Entrevista exclusiva a Peter Schiff

0

Introducción: Peter Schiff es el CEO de Euro Pacific Capital, un broker/dealer registrado, miembro de FINRA/SIPC, que se especializa en títulos extranjeros. Es reconocido por su conocimiento de los mercados de valores extranjeros, así como los mercados de divisas y oro. El Sr. Schiff habla en importantes conferencias económicas y de inversión, y es citado a menudo en los medios impresos, incluyendo el Wall Street Journal, el New York Times, LA Times, Barron’s, BusinessWeek, Time, y Fortune. Aparece regularmente en CNBC, Fox Business, CNN, MSNBC y Fox News Channel, y tiene un programa de radio, Peter Schiff Show. Ha escrito cinco bestsellers, incluyendo el reciente: “Crash Proof 2.0: Cómo Sacar Provecho del Colapso Económico” y “Cómo Crece Una Economía y Cómo Se Cae”.

Daily Bell: Peter, gracias por sentarte hoy con nosotros. Cuéntanos, cómo llegaste a tus convicciones libertarias y de libre mercado.

Peter Schiff: Tuve un padre muy versado en economía, que creía en el libre mercado y la Constitución, un pensador “austríaco” de libre mercado. Él nos educó desde ese punto de vista. Recuerdo la escuela primaria y secundaria discutiendo con algunos de mis compañeros —sobre estudios sociales, historia, economía, o sobre el gobierno. He tenido esos puntos de vista desde que tengo memoria, pero ciertamente han evolucionado a medida que crecía y aprendía más.

Daily Bell: Cuéntanos un poco más acerca de tu padre, Irwin —que ahora está en la cárcel por oponerse a los impuestos.

Peter Schiff: Mi papá tuvo un gran impacto en mí. Me introdujo en la economía y me educó desde una perspectiva de libre mercado. Me educó para comprender la ley, el rol de la Constitución, y el rol del gobierno. Me proporcionó una gran base e ideología en economía. Puedo ver una idea y evaluarla muy rápidamente sobre la base de mi educación. Cuando el gobierno dice que va a hacer algo, sé todas las formas en que esa medida perjudicará a la economía. Puedo ver todas las consecuencias no previstas de forma muy rápida y clara en mi mente.

Por ejemplo, el Servicio Postal de EEUU ha anunciado hoy que sólo va a vender estampillas que no expiran, que no tienen un valor impreso en ellas. Inmediatamente sé que esto es una estafa —la oficina de correos va a perder una fortuna, porque está vendiendo todas esas estampillas, recolectando todos esos ingresos y gastándolos ahora en costos corrientes como salarios, renta y sus gastos de gasolina.

Pero sus costos están subiendo debido a la inflación, y ellos van a tener que entregar todos esos correos sin cobrar ningún dinero. Lo que significa que la oficina de correos se va a ir a la quiebra. Eso significa que la oficina de correos va a necesitar un enorme rescate gubernamental. Incluso si consiguen la aprobación para elevar los precios, eso no importa porque ya se han vendido las estampillas. ¡Nadie va a comprar estampillas más caras porque ya las han comprado! Por tanto, puedo ver de inmediato que eso es un desastre futuro fabricándose. Mucha gente no lo ve así; ellos piensan, “Oh, la oficina de correos está vendiendo estampillas que no expiran, ¡qué conveniente!” No ven el verdadero problema que se viene. Este es un razonamiento de libre mercado.

Daily Bell: ¿Cuándo fundaste Euro Pacific Capital Inc. y por qué ha tenido tanto éxito?

Peter Schiff: La compré en 1996. Cuando la compré, la empresa no tenía clientes ni activos. Le transferí mis clientes, que representaban alrededor de $10 ó $20 millones de dólares, lo cual no era mucho, y ahora tenemos alrededor de $ 3 mil millones en activos de clientes. Sigue siendo pequeña en comparación, por ejemplo, a Merrill Lynch, pero es competitiva.

Daily Bell: ¿Qué es el Peter Schiff Show y el Wall Street Unspun?

