Robert LeFevre: un enfoque novedoso sobre la propiedad

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Robert LeFevre

Reseña a La filosofía de la propiedad de Robert LeFevre

Robert LeFevre fue un defensor del libre mercado durante casi todo el siglo XX. Partidario de abolir el Estado, entre sus tesis figura el desarrollo de los fundamentos de la propiedad privada que expone en ThePhilosophy of Ownership, cuya primera edición fue en 1966 y en español en 2013 gracias al incansable trabajo de Unión Editorial.

A pesar de que el Mises Institute ha difundido diversos trabajos de LeFevre y que éste fundó el FreedomSchool en el cual Ludwig von Mises, Milton Friedman y Bruno Leoni dieron clases, es poco conocido, incluso entre los liberales.

Sin embargo, no podemos dejar pasar la forma directa y clara en la que aborda los fundamentos de la propiedad en su libro La filosofía de la propiedad. En el primer capítulo “Bienes y propiedad” destaca como la propiedad era vista como algo burdo y materialista hasta los economistas austríacos. Esto es sumamente importante, porque para la época en que LeFevre escribió su libro, la Escuela Austríaca de Economía estaba viviendo un nuevo aire gracias a Mises y Hayek. LeFevre destaca:

Los primeros en vislumbrar el verdadero papel del hombre como propietario fueron los economistas austriacos, quienes a través del desarrollo de la teoría de la utilidad marginal, reconocieron que el valor es una característica exclusivamente humana que proyectaban sobre los elementos en propiedad, que tienen poco que ver con la producción o los gastos de producción. (LeFevre, Robert: La filosofía de la propiedad[José Manuel González Otero], Unión Editorial, Madrid, 2013, p. 17).

No sólo fue innovador al reconocer los aportes de esta corriente del pensamiento en una época en la que estaba adquiriendo nuevos aires (recordemos que se inició en 1871 con la obra de Carl Menger Principios de Economía Política, pero fue olvidada en la primera parte del siglo XX) sino también al advertir los peligros del socialismo, bajo cualquiera de las formas en que se presente. LeFevre es contundente al afirmar que:

El socialismo, ya sea completamente o en parte, aboga por la abolición de la propiedad privada de las herramientas de producción y distribución. Los bienes de carácter no productivo pueden ser titularidad privada, pero los bienes productivos (bienes de capital) deben ser poseídos y controlados por el Estado o por otro organismo colectivo (no una corporación privada) bajo algún tipo de economía de planificación central (…) En todo tipo de socialismo, se busca el bien del conjunto social. Los derechos individuales de bienes pueden ser abolidos en cualquier momento por el grupo controlador. En una economía de planificación central está implícito que la propiedad privada se limita a los bienes de consumo.(LeFevre, Robert: La filosofía de la propiedad,p.21).

Este libro, sin necesidad de seguir la rigurosidad académica que vemos en Propiedad y Libertad. Dos conceptos inseparables a lo largo de la historia de Richard Pipes, al igual que éste, también aborda desde un aspecto antropológico la propiedad al afirmar:

Se buscan los bienes privados cuando los hombres dejan de subordinarse como individuos al tabú y a los rituales, al “bien tribal”, a las costumbres y a los usos conformistas. Los bienes privados son la marca de individualización del hombre.(LeFevre, Robert: La filosofía de la propiedad,pp.52-53).

Por otra parte, desde la década de los sesenta, LeFevre nos anticipa que la mejor forma de convivencia es en una sociedad donde se respete la propiedad privada, porque será una en la que todos ganan, a diferencia de lo que la mayor parte de la doctrina, la religión y ciertas corrientes del pensamiento pretenden hacer ver. Considerando, o más bien respetando la condición humana, LeFevre es contundente al señalar que:

Una vez que el hombre haya poseído algo que valora, y que lo haya poseído en términos privados en los que excluye al resto del mundo, el grado de satisfacción que le llega es tan grande, que es totalmente probable que nunca más esté completamente satisfecho con los conceptos de propiedad colectiva. (LeFevre, Robert: La filosofía de la propiedad,p.54).

Los primeros capítulos son una aproximación filosófica de la propiedad, pero el libro también advierte sobre el rol del Estado respecto de la propiedad y su supuesto carácter indispensable para garantizarla.

En suma, se trata de un libro que si bien puede incomodar a muchos por sus tesis sobre el Estado vale la pena leerlo por la aproximación diferente que hace de la propiedad, aún en la actualidad.


Andrea Rondón: Directora del Comité de Derechos de Propiedad de CEDICE y Directora Académica del Instituto Ludwig von Mises Venezuela. Twitter: @arondon75

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