Secesión económica

0

Me gustó la conferencia de Gene Callahan en la Foundation For Economic Education. […] Fue una conferencia basada en algunas ideas del propio Gene, que él había publicado antes en un artículo sobre persuasión y coerción. Para ir al grano, Callahan piensa que el camino más rápido hacia la libertad consiste en convencer a la gente para que reconozca el derecho moral a la secesión, incluso al extremo, en el nivel individual.

Yo diría otra cosa: que el camino más corto, y quizás el único camino, hacia una sociedad libre, consiste en implementar los medios para la secesión económica.

Callahan construye un modelo económico simplificado en el que dos individuos viven en dos islas vecinas. En tal situación puede ser imposible que un individuo ejerza coerción sobre el otro; y sin embargo el comercio voluntario es todavía posible y rentable. Callahan utiliza este ejemplo para clarificar algunos principios morales. Yo digo más: que es necesario que implementemos [en la vida real] esa situación en el máximo grado posible. En nuestro mundo la coerción siempre será posible, pero será una táctica viable solamente cuando es provechosa, rentable. Imagina qué poco rentables serían los impuestos si el gobierno no supiera cuánto dinero ganaste o cuánto dinero tienes. Si Leviathan no sabe dónde está tu dinero, no puede extraer el ingreso necesario para sostenerse en sus niveles actuales.

Volviendo al ejemplo de las islas vecinas, si el tipo de la otra isla no puede meter las manos y tomar tus cocos si no tiene tu permiso, importa muy poco si te reconoce o no tu derecho a tus cocos. De igual manera, si la sociedad no sabe dónde tienes tu dinero, importa muy poco si te reconoce o no tu derecho a la libertad económica. Así que… olvídate de la necesidad de persuadir y pon en práctica tu privacidad económica.

Poner en práctica ese aislamiento o privacidad económica es implementar los medios para la secesión económica. Y cuando esos medios estén disponibles serán utilizados. Callahan siente que no es tan difícil persuadir a las personas acerca del derecho a la secesión, porque ya lo reconocen en alguna medida. Puede que tenga razón, pero eso no basta para apoyar su proyecto. Él podrá persuadirlos por un momento, sí, pero tan pronto como esas personas tengan que elegir entre un almuerzo gratis concreto y un derecho abstracto, una mayoría abrumadora se inclinará por el almuerzo gratuito. En cambio, si los medios de privacidad económica están ya disponibles, tendrán que elegir entre conservar su dinero en sus propios bolsillos, o vaciarlos y entregar el dinero al gobierno.

Entonces verás la secesión económica en gran escala.

Y ya no tendrás que persuadir a nadie.


Tomado de anti-state.com, traducido por William Gilmore.

Print Friendly, PDF & Email