Peter Schiff: El Wall Street Unspun era un programa semanal que hacía en internet y en radio de onda corta una vez por semana. Tengo muchos clientes, así que ésa era una forma de hablar con todos mis clientes una vez por semana. Yo hablaba de los mercados y la economía, y luego los clientes llamaban y hacían preguntas. Lo que pasó, sin embargo, fue que el show se hizo muy popular y muchos de los que estaban escuchando ya no eran mis clientes. Entonces, pensé que debía hacer un programa diario y convertirlo en empresa. Así que dejé el Wall Street Unspun y comencé el Peter Schiff Show, que se transmite en AM en mi estado, Connecticut, y online en schiffradio.com.

Ahora estoy al aire cinco días a la semana por dos horas, en vez de una vez a la semana por una hora. Sigue siendo un show de llamadas, y sigue siendo para mí una manera de compartir mis pensamientos con los clientes. Desafortunadamente, con todas las regulaciones del gobierno, estoy limitado sobre el tipo de cosas que puedo decir. Yo realmente no tengo la protección de la Primera Enmienda Constitucional que una persona normal tendría porque trabajo en servicios financieros. Eso no es muy bueno para los clientes, pero todavía puedo hablar de la economía y el mercado en forma general; pero no puedo dar ningún consejo de inversión específico. Hay algunas personas que tienen programas de inversión donde la gente llama y ellos dan consejos, pero no son corredores de bolsa. Dado que tengo licencia de corredor de bolsa, no se me permite dar consejos en la radio. Creo que eso es terrible y que es una violación de la Constitución. Desafortunadamente, vivimos en un país con muy pocas libertades individuales, porque tenemos un gobierno federal muy poderoso.

Daily Bell: ¿Eres pesimista respecto al dólar y optimista respecto a la inversión en bienes tangibles, y en acciones y monedas extranjeras?

Peter Schiff: Sí, muy pesimista respecto al dólar. En base a lo que el gobierno está haciendo, no hay forma de ser optimista respecto al dólar. Prefiero los activos duros, y ciertos mercados extranjeros como alternativas.

Daily Bell: ¿Qué tan grande es Euro Pacific Capital ahora?

Peter Schiff: Bueno, tengo seis oficinas regionales y más de 100 empleados. Ofrecemos servicios de corretaje minorista, así como banca de inversión. Hemos hecho un par de cientos de millones de dólares en negocios el último año, lo que ha sido muy bueno. También tengo Euro Pacific Asset Management, que comenzó hace poco más de un año y ahora está administrando $ 400 millones. Tengo fondos mutuos que están creciendo. Tenemos cuatro fondos ahora y más fondos que van a ser lanzados este año.

También tengo una empresa separada llamada Euro Pacific Precious Metals, que comenzamos el año pasado, y es muy emocionante. Esa empresa sólo vende monedas de oro y plata a bajos márgenes. He estado vendiendo metales preciosos a través de Euro Pacific Capital desde el 2001 a través del programa Perth Mint, pero decidí que era el momento adecuado para lanzar una compañía separada sólo para la venta de metales físicos.

Abrí una firma de corretaje en Canadá el mes pasado, se llama Euro Pacific Canada. Es una compañía separada, parcialmente de mi propiedad, que ofrece mi filosofía y estrategias de inversión a mis seguidores en Canadá. Debido a las regulaciones, la única forma de trabajar con clientes de Canadá es con una empresa canadiense. Antes, teníamos que rechazarlos. Euro Pacific Canada está estructurada como una franquicia, lo que finalmente les da acceso a mi método de inversión.

Daily Bell: Háblanos de tu nuevo libro, Crash Proof 2.0. ¿Cuál es la tesis?

Peter Schiff: Crash Proof 2.0 es básicamente una versión actualizada del libro original, Crash Proof. Me decidí a actualizarlo sobre la base de los acontecimientos que siguieron a la crisis de 2008, que predije con exactitud en el libro original. Cuando lo predije, expliqué exactamente lo que iba a suceder y por qué. Describí cómo el gobierno creó este enorme problema, fue descrito en detalle y resultó ser 100% correcto.

