Ayn Rand y el objetivismo

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MAA_Gordon_AynRand2011DailyAyn Rand polariza a la gente. Para sus enemigos, era una persona cruel que predicaba la despreocupación por otros. Uno de sus críticos dice que era “una inquietante ignorante de todos los problemas interesantes de la ontología, la epistemología o la lógica”.

Por el contrario, sus seguidores la califican como una de las principelas filósofas de todos los tiempos. Su sistema de objetivismo desarrollaba y extendía las ideas de Aristóteles y representa el máximo nivel de la razón alcanzado hasta ahora.

¿Es correcta alguna de ambas visiones o es mejor ver a Rand desde otra perspectiva? En este curso, propongo examinar algunas de sus doctrinas distintivas. ¿Qué quería decir con la primacía de la existencia sobre la consciencia? ¿Son correctas las conclusiones de largo alcance que deduce del principio de identidad acerca de la causalidad y la naturaleza de la necesidad? ¿Tiene razón en que el principio de identidad reclama ateísmo? También recibirán atención sus opiniones acerca de la percepción de los sentidos y como adquirimos ideas.

En ética, es por supuesto famosa por su defensa del egoísmo y dos lecciones examinan sus argumentos en este aspecto. También se considerarán las críticas de sus opiniones realizadas por otros filósofos, incluyendo a Robert Nozick y Michael Huemer. Compararé su aproximación a la ética con las de Mises y Hayek.

Rand fue una de las más famosas defensoras de una sociedad libre del siglo XX y explicaremos sus ideas acerca del gobierno. Nos ocuparemos de sus razones para rechazar el anarquismo y de su defensa de la propiedad intelectual. Compararé sus opiniones sobre el anarquismo con la de Murray Rothbard. También repasaré la obra del objetivismo sobre política exterior y la moralidad de la guerra.

No soy objetivista, pero no intento en el curso defender una teoría filosófica propia que compita con ésta, aunque no es un secreto que mis opiniones políticas son rothbardianas. Por el contrario, quiero evaluar los argumentos que presentó. El curso está diseñado principalmente para quienes quieran aprender lo esencial del pensamiento de Rand, pero animo a los objetivistas y a otros que ya tengan opiniones consolidadas sobre Rand a apuntarse al curso y debatir conmigo. Pocas actividades son más divertidas que las discusiones filosóficas.

El curso consiste en seis lecciones semanales empezando el 16 de junio:

  1. Metafísica y epistemología
  2. Metafísica y epistemología
  3. Ética
  4. Ética
  5. Filosofía política: los derechos y el Estado
  6. Filosofía política: propiedad intelectual, política exterior y la moralidad de la guerra.

Habrá pruebas semanales y un foro de preguntas para cada lección.

Apúntese hoy mismo.


Publicado el 11 de mayo de 2011. Traducido del inglés por Mariano bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

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