El cielo no se desploma: La hierba legal cumple un año en Colorado

0

El cannabis/marihuana/hierba recreativo legal tiene casi un año en Colorado. El Denver Business Journal publicó recientemente una retrospectiva que contenía varios artículos revisando la experiencia. La conclusión general es que ha sido un gran éxito, no la tragedia que algunos habían predicho o afirmado. Lo notable es que el informe afirma que el mayor problema restante para el sector lo causa ¡la Reserva Federal!

Algunas de las grandes preocupaciones antes de la legalización han resultado ser triviales o no se han materializado en absoluto. Las expectativas de muertes por sobredosis, delincuencia y delitos no se han materializado hasta el puntode que el periódico apenas ha informado de estos temas. El delito en Denver en realidad disminuyó en los primeros informes.

Este mismo año examiné la experiencia en Colorado y descubrí que la mayoría de los informes eran favorables a la legalización. Por ejemplo, el Business Insider informaba de que “Legaliza la maría en Colorado es un enorme éxito”, aunque también reportaba un “lado malo”. Jacob Sullum informaba de que cosas como el consumo por menores y las muertes por tráfico disminuyeron, pero no significativamente dentro de una tendencia ya de disminución.

Hubo un primer informe que ponía fuertemente en cuestión la legalización de la marihuana en Colorado. Lo expuso un grupo llamado el programa “Rocky Mountain High Intensity Drug Trafficking Area”. El programa resultaba ser parte de la Oficina de Políticas de Drogas de la Casa Blanca, pero eso no se indicaba en el informe. Su largo informe, “The Legalization of Marijuana in Colorado: The Impact”, parece tener una base muy científica y llena de evidencias. Sin embargo, descubrí que tenía más fallos lógicos que un queso suizo con defectos.

Indudablemente ha habido un aumento en el consumo y algún desvío hacia menores. Colorado ha sido históricamente un estado con alto uso y abuso, por encima de la media nacional en muchas categorías. Sin embargo está cerca de la media nacional en la categoría importante, la tasa de muerte por sobredosis y la mayoría de las muertes son consecuencia de analgésicos con receta, como el Vicodin y el Oxycontin.

También es verdad que hay evidencias anecdóticas de problemas con la maría legal en Colorado. Estuvo el joven que consumió varias veces el número recomendado de galletas de marihuana y salto des de lo alto en un hotel y falleció. Está la historia de un perro que murió después de comer galletas que se dejaron sobre la mesa de la cocina. Y hubo varias historias de niños robando galletas de su casa o de la de sus abuelas y compartiéndolas con sus amigos en la escuela.

Sin embargo, estos casos son solo anécdotas dignas de estar en prensa, no tendencias o desastres en todo el estado. También son preecibles. Al pasar de la prohibición a la legalización va a haber esos problemas, pero la competencia tiene muchas maneras de erradicar esos problemas con el tiempo. El sector de la distribución de marihuana ya ha estado implantando nuevos procedimientos y nuevas formas de empaquetar comestibles para mejorar su uso seguro.

Las regulaciones federales impiden la libertad financiera del sector

El problema que persiste es que a la gente en el negocio del cultivo y la venta se le ha negado el acceso al sistema bancario. Sin cuentas bancarias y siendo en buena parte un negocio en efectivo, las empresas corren más riesgos de robo. Sin cuentas bancarias en más difícil pagar a proveedores y empleados y pagar tasas e impuestos a municipios ha creado dolores de cabeza para todos. Todos están de acuerdo en que la solución sencilla sería permitir el uso de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Los directivos bancarios locales parecen estar cooperando. La División de Servicios Financieros de Colorado dio licencia para una cooperativa de crédito pensada para atender al sector. Sin embargo, los esfuerzos están siendo bloqueado por un retraso a la hora de obtener garantía de depósito y por nada menos que la Reserva Federal rechazando los intentos de la cooperativa de crédito para obtener una “cuenta maestra” de la propia Reserva Federal.

Una cuenta maestra proporciona a bancos y empresas de servicios financieros un número de ruta primario de nueve dígitos, que es el número de nueve dígitos en el extremo izquierdo de los cheques. Sin el número de ruta, un banco no puede participar en el sistema de liquidación de cheques de la Fed y esto haría prohibitivamente incómodo el uso de cuentas de crédito.

¿Problemas en los tribunales federales?

Un nuevo obstáculo adicional para la hierba legal apareció recientemente cuando los estados de Nebraska y Oklahoma demandaron a Colorado por su ley de legalización en el Tribunal Supremo de EEUU. Esos estados argumentaban que la concesión de licencias para tiendas dispensadoras de marihuana por Colorado viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución de EEUU. Esta cláusula dice que cuando haya conflicto entre la ley estatal y federal, la ley federal se impone a la ley estatal.

No soy experto en derecho, pero me parece que Nebraska y Oklahoma tienen poca o ninguna “base” para esa demanda. También creo que este Tribunal Supremo puede ver la “escritura sobre la pared” en lo que se refiere a cosas como legalizar la hierba y el matrimonio gay. La escritura sobre la pared viene del pueblo y una mayoría grande y creciente del pueblo apoya la legalización de la marihuana médica y recreativa. Demográficamente, estas mayorías cabe esperar que aumenten hasta ser supermayorías en un plazo de tiempo bastante corto.

Colorado es solo la punta de lanza. La marihuana recreativa también se ha aprobado en Washington, Alaska, Washington DC y en algunas jurisdicciones locales. Hay más estados en camino hacia la marihuana recreativa y hay veinte estados con marihuana médica legalizada.

Incluyendo los estados que han despenalizado la marihuana, la mayoría de los estadounidenses no puede ahora entrar en prisión por consumir pequeñas cantidades de marihuana. Los cargos públicos han intentado retratar la legalización como insensata y caótica, pero los que están a favor de limitar al gobierno no deberían tratar de descarrilar estos intentos de legalización. Esos intentos solo servirían para avanzar en la causa de la libertad humana a costa del poder político a largo plazo.


Publicado originalmente el 13 de enero de 2015. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artìculo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email