Las personas que no vieron venir la crisis han culpado al capitalismo. Este libro es para aclarar algunas de las ideas equivocadas que circulaban en los medios de comunicación después de los acontecimientos. Desde entonces he escrito otro libro titulado “Cómo Crece Una Economía y Cómo se Cae”. Una versión expandida de un libro que mi padre escribió, titulado, “Cómo Crece Una Economía y Porqué No”. Salió en febrero. Es una forma ilustrada, como una alegoría, y explica los problemas a través de un cuento de ficción, pero los personajes están moldeados en los Estados Unidos.

Daily Bell: ¿Cómo aprendió tu padre Economía Austriaca?

Peter Schiff: La aprendió él mismo. Él creció como demócrata, su padre era un demócrata de Roosevelt, por eso comenzó como social-demócrata cuando estaba en secundaria. Eventualmente vio la luz.

Daily Bell: ¿Puede algo ayudar a la economía de EE.UU. en este momento?

Peter Schiff: Por supuesto, un aumento del ahorro y producción ayudaría, pero desafortunadamente no tenemos nada de eso. No vamos lo vamos conseguir hasta que tengamos menos gasto de gobierno y tasas de interés más altas, y hasta que tengamos menos regulaciones. Así como cuando uno está obeso y quiere recuperar la salud, hay una forma de hacerlo —a través de ejercicio y dieta. Tenemos que dejar de comprar cosas que no podemos pagar. No podemos seguir prometiendo beneficios a los trabajadores del gobierno que esperan una jubilación lucrativa, y pagar por los servicios de salud. No podemos ofrecer todos estos regalos, porque no tenemos dinero.

Hay una gran cantidad de trabajadores del gobierno a quienes se les está realmente pagando dos o tres veces lo que deberían ganar, y entonces, si les reducimos el salario, ello constituye una pérdida inmediata para ellos, pero es una ganancia inmediata para todos los contribuyentes que están pagando la cuenta. Los políticos tienen miedo de hacerlo porque la gente que van a perder está muy organizada y expresará su descontento en las urnas.

Daily Bell: ¿Los EE.UU. se están convirtiendo en un Estado autoritario?

Peter Schiff: Bueno, ciertamente, el gobierno de los EE.UU. está ganando más y más poder. Las personas están entregando más y más sus libertades. Sabes, en mi negocio mi jefe es el gobierno. El gobierno no me ha permitido contratar brokers en dos años. Yo digo el gobierno, pero son los reguladores que actúan con la autoridad del gobierno. No me han dejado abrir nuevas oficinas en dos años. Ellos me dicen cómo tengo que monitorear a mis clientes. Por el gobierno he tenido que imponer límites mínimos al tamaño de las cuentas; tengo que hacer todo tipo de cosas.

Las regulaciones me cuestan una fortuna. Empleo tal vez ocho personas sólo para que me ayuden a cumplir con las reglas y regulaciones. El número de regulaciones se ha incrementado tanto en mi industria que nunca hubiera podido comenzar mi negocio en 1996 si hubiéramos tenido las regulaciones que hoy tenemos. No hubiera podido haber comenzado mi empresa porque no hubiera podido pagar el costo de las regulaciones.

Daily Bell: En una entrevista de 2002 con Southland Today, predijiste la crisis económica provocada por el estallido de la burbuja bursátil que daría lugar a un mercado bajista que podía durar de 5 a 10 años. ¿Cómo lo sabías?

Peter Schiff: Cuando la burbuja bursátil estalló, en el tiempo en que hice la entrevista, yo no sabía que el gobierno iba a actuar de manera tan irresponsable. Más tarde modifiqué mi pronóstico porque vi que íbamos a tener un colapso peor. El banco central ha comenzado a inflar una burbuja más grande que la que acaba de estallar, sembrando la semilla de un colapso económico mucho mayor. Empecé a advertir sobre el colapso en 2004/2005 cuando parecía obvio para mí que el banco central había creado un monstruo que se nos iba a venir encima, lo que finalmente ocurrió. Y entonces vimos un colapso mayor en el 2008, y una vez más el banco central hizo las cosas mal y aplazó el dolor quizás hasta el 2011 ó el 2012. Ahora un colapso mucho mayor se viene por la continua reflación y la flexibilización cuantitativa.

