Centro Mises (Mises Hispano)

Patria o Buitres: 10 críticas al relato épico kichernista…

 

Hay una mirada bastante infantil del kirchnerismo respecto a la deuda pública, como un asunto entre “patria o buitres” o “buenos y malos”, según la cual Cristina nos estaría defendiendo de los malvados carroñeros que nos quieren destruir. Esto suena muy lindo, pero si abandonamos el discurso épico, nos damos cuenta de varias cosas:

1) La deuda es exclusiva responsabilidad de los gobiernos que nos endeudaron. No de los acreedores que quieren cobrar.

2) La totalidad de la deuda, incluso la contraída durante la dictadura, fue convalidada como legítima por este gobierno, habiendo fallos judiciales en contra. (Causa Olmos – año 2000).

3) Es falso que el Estado se haya desendeudado durante el kirchnerismo: aún con la quita de 2005, la deuda pública absoluta pasó de 170 mil millones de dólares en 2003 a más de 230 mil millones actualmente (el último dato oficial de 2013 es de 201.000 millones, pero no incorpora pagos a Repsol, Club de París, fondos buitres, etc). Lo que si disminuyó fue la relación deuda/PBI, porque aumentó el PBI, no porque disminuyera la deuda, de un 150% en 2003 a un 45% actualmente. El peso de la deuda hoy es mayor al del menemismo. Lo que se hizo básicamente fue pagar deuda externa con deuda interna, tapar un agujero abriendo otro.

4) Fue Néstor en 2005 y Cristina en 2010 quienes establecieron la jurisdicción de Nueva York para quienes entraran al canje. Por lo tanto Griesa tiene derecho a frenar esos pagos mientras no se le pague también a los holdouts. Si te sometés a una justicia, tenés que acatar su fallo.

5) Se culpa a Griesa por el fallo, pero este fue avalado por la Corte de Apelaciones de Nueva York y por la Corte Suprema de EEUU.

6) Los holdouts tienen derecho a no entrar en el canje, y hacer juicio para cobrar el 100% de la deuda, porque los bonos así lo permiten al no contar con cláusulas CAC (donde la mayoría puede obligar a la minoría). También pueden venderle sus bonos a quien quieran, al precio que quieran.

7) Los llamados “fondos buitre”, no hacen nada ilegal, ni malo, por el contrario cumplen una función importante: comprarle a los bonistas que necesitan urgentemente dinero, y que no pueden o no quieren tener el riesgo de litigar durante muchos años, ni gastar millones en abogados para intentar cobrar la totalidad de su deuda. Haciendo la aclaración que los buitres hacen negocios con una mafia (el Estado) así que si luego no cobran, bueno, son los riesgos que se corren por pactar con mafiosos.

8 ) La especulación no es mala, es comprar barato y vender caro asumiendo un riesgo, como hizo Néstor comprando terrenos baratos y vendiéndolos caros. (Aunque en su caso, al usar al Estado, eliminó el riesgo).

9) La Reserva Federal, el gobierno de EEUU, el FMI, el Banco Mundial, el G24, G77+China, Mercosur, etc. nos apoyan porque al igual que Argentina, quieren seguir endeudándose sin pagar las consecuencias.

10) Argentina está en default, no en “Griesafault”, porque pagar incluye la totalidad de acreedores y los fallos relacionados que destraben los pagos.

Teniendo en cuenta todo esto se puede decir lo siguiente:

Es falso que el Estado se haya “desendeudado”, la deuda pública de 2003 a 2014 AUMENTÓ, debemos MAS, incluso con la quita de 2005, el gobierno siguió endeudándonos al mismo ritmo de todos los gobiernos anteriores. La única diferencia es que el PBI circunstancialmente subió (aunque un 12% menos de lo que el gobierno informa ya que el INDEC cambió en 2007 la metodología para medirlo como explica Guillermo Sanchez acá: http://econo-miaytuya.blogspot.com.ar/2013/09/mas-mitos-del-crecimiento-argentino.html ) y además el dólar no vale 8 pesos, como tampoco valía 1 cuando devaluó Duhalde, cuando esto se sincere la relación deuda/PBI volverá a aumentar bastante. El peso de la deuda actual sobre el PBI es mayor al del menemismo y practicamente el mismo de 2001, como muestro en este gráfico:

En este cuadro se ve mas claro que si bien Néstor logró una quita real en 2005 (que nos desendeudó) después nos siguieron endeudando al mismo ritmo que Menem o De La Rúa, y ahora debemos más que en 2003:

Sobre el crecimiento del PBI también hay que tener en cuenta la enorme ayuda que tuvo Néstor con el precio de la soja, asumió el y en ese momento explotó, apenas caiga el precio de la soja volveremos a niveles altos de deuda/PBI, porque la deuda aumentó.

En suma, tomando en cuenta los graficos anteriores y lo dicho, para mi hizo bien el gobierno en ir a default, es preferible ir a default unos meses antes que el riesgo de pagar 500.000 millones por RUFO. Lo que hizo mal fue no preveer claramente en el canje que un fallo judicial desfavorable no activaba esa cláusula.  Para mi toda deuda estatal es ilegítima, porque endeuda a futuras generaciones que ni siquiera votaron al gobierno que los endeuda. Pero en la práctica, si para el mercado te endeudaste (sea por lo que sea) y después no pagás, simplemente te suben la calificación de riesgo y te prestan mucho más caro. Mientras el gobierno no le pague a los buitres las tasas seguirán siendo altas, asi que no sirve de nada. Todo este circo el gobierno lo hace porque políticamente le hace subir en las encuestas.

Ellos son una mafia, pero no hicieron algo que sea ilegal (dentro de las reglas actuales), compraron un bono que decía que se pagaría una determinada suma en una determinada fecha y reclaman eso. Ahora, que consideremos que las deudas estatales son ilegítimas y que estos tipos -ni nadie- tiene derecho a cobrar nada es otro tema. En la práctica no pagar solo significaría que te suban la tasa de riesgo y te presten a mayor interés.yo creo que lo que es criticable, es que un Estado tome deuda por todos nosotros en forma coactiva, estos tipos solo hacen su negocio dentro de un mundo estatista, con esas reglas. Si la deuda no fuera estatal y fuera privada, tendrían el mismo derecho a comprar al precio que quieran y a exigir judicialmente el 100%. Y yo defiendo que se cumplan los contratos, si para ustedes el contrato es ilegítimo, estoy de acuerdo, pero no cumplirlo, lo único que lograría es que todos los empresarios que quieran pedir préstamos a otros países paguen tasas mas altas de interés.

NOTA: información recopilada por Mario Felipe Daza Pérez. 

Salir de la versión móvil