Daniel Lacalle se une al Instituto Mises como su nuevo Presidente

4

Daniel Lacalle es el nuevo Presidente del Instituto Mises en español. Daniel es doctor en economía, actualmente es un reconocido gestor de fondos de inversión y previamente ha sido analista financiero y asesor de importantes empresas internacionales. Es autor de bestsellers de divulgación económica y financiera y su nombre se encuentra (2017) en el Top 10 de los economistas más influyentes en social media.

Para el staff de Instituto Mises es un honor tenerlo en el equipo. Daniel aprovecha esta ocasión para enviar este mensaje a todos ustedes, nuestros estimados lectores:

Vivimos en tiempos de enorme confusión. Desde el ámbito político y  mediático se promueven soluciones económicas mágicas que prometen milagros rápidos y generalizados, frecuentemente usando el engaño de la política monetaria, la devaluación y el aumento generalizado de los desequilibrios, así como el intervencionismo y el gasto público desproporcionado como falsas opciones para mejorar la economía y crear riqueza. Son, por supuesto, falacias, que siempre terminan de la misma manera: Creando miseria y destruyendo aquello que fingen defender, el bienestar social.

Es por ello que hoy es más necesario que nunca estudiar la Escuela Austriaca de economía, la única que analiza adecuadamente el ciclo económico y que no justifica los incentivos perversos de los agentes económicos ligados al poder político. Es esencial defender el libre mercado como lo que es y ha demostrado ser, la mejor  forma de crear riqueza y beneficiar a la mayoría de la población, frente a los que pretenden imponer la represión fiscal y el intervencionismo con la promesa de un paraíso donde nadie debe preocuparse, porque el Estado lo provee todo, pero que inevitablemente siempre termina como la realidad del fracaso económico y el desastre social.

Hoy, más que nunca, defender la libertad y el libre albedrío es mucho más que una opción, es una obligación. Porque los enemigos de la iniciativa privada y de la libertad no cejan en su empeño, y aprovechan cualquier pequeño error en el sistema económico para desempolvar las políticas más destructoras y depredadoras. Nuestra lucha es la defensa del auténtico estado de bienestar, el que proviene de la libertad, la meritocracia y una economía abierta, innovadora y dinámica. No solo debemos desmontar cada día los cantos de sirena del lobo totalitario que se esconde bajo la piel de cordero de la falsa defensa de los pobres, tenemos la obligación de recordar que la libertad conlleva responsabilidad, pero trae mucha más prosperidad para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Hoy, más que nunca, la lucha de Ludwig von Mises contra el totalitarismo debe ser reivindicada, porque la amenaza a los valores y principios del comercio, el libre albedrío y la iniciativa individual vuelve a ser enorme.