¿Por qué no habrá revolución?

0

Recientemente leí un artículo en The Guardian, el sitio de izquierdas en Reino Unido. Esta ha sido una de las publicaciones mas consistentes de la izquierda en el Reino Unido. Fue parte de la izquierda organizada desde los años veinte, y nunca ha variado en lo mas mínimo.

El autor entrevisto a un antiguo espía americano. El espía era un hombre muy letrado, pero no podía pensar correctamente. El es un superizquierdista. El habla acerca de “el bien común”. No le gusta la propiedad privada. El ve todo el capitalismo como un intento para quitarle al bien común y privatizar la riqueza, pero nunca ha habido un bien común libre de estado. A través de la historia del hombre, cuando hay tierra común, esta es administrada por una agencia que posee poder político. Esta posee el poder de la coacción. Cada vez que veas las palabras “bien común”, piensa en “comisarios”. No tienes bienes comunes sin comisarios.

Este hombre esta cantando la misma vieja canción que el canto en su juventud. El dice que habrá una revolución. No, no la habrá. El dice que la tecnología open source creara la revolución. No, no lo hará.

La esencia de la revolución es el poder centralizado. Engels los sabia desde el principio, y nos estuvo recordando esto por años. No hay nada mas centralizado que una revolución. Cada revolución en la historia se ha movido hacia la centralización del poder, incluida la revolución americana. Este antiguo espía, cantando las canciones de su juventud, dice que estamos justo en el borde de una revolución.

Estamos en el borde de una no revolución.

Lo que estamos viendo es descentralización. Estamos viendo el rompimiento del equivalente del imperio Romano. No hubo revolución en contra del imperio romano. Simplemente se desintegro. El mundo medieval fue una época de enorme descentralización.

En el siglo 17, hubo intentos para iniciar revoluciones. La revolución Puritana en Inglaterra fue una de ellas. Fue una revuelta en contra del poder centralizado del Rey, pero fue hecha en nombre del poder centralizado del parlamento. Termino con un dictador militar, Oliver Cromwell: 1649-1659. El fue reemplazado por un nuevo rey en 1660, pero el parlamento continuo centralizando su poder, y la gloriosa revolución de 1688 y 1689 le quito mucho del poder al Rey, pero no redujo el poder gubernamental; este simplemente se transfirió al parlamento.

Con una masiva descentralización, lo que viene, no es una revolución, si no una separación. No me refiero a la separación como la secesión del sur americano, que solo fue otra manera de centralizar el poder en el sur. El gobernador de Georgia, Joe Brown, pudo dar cuenta de esto. Era solamente otro grupo de revolucionarios armados buscando centralizar el poder en la región que querían controlar. Fue una repetición de la revolución americana, como ellos argumentaban.

Las revoluciones significan la centralización de poder. Hasta que los conservadores se den cuenta de esto, no entenderán lo que esta pasando y lo que ha estado pasando por 500 años. Las revoluciones centralizan el poder. Para poder combatir al poder centralizado militarmente, debes centralizar el poder, y esto solo lleva a un cambio de lealtad hacia un nuevo grupo de centralistas. Somos de lento aprendizaje.

Nosotros no veremos una extensión del bien común; nosotros veremos una extensión de la propiedad privada. Los cercos privados de los bienes comunes fueron cruciales para el establecimiento de la libertad Inglesa. Esta es una guerra en contra del estado federal. Es una guerra en contra del poder centralizado. Es una guerra en contra de los burócratas diciéndonos que hacer con nuestra propiedad.

No necesitas una revolución para escapar del sistema. Necesitas separación. Necesitas una retirada de apoyo por los sistemas existentes. Necesitas revocar la legitimidad que extendiste a estas organizaciones. Necesitas hacerlo, y todos los demás necesitan hacerlo. Nadie organiza esto. La gente solo aprende, escandalo por escandalo, caos burocrático por caos burocrático, que el sistema no tiene reparación. No se puede reformar. No debe ser capturado. Debe ser despojado. El secreto de la libertad no es la revolución; el secreto de la libertad es despojar al orden centralizado existente.

El secreto de la estabilidad monetaria y el dinero solido no es la captura del sistema de la Reserva Federal. El secreto es pasar una ley muy simple que suprime el sistema de la Reserva Federal. La ley revoca el Acta de la Reserva Federal de 1913. El secreto no es la soberanía monetaria por el congreso, el secreto es la soberanía monetaria en el orden social del libre mercado.

El secreto de una mejor educación no es capturar el sistema de educación publica. El secreto de una mejor educación esta en ir online, reducir el costo de la educación, descentralizar todo el proceso, y poner a los padres en control de sus programas educacionales familiares, pero los conservadores aprenden lentamente. Ellos siempre quieren capturar el sistema liberal, porque tienen un mejor plan para hacerlo funcionar. Esto es lo que hicieron los bolcheviques con la burocracia del Zar. Esto es lo que hicieron los revolucionarios franceses con la burocracia de Luis XVI. Esto es lo que hicieron los revolucionarios americanos con la burocracia de Jorge III. Esto es lo que el sur hubiera hecho, si hubieran ganado. El gobernador Brown vio esto, y se resistió.

La revolución open source descentralizara mas el mundo. La descentralización no liderara la revolución. La descentralización liderara la separación. Me refiero a la separación en el modo en que Gandhi lo veía. Me refiero a la retirada del apoyo. No tomas las armas contra el estado; simplemente te niegas a cooperar con el estado. Haces mas costoso para el estado tiranizarte.

Yugoslavia ya no existe mas. La Unión Soviética no existe mas. Esta es la ola del futuro. Los estadistas y los que serán estadistas siguen buscando la gran revolución. Justo como Marx, la ven en todos lados. Bien, nunca vino. La revolución comunista llego a donde no pertenecía, de acuerdo a la teoría marxista: el imperio rural de Rusia. El proletariado urbano no llevo a cabo la revolución; un montón de intelectuales alienados y ladrones de banco lo hizo.

Lo que veremos es la retirada en el apoyo de los regímenes centrales. Las revoluciones en el mundo árabe, no descentralizaron nada. Solo recentralizaron con otro grupo de tiranos dirigiendo el espectáculo. Es bueno ver tiranos en existencia avergonzados. Es bueno verlos derrocados, al menos desde una distancia, pero no cambia nada. Egipto es solo lo que era cuando estaba Mubarak. Es una dictadura militar. La revolución no hizo nada.

Los revolucionarios tienen que tener una agenda centralizada. Ya sea que esta sea abierta o no, pero siempre hay una agenda centralizada con cada movimiento revolucionario. Cada revolucionario siempre piensa que su revolución será la ultima. Cada revolucionario piensa que cuando el tenga el control de la cadena jerárquica de comando, las cosas serán diferentes. Si, serán diferentes. Habrá un nuevo grupo de saqueadores desfalcando la productividad de sus victimas.

Hasta que los conservadores dejen de soñar acerca de capturar los sistemas jerárquicos de poder existentes, nada va a cambiar.

No hay una agenda centralizada que pueda salir de un sistema de comunicación descentralizado. Estos son los Balcanes digitales. No es Yugoslavia.

Facebook ha descentralizado el mundo. Ha balcanizado el mundo. Esto continuara.


Publicado originalmente el 28 de junio de 2014. Traducido del inglés por Jorge Martínez Mora. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email