Daily Bell: ¿Por qué eres tan crítico del banco central?

Peter Schiff: Soy crítico porque hay mucho que criticar, ellos están haciendo muchas cosas malas. Hicieron estallar la burbuja bursátil, que hizo estallar la burbuja inmobiliaria, que puso a la economía de los EE.UU. a sus rodillas y que ha permitido al gobierno a crecer como un cáncer. En lugar de quitar la botella al borracho, le ha estado dando más trago. El banco central ha traicionado a los ciudadanos estadounidenses y los que lo administran deben ser llevados a los tribunales. Ellos han causado más daño al país que cualquier cable de Wikileaks. Es algo muy serio lo que están haciendo.

Daily Bell: ¿Habrá hiperinflación?

Peter Schiff: Espero que no, pero habrá una alta inflación como consecuencia de lo que el banco central ha hecho. La hiperinflación dependerá de si el banco central sigue haciendo lo que está haciendo —inyectar más dinero de papel en la economía— o de si se admite sus errores y cambia su política. Cuanto más se tarde, peor será.

Daily Bell: ¿Deberían los EE.UU. deshacerse del banco central? ¿Cómo sería posible?

Peter Schiff: Bueno, depende de lo que lo reemplace. Podemos volver al sistema monetario que existía antes del banco central, y eso sería lo mejor. Pero si lo reemplazamos con algo peor, entonces no.

Daily Bell: ¿Debería el mundo volver al patrón oro?

Peter Schiff: Absolutamente. De todos modos lo hará. La pregunta es si los gobiernos adoptarán el patrón oro voluntariamente o si el público les obligará a ello. Definitivamente sería mejor si el gobierno lo hiciera por su cuenta en vez de esperar a la crisis, pero tú ya sabes cómo funciona esto.

Daily Bell: ¿Crees en el free-banking y la reserva fraccional privada —dejar que el mercado por sí mismo decida qué tipo de banca debe existir?

Peter Schiff: Por supuesto.

Daily Bell: ¿Deberían las funciones del banco central ser asumidas por el ministerio de economía? ¿Funcionaría mejor?

Peter Schiff: No. Me gustaría despojar al banco central de sus poderes, pero no los transferiría al ministerio de economía.

Daily Bell: Recibiste críticas por los resultados de las cuentas de algunos clientes en 2008, así como controversias sobre predicciones en sí mismas. ¿Fue eso justo?

Peter Schiff: En la mayoría de los casos, no. Creo que la gente que me criticaba no fue justa para nada. Ellos tomaron una parte de mi estrategia de inversión y examinaron un breve período de tiempo. (Q4, 2008). Mi estrategia y recomendaciones de inversión estuvieron trabajando por una década, y uno no puede selectivamente sacar un trimestre y luego sólo ver una parte de mi portafolio.

Yo recomendé a los inversionistas hacer tres cosas: mantener algo de dinero en acciones extranjeras que pagaban dividendos, mantener algo de dinero en metales preciosos físicos, y mantener un poco de dinero en efectivo, en dólares y en moneda extranjera. Y una de las razones por las que específicamente sugiero mantener efectivo es para que uno pueda tomar ventaja de cualquier disminución que uno pueda tener en las acciones o los metales preciosos —y uno sin duda tuvo esa oportunidad en 2008. Tuvimos una disminución sustancial en acciones extranjeras y mis clientes que no vendieron durante esa disminución tuvieron la oportunidad de beneficiarse de esas disminuciones.

Daily Bell: ¿Cómo les ha ido a tus clientes en el 2009 y 2010?

Peter Schiff: Bueno, de nuevo, no lo puedo decir debido a las regulaciones, ni siquiera puedo hablar de los promedios, pero te puedo decir que el 2009 fue el mejor año que hemos tenido en la historia de nuestra empresa. Así que el 2009 fue nuestro mejor año y el 2008 fue nuestro peor año.

