Mientras que el Gobierno tarda meses, con suerte, en pagar sus promesas como el de la renta básica, hasta el punto que Cáritas (una organización privada) ha de adelantar el dinero estatal a los pobres, La Caixa, una empresa también privada, alquila 3.000 viviendas nuevas por 150 euros para las rentas bajas:
“La Obra Social de La Caixa ha presentado el proyecto ‘Alquiler Solidario’, un programa que permitirá que 3.000 familias puedan acceder a una vivienda nueva por un coste de entre 85 y 150 euros mensuales, con el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y los gastos comunitarios incluidos.
El programa “Alquiler Solidario” proporcionará pisos de 50 a 100 metros cuadrados con un precio de mercado de entre 170 y 300 euros al mes –IBI y gastos comunitarios incluidos– y La Obra Social subvencionará la mitad, por lo que finalmente los arrendatarios pagaran entre 85 y 150 euros mensuales. Además, para facilitar la entrada a la vivienda, el programa sólo pedirá a los arrendatarios una fianza correspondiente a un mes de alquiler, cuando en el mercado convencional se reclaman tres meses. Guinda a La Caixa por esta buena iniciativa”.