¿Por qué no? En resumen, es posible que no piense que los beneficios valen los costos para usted, e incluso si lo son, puede que prefiera gastar su tiempo y dinero en otra cosa. Además, «Es posible que no decidas darme algo, por ejemplo un libro, y luego tomar dinero de mí para pagarlo, aunque no tenga nada mejor en qué gastarlo». Debe obtener mi consentimiento por adelantado y no puede presentarme un hecho consumado y exigirme que pague mi parte justa.
Mucho es bien conocido, pero Nozick extiende el punto de una manera que no ha recibido la atención que merece: «Ni un grupo de personas puede hacer esto. Así que el hecho de que seamos parcialmente “productos sociales” en el sentido de que nos beneficiamos de los patrones y formas actuales creados por las multitudinarias acciones de una larga cadena de personas olvidadas desde hace mucho tiempo, formas que incluyen instituciones, formas de hacer las cosas y el lenguaje. …no crea en nosotros una deuda flotante general que la sociedad actual pueda cobrar y usar como quiera».
En este pasaje poco citado, Nozick ha demolido una justificación principal para el estado de bienestar contemporáneo.