Beijing otorgó una medalla a la amistad por la reforma de China al fallecido primer ministro fundador de Singapur, Lee Kuan Yew, por su papel en impulsar la profunda participación de la ciudad-estado en la reforma y apertura de China.
El Sr. Lee fue uno de los 10 extranjeros que recibieron el premio en una ceremonia ayer en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing para conmemorar los 40 años de reforma y modernización de China.
Los líderes chinos elogiaron el papel fundamental de Lee en la promoción de la participación de Singapur en el proceso de reforma de China desde que el líder supremo Deng Xiaoping declaró en diciembre de 1978 que China se modernizaría.
El discurso decisivo de Deng se produjo apenas un mes después de su primera y única visita oficial a Singapur, donde se reunió con Lee durante tres horas.
También visitó la Junta de Vivienda y Desarrollo y Jurong Town Corporation para conocer el programa de industrialización y vivienda pública de Singapur.
Cuando el Sr. Deng se embarcó en su famoso nanxun, o gira por el sur de China, en 1992, también exhortó a los cuadros chinos a aprender del modelo de gobernanza social de Singapur.
“Manejaron las cosas de manera bastante estricta”, dijo. “Deberíamos utilizar su experiencia como modelo, y deberíamos gestionar las cosas incluso mejor que ellos”.
Los líderes chinos han considerado durante mucho tiempo a Lee como el principal arquitecto de las relaciones entre China y Singapur.
También fue uno de los pocos líderes mundiales que se reunieron con los cinco principales líderes de China, desde el difunto presidente Mao Zedong y el señor Deng, hasta los ex presidentes Jiang Zemin y Hu Jintao, y el presidente Xi Jinping. Lee se había reunido con Xi en 2008 cuando este último era vicepresidente.
Un entusiasta observador de China, el Sr. Lee visitó China 33 veces durante 37 años.
El presidente de la Fundación Singapur-China, Alan Chan Heng Loon, señaló que desde la llamada de Deng, Singapur ha capacitado a unos 56.000 funcionarios chinos.
La República también ha respondido transfiriendo conocimientos en varios aspectos de la gestión de ciudades y parques industriales a China, dijo el Sr. Chan, quien recibió el premio en nombre del Sr. Lee.
Lee también fue la fuerza principal detrás del Parque Industrial de Suzhou, el primer proyecto de gobierno a gobierno entre Singapur y China que comenzó en 1994.
Chan, quien fue el principal secretario privado de Lee de 1994 a 1997, recordó cómo Lee se interesó profundamente en el proyecto, viajando a Suzhou en la provincia de Jiangsu hasta dos veces al año en los primeros días para revisar su progreso.
“Siempre que había algún cuello de botella, él mismo se encargaba de reunirse con los líderes chinos para solucionarlo”, dijo Chan.
“De hecho, es un gran honor para el señor Lee, pero el señor Lee ha hecho mucho por los chinos desde la visita de Deng a Singapur en 1978, cuando vio lo que un grupo de chinos extranjeros puede hacer por un país, y eso inspiró a los chinos”.