La Vanguardia entrevista a Robert J. Aumann, matemático israelí y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (en negrita las preguntas del periodista):
“…Lo obvio te lleva al error: si necesitas más ingresos para el Estado, no subas el porcentaje de los impuestos… ¡Bájalo!
¿Por qué?
Si subes el porcentaje de los impuestos, lograrás dos cosas: incentivas al contribuyente para que engañe a Hacienda y desincentivas su actividad. Si tienes que pagar en impuestos la mitad de lo que ganas, lo lógico es que trabajes menos y gastes menos.¿Eso sirve para todos los impuestos?
Y al revés: si bajas el porcentaje de cada impuesto, animas a la gente a trabajar y gastar. Y el paradójico efecto final –teoría de juegos– es que, como hay más actividad, el Estado obtiene más ingresos y los ciudadanos pagan menos impuestos”.
Y además:
“Si arriesgas y pierdes y llega otro –el Estado, el Banco Central, Alemania, quien sea– y paga por ti, todo el sistema se pervierte. Si los bancos hubieran asumido sus pérdidas y la pérdida de valor inmobiliaria, hoy Europa ya se habría saneado y crecería”.