La importancia de la crítica literaria desde una perspectiva del mercado libre

0

Aunque libertarios y economistas austriacos han estado interesados desde hace mucho tiempo en la relación entre arte y libertad, ha habido relativamente pocos esfuerzos por desarrollar un forma de teoría libertaria claramente orientada a la libertad o el mercado; la teoría de la crítica es el territorio de multitud de “ismos”, pero el libertarismo no se encuentra muy a menudo entre ellos. Por suerte, esta situación está empezando a cambiar, ya que hay muchos trabajos interesantes en el campo de los estudios literarios, que no son conocidos habitualmente por la solidez de su economía o su filosofía política liberal.

Mucha de la energía creativa tras esta nueva investigación puede atribuirse a Paul Cantor, que ha dedicado una impresionante carrera a explorar la relación entre mercados, arte y cultura popular. Si queréis una visión general sobre el tema, podéis oír la fascinante serie de clases de Cantor de 2006 sobre Comercio y cultura. Especialmente importante es el libro que editó con Stephen Cox, Literature and the Economics of Liberty: Spontaneous Order in Culture, que ayudó a crear los cimientos de una crítica literaria libertaria.

Hay muchos otros escritores que están también ampliando fronteras, especialmente en el blog Austrian Economics and Literature. Por nombrar solo a un contribuidor, Sarah Skwire se ocupa frecuentemente de clásicos olvidados como las operetas de Gilbert y Sullivan, junto con obras injustamente calumniadas, como el Walden de Thoreau.

Pero por ahora quiero ocuparme de dos adiciones recientes a la creciente literatura. La primera es un nuevo libro de Allen Mendenhall, Literature and Liberty: Essays in Libertarian Literary Criticism. El libro busca expandir la obra realizada por Cantor y otros de desarrollar una nueva aproximación a la crítica. Jo Ann Cavallo escribe en su reseña:

Desde la aparición de Orientalismo, de Edward Said (1978), ninguna nueva aproximación literaria no ha invitado a leer textos desde un punto de vista privilegiado que nos sacuda para reconocer trasfondos ideológicos profundamente asentados que hasta ahora habían permanecido inadvertidos o simplemente se dejaban pasar en silencio. Aun así, mientras que Said alertaba a los lectores respecto de una mala representación literaria del “oriente”, apoyando implícitamente el colonialismo europeo en el periodo moderno temprano y pleno, la crítica literaria libertaria ofrece un análisis más integral de las estructuras del poder política, dirigida a entender la literatura y la sociedad en cualquier periodo de tiempo y en cualquier punto del planeta.

Las relaciones de poder son inmensamente importantes en la crítica literaria y, debido a su ámbito potencialmente amplio, un análisis libertario del poder conlleva más entendimiento que  muchas otras teorías críticas. La esperanza es que si tomamos en serio la economía y la filosofía libertaria, podemos construir una aproximación más ambiciosa al análisis literario. Entender cómo funcionan realmente los mercados (¡y los estados!) es un paso necesario y muy valioso para interpretar no solo la literatura en su sentido más estrecho, sino asimismo los muchos textos que nos rodean en la vida diaria. Como era de esperar, numerosas aplicaciones de la teoría crítica libertaria se encuentran en el libro de Mendenhall, que trata varios escritos, de las obras teatrales de Shakespeare a Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain.

Sin embargo, además de la crítica literaria académica, también necesitamos un análisis que hable directamente a la experiencia práctica. La teoría crítica tiende a limitarse a la universidad, haciéndola inaccesible a una gran cantidad de gente, y lo que es más, las ideas generadas en la universidad están a menudo sometidas a la influencia de guardianes, que pueden impedir que las buenas ideas se filtren al público general. Este tipo de problemas hacen especialmente notable al nuevo libro de Ed Younkins, Exploring Capitalist Fiction: Business Through Literature and Film.

El libro de Younkins se interesa principalmente por cómo se retrata a la empresa en la literatura y el cine y el tipo de valores que la cultura pop asocia con el comercio. Esta aproximación es importante porque, como dijo Stephen Cox “Younkins (…) apunta al importante papel de la literatura en el estudio y creación de valores. La literatura cuenta historias de la vida, pero también ayuda a la gente a crear sus propias historias vitales”. Por tanto es bastante importante ver cómo retrata el arte a las empresas y la economía de mercado, ya que ese retrato influirá en nuestros propios valores y en cómo los expresamos. Para conseguirlo, Younkins cubre fuentes que van de La rebelión de Atlas a Wall Street, juntando materiales tan diversos como El gran Gatsby y Glengarry Glenn Ross. Su estilo de escribir es directo y claro, una ventaja clara sobre escritos literarios más convencionales, que son a menudo incomprensibles.

Son solo unos pocos ejemplos del tipo de trabajo que están haciendo los libertarios sobre el tema y estoy seguro de que en los próximos años este tipo de investigación desempeñará un papel importante en la divulgación de ideas sensatas sobre los mercados la sociedad libre. Los libertarios debería dar la bienvenida al florecimiento de todo tipo de escrito literario, especialmente si esperamos ganarnos los corazones y mente de la gente en general.


Publicado el 13 de agosto de 2014. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email