La FDA: Un dolor del cuello al dedo gordo del pie

0

Recientemente tuve un fuerte dolor en los pies, concretamente en los dedos gordos. En mi imaginación sentía como si un camión que hubiera aplastado los pies y se hubieran roto varios dedos. Pero sabía que no era así y que el dolor llegaba lentamente al principio y luego se extendía a otras partes de mis pies hasta que casi no podía andar.

Lo primero que hice fue tomar algo de ibuprofeno para aliviar el dolor y la hinchazón. Al no funcionar, pensé que tal vez funcionaría un nuevo par de zapatos livianos. También falló esa idea y con un poco de investigación en Internet me di cuenta de que tenía un caso clásico de gota. Fui rápidamente a ver a mi doctor para determinar cuál era el problema y hacer que se resolviera con el poder de la medicina moderna.

El doctor confirmó que tenía gota. No me gustó saber que, en mi caso, probablemente se produjo por otra medicina que había estado tomando diariamente, en contra de mi opinión. Sin embargo me gustó saber que ya no tenía que tomarla, que como parte de mi tratamiento se me recetaba una droga antigua y natural y que solo tenía que tomar esta medicina “cuando la necesitara”.

Salí a la farmacia con mi receta y entonces se me ocurrió algo: si esta medicina era tan natural y antigua como decía mi doctor, ¿para qué necesitaba una receta, para empezar? Vi que la receta era para Colcrys, el nombre de marca de la colchicina.  Además, cuando la recogí, vi que el precio era mucho más alto de lo que había previsto por ser una droga natural. Al preguntar, el farmacéutico me contestó que el precio real era mucho mayor y que mi seguro pagaba más de tres cuartas partes de la factura. El precio (sin el seguro) era de 198,99$, lo que son 6,63$ por píldora si se toman diariamente o cerca de 20$ por dosis para tratar ataques.

¿Un precio extremadamente alto para una medicina natural antigua? Sabía que tenía un caso para resolver y que la solución probablemente fuer al misma vieja respuesta.

Después de investigar un poco en Wikipedia, descubrí lo siguiente: la colchicina puede usarse para tratar la gota, la enfermedad de Behcet, la pericarditis y la brucelosis. Se ha usado en medicina durante más de 3.000 años. Después de ser embajador en Francia, Benjamin Franklin trajo plantas de colchicina a América para tratar su propia gota. La ciencia moderna ha refinado la medicina para su mejor uso médico.

Colcrys se ha estado usando para tratar la gota durante muchísimo tiempo, aunque la Food and Drug Administration (FDA) no lo había aprobado para el tratamiento de la gota antes de 2009. Medicinas alternativas, como el alopurinol, también se usaban para tratar la gota y otras dolencias similares. Hasta hace poco, podías tratar tu propia gota utilizando estas medicinas por unos pocos peniques diarios.

En el verano de 2009, la FDA aprobó el Colcrys como tratamiento para ataques de gota y brucelosis. La FDA dio a la farmacéutica URL Pharma un acuerdo de comercialización exclusivo para la venta de Colcrys a cambio de completar estudios sobre este y pagar a la FDA una tasa de aplicación de 45 millones de dólares.

Este acuerdo creaba en la práctica una medicina patentada sin alternativa genérica. Por tanto daba a la empresa un monopolio durante el acuerdo. URL Pharma inmediatamente aumentó el precio de menos de diez centavos a casi 5$ por píldora. El seguro médico universal sí reduce sustancialmente el precio para los consumidores, pero no reduce el coste. El seguro solo extiende la carga del coste entre los asegurados.

Al mismo tiempo, la compañías farmacéuticas instaban a los doctores a emplear tratamiento más caros y rentables. Como consecuencia, aumentó la carga general de los costes. Las evidencias sugieren que los doctores están prescribiendo Colcrys en grandes cantidades para tratar los ataques de gota y como medida preventiva a largo plazo.

De nuevo el gobierno ha tomado algo que era al tiempo barato y beneficioso y lo ha convertido en un monopolio que daña al público en general y encarece el coste de la atención médica en beneficio de las grandes farmacéuticas.

Nota: Solo porque sea natural y producido en un entorno farmacéutico, no significa que el Colcrys sea inocuo. Puede considerarse tóxico en grandes cantidades, tiene una larga lista de posibles efectos secundarios y no está recomendado para gente bajo ciertas condiciones.


Publicado el 24 de octubre de 2013. Traducido del inlgés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email