La diversidad en objetivos produce diversidad en el valor

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Un problema importante con el marco ortodoxo de pensamiento es que la gente se representa como si tuviera implícita en su cabeza una escala de preferencias. Independientemente de cualquier otra cosa, esta escala permanece igual todo el tiempo. Sin embargo, las valoraciones no existen por sí mismas independientemente de las cosas a valorar. Sobre esto, Rothbard escribió:

No puede haber valoración sin cosas que  valorar.[1]

La valoración es el resultado de una mente valorando cosas- Hay una relación entre la mente y las cosas. La acción con un propósito implica que la gente evalúa diversos medios a su disposición frente a sus fines. Los fines de una persona establecen los patrones de valoraciones humanas y por tanto sus decisiones. Al elegir un fin concreto una persona también establece un patrón para evaluar los diversos medios. Por ejemplo, si mi fin es proporcionar una buena educación a mi hijo, entonces investigaré diversas instituciones educativas y las clasificaré de acuerdo con mi información con respecto a la calidad de la educación que estén proporcionando estas instituciones. Obsérvese que el patrón para clasificar estas instituciones es mi fin, que, en este caso, es proporcionar a mi hijo una buena educación. O, por ejemplo, si mi intención es comprar un coche y hay todo tipo de coches disponibles en el mercado, tengo que especificarme los fines concretos que el coche me ayudará a alcanzar. Tengo que establecer si planeo conducir largas distancias o solo cortas desde mi casa a la estación de tren y luego tomar un tren. Mi fin dictará cómo evaluaré los diversos coches. Quizá concluya que para una distancia corta baste con un coche de segunda mano. Como los fines de un individuo determinan las valoraciones de medios y por tanto sus decisiones, se esto se deduce que el mismo bien será valorado de forma diferente por una persona como resultado de cambios en sus fines. En cualquier momento en el tiempo, la gente tiene abundantes fines que le gustaría alcanzar. Lo que limita alcanzar diversos bienes es la escasez de medios. Por tanto, una vez que se hace disponible una mayor variedad de medios puede alcanzarse un mayor número de fines (u objetivos), es decir, aumentarían los niveles de vida de la gente. Otra limitación para alcanzar diversos objetivos es la disponibilidad de medios apropiados. Así, para sofocar mi sed en el desierto, necesito agua. Si no hay cerca nadie dispuesto a vender agua, ningún diamante en mi posesión ayudará en este aspecto.


[1] Murray N. Rothbard, Hacia una reconstrucción de la economía de la utilidad y del bienestar.


Publicado originalmente el 24 de noviembre de 2014. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

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