No me han dado crédito por un hedge fund que elaboramos en el 2007 que controló las hipotecas sub-prime. El Wall Street Journal publicó una historia acerca de unos de mis clientes que perdieron dinero. Ellos deliberadamente eligieron una muestra sesgada. Así que al final de 2009 los llamé y les dije que el 2009 fue nuestro mejor año — ¿Quieren hacer un artículo sobre lo fantástico que nos fue en 2009 y compararlo con el año anterior? La respuesta que recibimos fue: “No, no queremos escribir esa historia”. El WSJ nunca quiere escribir una historia dándome crédito, porque he tenido muchos buenos años, pero sólo quiso escribir sobre mí en Q4: 08.

Los reguladores tampoco hacen fácil hablar del negocio de uno. Ellos no quieren que uno compare sus resultados con, por ejemplo, Merrill Lynch —porque si uno sabe lo que hace y respeta el libre mercado, es probable que uno lo esté haciendo mejor. Ellos hacen que sea ilegal publicitar que a los clientes les está yendo bien, así que nadie se entera de las alternativas a Wall Street. Todas las reglas están escritas para proteger a las grandes empresas contra la competencia de las pequeñas empresas. En cualquier otra industria se pueden publicar testimonios, se puede ir a los websites y verá a los clientes hablando sobre qué tan buena es una empresa, “hice mucho dinero”, pero uno no puede hacer eso en este negocio. Nadie puede decir “me gusta esta empresa” porque es ilegal hacerlo.

Daily Bell: ¿Llegará el oro a los US $ 5.000?

Peter Schiff: Creo que llegará $ 5.000 antes de que el mercado alcista termine, pero no sé exactamente cuándo será. Predecir ese momento es algo muy difícil.

Daily Bell: ¿La inflación de China está fuera de control?

Peter Schiff: Bueno, no está fuera de control, pero se está poniendo peor. Lo único que tienen que hacer las autoridades es dejar de imprimir dinero. Pero no quieren hacerlo porque quieren mantener su moneda aún más devaluada que el dólar con el fin de hacer las exportaciones más baratas —por eso imprimen dinero. Ellos tienen que decidir lo que quieren. ¿Quieren moneda devaluada e inflación en precios, o quieren baja inflación y moneda poco devaluada? No pueden tener ambas cosas.

Daily Bell: Hablando de Europa, ¿se va a dividir la Unión Europea? ¿Qué pasará con el euro?

Peter Schiff: No sé. No creo que sobreviva en su forma actual, pero no sé cuántos años pasarán antes de que haya un gran cambio con el euro. No creo que el euro sea viable debido a la política, pero creo que los políticos europeos serán capaces de calmar los mercados por un tiempo más y de convencer a la gente de que el euro es viable.

Daily Bell: ¿Sigues apoyando a Ron Paul?

Peter Schiff: Sí, yo lo apoyo como congresista, y apoyé su candidatura y la de su hijo al Senado de los EE.UU. Si Ron Paul decide postularse para Presidente, probablemente lo apoye, aunque hay otros candidatos que potencialmente se postulen a los que me gustaría apoyar. No sé si se postulará en el 2012.

Daily Bell: Ron Paul, por supuesto, está en contra de la regulación y es pro libre mercado. ¿La industria financiera de los EE.UU. está excesivamente regulada? ¿Tiene exceso de bancos? ¿Funciona la regulación?

Peter Schiff: Por supuesto que está sobre regulada, de manera espectacular. Si el gobierno no estuviese allí regulándola, tendríamos un mercando mucho más saludable y competitivo. Creo que el sector de servicios financieros en general sería una parte más pequeña de nuestra economía. Los recursos que utilizaban para el crecimiento de la manufactura están siendo desviados para hacer crecer los negocios financieros.

Daily Bell: Tú dices que la crisis económica actual provee una oportunidad para la transición de préstamos y gastos hacia el ahorro y la producción. ¿Puedes explicar esto un poco más?

