La historia de nuestro movimiento

0

Mediante el Proyecto de Historia Oral, el Instituto Mises está conservando las recopilaciones y sabiduría de los grandes hombres y mujeres de nuestro movimiento para estudiantes e investigadores del futuro. La facultad del Instituto Mises se sentó este año a discutir el pasado y futuro con los defensores de la tradición austriaca, incluyendo al economista Leland B. Yeager y al colaboradora de mucho tiempo de Mises, Bettina Bien Greaves. Son dos de las muchas historias vitales que esperamos grabar. Las entrevistas grabadas se archivarán en mises.org y transcritas para ser fácilmente accesibles, buscables y utilizables para investigadores en todas partes.

En febrero, David Gordon habló con el principal historiador del liberalismo clásico, Ralph Raico, sobre su vida y carrera, incluyendo las opiniones y personalidades de Rand, Hayek y Rothbard. David Gordon proporciona una pequeña introducción a la entrevista de Raico (más abajo).

Raico creció en el Bronx, pero frente a las opiniones izquierdistas comunes en el edificio de apartamentos y el barrio de su familia, adquirió desde edad temprana una simpatía por el ala aislacionista del Partido Republicano. En el instituto se unió  al grupo Jóvenes por Taft, donde conoció a George Reisman. Aún en el instituto, Raico y Reisman se interesaron por Mises y Raico describe su divertido intento de conocer a Mises disfrazándose de vendedor a domicilio para The Freeman.

En intento fracasó, pero pronto fueron capaces de unirse al famoso seminario de Mises en la Universidad de Nueva York. Aquí Raico conoció a alguien que se convirtió en una de las influencias intelectuales dominantes en su vida: Murray Rothbard. La increíble erudición de Rothbard, así como su entusiasmo y humor, impresionaron profundamente a Raico. Rothbard fue la primera persona que Raico había conocido que defendiera “una sociedad completamente voluntaria (guiños)”.

Raico, junto con Reisman, Ronald Hamowy y algunos otros se hicieron miembros del Círculo Bastiat que se reunía periódicamente con Rothbard. Cuando apareció La Rebelión de Atlas de Ayn Rand en 1957, Rothbard y sus seguidores se reunieron por un tiempo con Rand y su grupo, “El Colectivo”, pero Rothbard y los randianos pronto entraron en conflicto. Rechazaba su reclamación de que se divorciara de su esposa Joey, que había cometido el imperdonable pecado de ser cristiana.

Raico hizo su trabajo de graduación en el Comité de Pensamiento Social de la Universidad de Chicago, con Friedrich Hayek como profesor principal. Encontró a Hayek “más interesado en  su propia investigación que en enseñar” y, aunque amistoso, algo distante. En Chicago fundó la New Individualist Review, que se convirtió en una de las mejores revistas liberales clásica. Fue capaz de atraer a celebridades como Hayek y Milton Friedman como contribuidores.

Los oyentes de la grabación apreciarán la nostalgia que siente Raico por su primer trabajo como profesor en el Wabash College: la calidad de los alumnos allí nunca fue igualada en su posterior carrera en el Buffalo State College. Raico también describe sus muchos viajes a Europa y los oyentes disfrutarán especialmente de su relato de los edificios de Gaudí en Barcelona. Mientras estuvo en Europa, dio clases profusamente. Raico se convirtió en el principal experto en la historia del liberalismo alemán del siglo XIX y publicó Classical Liberalism and the Austrian School.

Como Rothbard, Raico ha estado muy relacionado con el Instituto Mises. La grabación da una clara impresión de la inteligencia y agudeza de Raico. Escucharla es casi como reunirse con raico en persona.

Hacer clic a continuación para oír.


David Gordon. Publicado el 17 de mayo de 2013. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email