La nueva maldición del rascacielos

0

De la CNN a Barron’s a Le Monde, Mark Thornton ha sido presentado como una autoridad en los rascacielos señalando inminentes recesiones económicas, ahora en máximos. El mes pasado, el Dr. Thornton habló con nosotros acerca del Índice Rascacielos y la Maldición del Rascacielos.

El Índice Rascacielos, que muestra una correlación entre la construcción de los edificios más altos del mundo y los declives económicos, fue creado por el economista Andrew Lawrence en 1999. En 2007, usted utilizó el índice con la teoría austriaca del ciclo económico para identificar la recesión económica que llegó a continuación. ¿Cómo explica el índice la teoría austriaca del ciclo económico?

Mark Thornton: Los rascacielos de récord son un ejemplo destacado de cómo las distorsiones en tipos de interés (es decir, tipos reales por debajo de los tipos “naturales”) alteran la estructura de producción de la economía de una manera insostenible, pero evidentemente no es la construcción de un edificio muy alto lo que causa una crisis económica. El impacto más general en la economía es que la estructura de producción se reorienta hacia procesos de producción más indirectos y más a largo plazo. Los rascacielos de récord normalmente requieren una multitud de nuevos procesos y sistemas tecnológicos, todos los cuales tienen sus propios sistemas de producción, distribución, instalación y mantenimiento. Esto es sistemático en toda la economía en un auge artificial.

Otro impacto general en la economía es un aumento en la cantidad de inversión y consumo y un decrecimiento en el ahorro. Esto significa que los balances de los negocios están relativamente más apalancados y por tanto la empresas están más expuestas a quiebras. Con los rascacielos y mercados relacionados hay un gran aumento en capacidad, es decir, la cantidad de espacio de oficina y servicios relacionados  significa que los precios futuros esperados es improbable que se alcancen y por tanto los beneficios esperados no se logren y aumenten las pérdidas. Una vez el auge se ha convertido en declive, la capacidad existente para producir nuevos rascacielos extremadamente altos excederá enormemente la demanda de producción de rascacielos y los márgenes de beneficio se estrecharán para las empresas de construcción y materiales que sobrevivan al declive.

¿Entonces cómo podemos saber si un edificio alto es una señal de un problema en la economía en general?

Mark Thornton: Mi primer artículo detallado sobre el Índice Rascacielos se publicó en 2005 y el primer test importante fue la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y otros lugares. En 2007, identifiqué el nuevo rascacielos de récord en los Emiratos Árabes Unidos (ahora conocido como la Torre Burj Khalifa) como una posible señal de crisis de rascacielos.

Las alertas de rascacielos se dan cuando se producen “puestas de primeras piedras” en proyectos de construcción que pretenden batir récords mundiales, continentales y nacionales. Por el contrario, las señales de crisis de rascacielos se dan cuando la construcción excede realmente el récord anterior. La distinción entre ambas reconoce que no todos esos proyectos se completarán como estaba previsto.

Fue en este mismo momento cuando la bolsa de EEUU llegó a su máximo y empezó a darse la vuelta. El mercado inmobiliario, que se había mantenido fuerte durante muchos años finalmente se atascó y luego empezó a convertirse en negativo en términos de inicios de viviendas, ventas de viviendas y precios de viviendas. Las empresas hipotecarias empezaron a flaquear y quebrar. El empleo en el sector de la construcción empezó a declinar rápidamente. Incluso descubrí que inmigrantes ilegales de México habían empezado a volver a casa debido a una falta de trabajos. Una naciente recuperación o corrección del auge había empezado en serio al final del año.

Sin embargo, en enero de 2008 la Reserva Federal había empezado a tomar acciones más allá del ámbito tradicional de la política de la Fed. Fue más allá de los movimientos políticos típicos de recortar el tipo de los fondos federales y el tipo de descuento e inició una larga serie de movimientos políticos sin precedentes pensados para rescatar a los grandes bancos, supuestamente con el fin de prevenir efectos de contagio en la economía en general. El Tesoro de EEUU fue asimismo muy activo a la hora de tratar de rescatar a la economía de una forma bastante poco ortodoxa.

