily Bell: ¿Qué es lo nuevo que se viene? ¿Qué es lo que viene para usted? ¿Puede recomendar algunos artículos o libros que usted haya escrito para nuestros lectores?

Douglas French: Como antes mencioné, tratamos de aprovechar todos los portales de comunicación que hay. Yo creo, en base a la respuesta inicial a la primera clase del Mises Academy (más de 200 inscritos), que ese programa se expandirá. Nuestra intención es hacer que todos nuestros libros y publicaciones estén disponibles en formato ePub. Nuestro evento “El Círculo Mises” es muy popular en todo el país, vamos a continuarlo y ampliar el número de eventos que tenemos. Los programas de “escuela en casa” —Homeschooling— del Instituto también han mostrado ser muy populares, y espero que esos programas de un día se hagan en otras ciudades. Mises University, la Conferencia de Estudiosos Austriacos —Austrian Scholars Conference— y los programas de estudio de verano también continuarán y se expandirán. Y continuaremos publicando libros a través de nuestro departamento de publicaciones, y reimprimiremos obras clásicas “on-demand”, así como también el Quarterly Journal of Austrian Economics. También tenemos los Libertarian Papers, un journal académico muy bien administrado por Stephan Kinsella, en mises.org y muchas de las mejores publicaciones libertarias del pasado.

La mayoría de lo que he escrito está en mises.org. Sólo tienen que buscar mi nombre y hacer clic en el enlace de mis archivos. La tesis que escribí bajo la dirección de Murray está online y a la venta en mises.org.

Daily Bell: Gracias por su tiempo y el gran trabajo que hace.

Traducido por Celia Cobo-Losey R.

Print Friendly, PDF & Email