La noción del dinero neutral

2

[Este artículo está extraído de La acción humana, capítulo XVII]

La noción de un dinero neutral no es menos contradictoria que la de un dinero con poder de compra estable. El dinero son una fuerza motriz propia no sería, como supone la gente, un dinero perfecto: no sería dinero en absoluto.

Es un error muy común creer que el dinero perfecto debería ser neutral y estar dotado de un poder de compra fijo y que el objetivo de la política monetaria debería ser generar este dinero perfecto. Es fácil entender que esta idea es una reacción contra los aún más populares postulados de los inflacionistas. Pero es una reacción excesiva, es en sí misma confusa y contradictoria y ha creado confusión, porque se ha visto reforzada por un error incurable implícito en el pensamiento de muchos filósofos y economistas.

Estos pensadores se engañan por la extendida creencia de que un estado de equilibrio es más perfecto que uno de movimiento. Su idea de la perfección implica que no puede pensarse un estado más perfecto y consecuentemente que todo cambio lo perjudicaría. Lo mejor que puede decirse de un movimiento es que se dirija hacia el logro de un estado de perfección en el que hay equilibrio, porque cualquier movimiento posterior llevaría a un estado menos perfecto.

El movimiento se considera como la ausencia de equilibrio y completa satisfacción, como una manifestación problemas y deseos. En la medida en que esos pensamientos apuntan a la eliminación de las incomodidades y en último término a la obtención de la plena satisfacción, están bien planteados. Pero no debemos olvidar que el equilibrio no sólo está presente en un estado en el que el contento perfecto hay hecho a la gente perfectamente feliz, sino también en un estado en el que, aunque se deseen muchas cosas, no se ve medio alguno para mejorar su condición.

La ausencia de acción no es sólo el resultado de la satisfacción plena: también puede ser el corolario de la incapacidad de hacer las cosas más satisfactorias. Puede significar tanto la desesperanza como el contento.

Con el universo real de acción y cambio incesante, con el sistema económico que no puede ser rígido, ni la neutralidad del dinero ni la estabilidad de su poder de compra son compatibles. Un mundo del tipo que requiere necesariamente dinero neutral y estable presupone que sería un mundo sin acción.

Por tanto no es extraño ni malo que el marco de un cambiante dinero en el mundo éste no sea neutral no estable en su poder de compra. Todos los planes para hacer neutral y estable al dinero son contradictorios. El dinero es un elemento de la acción y por tanto del cambio.

Los cambios en la relación monetaria, es decir, en la relación de la demanda y y oferta del dinero, afectan a el tipo de intercambio entre el dinero por un lado y los productos en venta por el otro. Estos cambios no afectan al mismo tiempo y en el mismo grado a los precios de los distintos bienes y servicios. Consecuentemente afectan a la riqueza de los distintos miembros de la sociedad de distintas formas.

Print Friendly, PDF & Email