Así que no parece que la construcción de rascacielos de récord se haya detenido.

Mark Thornton: En 2009, Dubai empezó a experimentar problemas financieros y tuvo que retrasar el pago de su deuda para financiar la Torre Burj Khalifa. Cuando se inauguró oficialmente la Torre en enero de 2010, el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos, que construyó el rascacielos, estaba quebrado y tuvo que ser rescatado por el jeque de Abu Dabi con 10.000 millones de dólares.

El reportero de la CNN, Kevin Voigt, tomó nota de mi investigación en 2010, e informó de que yo había predicho “malos tiempos” para el emirato en 2008.

La siguiente señal importante de rascacielos era del tipo regional o continental. Cuando el edificio Shard en Londres sobrepasó la marca de los 1.000 pies, estableció un nuevo récord para Europa. En ese momento, la crisis de la Eurozona ya había empezado a revelarse en algunas de las naciones más pequeñas de Europa, pero las grandes bolsas europeas y el euro se consideraban fuertes en general. Para cuando se inauguró oficialmente el edificio Shard, en julio de 2012, la crisis de la Eurozona era claramente evidente, con la crisis de la deuda soberana golpeando a los PIIIGS (Portugal, Italia, Islandia, Irlanda, Grecia y España).

También se extendió una preocupación por el futuro del euro. Más recientemente ha habido una crisis bancaria en Chipre y una creciente incertidumbre en torno a la solicitud de Alemania de que parte de las reservas de oro de su banco central regresen de Nueva York. Después de los consiguientes rescates, en 2012, informé de que la mayoría de los problemas la deuda soberana y de las bolsas europeas se habían ocultado, pero los niveles generales de la deuda y las tasas de desempleo se habían mantenido peligrosamente altos.

En siguiente acontecimiento de rascacielos se produjo en EEUU, cuando el One World Trade Center llegó a una altura récord en mayo de 2013. Hablando estrictamente, el estatus de récord es ambiguo, ya que la altura depende de la inclusión de su altísima antena. Sin embargo, sabremos en 2014 si el One World Trade Center puede considerarse una señal de crisis o no, en términos prácticos.

La última señal de rascacielos se produjo en China en 2013, donde la Torre Shanghái se convirtió  en el rascacielos más alto del país. Associated Press informó de que la Torre sobrepaso al Shanghai World Financial Center, que estableció el récord nacional en 2008, que fue a su vez una señal de rascacielos para la crisis económica de 2008 en China. Hasta ahora esta última señal nacional ha estado acompañada por una bolsa a l baja y una preocupación generalizada por las tasas decrecientes de crecimiento económico y el reciente cambio de liderazgo político.

Finalmente, la última alerta de rascacielos también se emitió en China. Recientemente se realizaron las ceremonias de primera piedra del que se prevé que se el rascacielos más alto del mundo, llamado Sky City. Este proyecto es notable debido al plan de construcción inusitadamente corto debido al proceso de construcción prefabricada de la empresa. Sin embargo la construcción se ha retrasado recientemente hasta abril de 2014.

¿A dónde lleva todo esto?

Mark Thornton: La confluencia de señales regionales de rascacielos en Europa, Norteamérica y China, junto con una alerta de rascacielos de una crisis económica mundial sugiere claramente la posibilidad de una inminente crisis económica mundial. Este patrón se parecería mucho a episodios anteriores de récords de rascacielos, incluyendo el Pánico de 1907, la Gran Depresión, la estanflación de la década de 1970, la burbuja tecnológica y la burbuja inmobiliaria. En línea con estas predicciones basadas en rascacielos, puede crearse una defensa fundamental en torno a la idea de una inminente crisis económica mundial. La mayoría de las grandes economías del mundo están afrontando dificultades económicas apremiantes, incluyendo EEUU, Europa, Japón y China. Adicionalmente, los bancos centrales se han dedicado a una guerra mundial de divisas a una escala que no se ha experimentado nunca en la historia humana.


Publicado el 29 de mayo de 2014. Traducido del inlgés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email