Peter Schiff: Bueno, eso es lo que en última instancia tiene que ocurrir en los Estados Unidos, pero no está sucediendo ahora, ni sucederá, mientras las actuales políticas fiscales monetarias se mantengan. En este momento hay que ser tonto para ahorrar dinero en dólares americanos, así que nadie lo va a hacer. Por tanto, no vamos a obtener el capital que necesitamos para reconstruir nuestra economía. La producción seguirá atrasada y los empleos seguirán desapareciendo.

Daily Bell: Recibiste más de 10.000 donaciones y muchos más correos electrónicos de todas partes del mundo durante su candidatura para el Senado. ¿Estuviste descontento con el resultado de tu candidatura?

Peter Schiff: Creo que recibí donaciones de 20.000 personas, que fue genial, pero no estuve feliz con el resultado. Perdí, y la idea era ganar. Me decepcionó que no tuviera mayor cobertura de los medios de comunicación en mi campaña. No recibí más donaciones de todo tipo de organizaciones conservadoras, no tuve ningún otro tipo de apoyo en las noticias. Tenía la esperanza de que Fox News cubriera mi campaña, pero me ignoró completamente. No pude ir al programa de O’Reilly o Hannity o cualquiera de esos programas, y no pude ni siquiera hacer que discutieran mi campaña a pesar de que hablaran del Tea Party y de que el Tea Party me endorsara. No tuve cobertura de la prensa, creo que eso realmente socavó mi campaña porque la gente pensó que yo no era un candidato viable. Cuando la prensa decide no cubrirte, es muy difícil seguir.

Daily Bell: OK, perdiste las elecciones republicanas primarias ¿te debiste haber presentado como libertario?

Peter Schiff: Definitivamente no me habría presentado como libertario, tampoco hubiera tenido cobertura de prensa. No creo que me equivocara al elegir el partido. Simplemente no tuve dinero para hacer una campaña exitosa. En las elecciones primarias Linda McMahon gastó $ 30 millones, nosotros sólo gastamos $ 3 millones. Ella gastó 10 veces más que yo, pero sólo obtuvo dos veces más votos que yo, no es que obtuviera 10 veces más votos que yo. Mis votos costaron mucho menos que los de ella.

Diario Bell: ¿Vas a ser candidato de nuevo?

Peter Schiff: Probablemente voy a ser candidato para algo en el futuro. ¿Seré candidato en el 2012? Probablemente no.

Daily Bell: Te has hecho muy popular mediante el uso de internet para difundir tus puntos de vista. ¿Es internet en general, una fuerza importante en la difusión del pensamiento de libre mercado?

Peter Schiff: Creo que sin internet no tendría la audiencia que tengo ahora. La gente puede buscar fácilmente sobre mí o cualquier otro tema. Las redes social son enormes y es muy fácil pasar la voz a través de estas plataformas.

Daily Bell: ¿Hay un pequeño grupo de banqueros detrás de gran parte del creciente autoritarismo en el mundo? ¿Internet los está exponiendo?

Peter Schiff: Lo dudo. No creo que haya ningún tipo de conspiración bancaria, pero sin duda los banqueros actúan en su interés propio. Ellos hacen bastante dinero basados en el status quo y donan mucho dinero a los políticos que les ayudan a ganar dinero —pero no creo que haya una conspiración. Creo que es la corrupción en el gobierno y el funcionamiento de la política, ese es el problema.

Daily Bell: ¿Cuáles son tus planes ahora?

Peter Schiff: Ahora mismo, voy a continuar con mi negocios y voy a expandirlos en el extranjero. Estoy trabajando en un nuevo libro. Voy a tratar de difundir el mensaje y animar a más personas a proteger su patrimonio a través de correctas inversiones de libre mercado.

Daily Bell: ¿Te gustaría recomendar algunos libros y artículos de un valor especial?

Peter Schiff: Mis libros, Crash Proof y How the Economy Growth. Tengo una lista de lecturas recomendadas en mi website. También mi programa de radio todos los días, de lunes a viernes, Peter Schiff Show. Lunes a viernes, de 6 a 8 pm, en Schiffradio.com

Daily Bell: Gracias por tu tiempo. Éxitos con tus empresas y carrera política.

Traducido del inglés por Dante Bayona.

Print Friendly, PDF & Email