Entrevista a Marc Faber

0

Introducción: El Dr. Marc Faber nació en Zurich, Suiza. Fue a la escuela en Ginebra y Zurich donde finalizó la escuela secundaria. Estudió Economía en la Universidad de Zurich y, a la edad de 24 años, obtuvo un doctorado en Economía del que se graduó con honores. Entre 1970 y 1978, el Dr. Faber trabajó para White Wheld & Company Limited en Nueva York, Zurich y Hong Kong. Desde 1973, vive en Hong Kong. Desde 1978 hasta febrero de 1990, fue Director General de Drexel Burnham Lambert (HK) Ltd. En junio de 1990, estableció su propio negocio, Marc Faber: Limited, el cual actúa como asesor de inversiones, administrador de fondos y broker / dealer. El Dr. Faber publica un boletín mensual de inversión “The Gloom, Boom & Doom”, informe que destaca las oportunidades inusuales de inversión. Ponente habitual en diferentes seminarios de inversión, el Dr. Faber es bien conocido por su enfoque de inversión contrario al consenso (“contrarian”). Él también está asociado con una variedad de fondos.

Daily Bell: Gracias por sentarse hoy con nosotros. Por favor, denos algunos antecedentes. ¿Dónde nació usted? ¿Dónde creció?

Marc Faber:: Yo crecí en Ginebra y Zurich.

Daily Bell: Usted obtiene, a la edad de 24 años, un doctorado en Economía del que se graduó con honores. ¿Qué le llevó a lograr tal proeza?

Marc Faber:: Bueno, no aprobé todas mis clases por ser especialmente brillante, sino porque uno tiene que estudiar lo que es más importante para el trabajo que está interesado en llevar a cabo. También se debe a que estudié economía, y en esos días no tenías que estudiar más de cuatro años, por lo que fui capaz de terminar relativamente pronto.

Daily Bell: Durante un tiempo, trabajó para la famosa White & Company Limited que causó la crisis del papel.

Marc Faber:: Empecé con White Weld en 1970, que luego, en 1978, fue comprada por Merrill Lynch. Y después trabajé para Drexel Burnham.

Daily Bell: Usted trabajó en Nueva York, Zurich y Hong Kong. ¿Cómo fue esa experiencia?

Marc Faber:: En los años 70, Nueva York era el centro financiero líder. Cuando me mudé a Asia en 1973, Asia era muy pobre. Países como Taiwán, Corea del Sur y Singapur, contaban con una infraestructura muy pobre y todavía estaban gobernados por “dictadores”. Yo intuí, basado en la experiencia y el surgimiento de Japón en los años 50 y 60, que otros países de Asia iban a crecer muy rápidamente, sobre todo Hong Kong, y toda Asia, así que me quedé.

Daily Bell: Usted se mudó a Hong Kong en 1973, y se convirtió en el director general de Drexel Burnham Lambert Ltd. de Hong Kong. Estuvo allí en todo momento. ¿Drexel pasó a tener una mala reputación? ¿Qué pasó con Mike Milken? ¿Qué piensa usted de Drexel en estos días?

Marc Faber:: Bueno, creo que Mike Milken era un genio financiero. Tengo una gran admiración por él y por su capacidad para trabajar bajo enorme presión. Al final, fue demandado, y él se defendió. Drexel Burnham estaba en pleitos y todavía negociaba bonos todos los días. Tenía habilidades inusuales para funcionar bajo una presión muy fuerte, pero, obviamente, la empresa y su departamento hicieron un par de cosas que no estaban del todo por encima de la mesa. No creo, al mirar lo que ha sucedido en los últimos años, que mereciera ir a la cárcel. Hay muchas personas que han cometido un fraude financiero mucho mayor, o que por lo menos han contribuido a diferentes irregularidades, y que nunca han ido a la cárcel, en los últimos años, o hasta el día de hoy. La pena fue desproporcionada.

Daily Bell: En 1990 creó su propio negocio, Marc Faber: Limited, ahora en Tailandia. ¿Por qué allí?

Marc Faber:: Me mudé a Tailandia en el 2000. Todavía tengo una oficina en Hong Kong.

Daily Bell: ¿Quién le dio el título de “Doctor Muerte?”

Marc Faber:: Bueno, yo había predicho la crisis de 1987 y luego tuvo lugar. Más tarde, predije la crisis en 1988 y 1989. La primera persona que me puso ese nombre fue Nury Vittachi. Él era un periodista en el South Post de China, y autor de varios libros; también tenía una columna muy popular en el Post, llamada “Lai See.”

Daily Bell: Un libro escrito por Nury Vittachi se titulaba “Doctor Doom – Riding the Millennial Storm – Marc Faber:’s Path to Profit in the Financial Crisis”. ¿Todavía trabaja con Vittachi? ¿De qué trataba el libro?

Marc Faber:: El libro es un relato personal de mi vida en Hong Kong en la década de 1980, pero creo que fue publicado en los 90.

Daily Bell: Su compañía, Marc Faber: Limited, actúa como asesor de inversiones, concentrándose en inversiones en valor. ¿Existen hoy muchas inversiones en valor? ¿Podría explicar su filosofía de inversión?

Marc Faber:: Bueno, creo que cuando hablamos de valor, hay un valor en la compra de ciertos activos si están deprimidos y descuidados. Supongo también que hay un valor en la venta de activos que están muy por encima de lo que yo llamaría precio de equilibrio, o muy por encima de la línea marcada por la tendencia. Por lo tanto, el valor puede ser interpretado de muchas maneras diferentes. No se puede ser demasiado rígido. Yo no creo que haya una definición clara de lo que es el valor, y cada analista tiene que decidir por sí mismo donde encuentra valor.

En general, el valor surgirá cuando las cosas se vean mal para una empresa, un país o una industria ya que los precios del mercado fluctuarán más de lo normal. En otras palabras, si nos fijamos en el precio del oro y en las acciones de oro, las acciones serán más volátiles que el precio. Algunas oportunidades inusuales eventualmente surgen, ya sea en el corto o en el largo plazo.

Daily Bell: Usted también actúan como gestor de fondos de clientes privados ricos. ¿Qué les recomienda? ¿Por qué vienen a usted?

Marc Faber:: Los clientes que tengo ahora, los he tenido por 20 años. No he aceptado nuevos clientes en 12 años. Vienen a mí, porque reconocen que tengo una estrategia de inversión ligeramente diferente a la mayoría de los gerentes o administradores de cartera de fondos. Ellos son remunerados en función de si baten el índice o no. Por lo que, si el índice sube un 20% y el gestor del fondo un 22%, éste ha hecho un buen trabajo. O si el índice baja un 30% y el fondo sólo un 29%, éste ha hecho un buen trabajo. Mis clientes son diferentes. Ellos quieren ver un retorno cada año, incluso si el rendimiento es modesto.

Daily Bell: Su actual -si excéntrico- lema es: “compre un bono de 100 dólares americanos y enmárquelo a fin de que sus hijos aprendan sobre inflación, mediante la observación de la disminución a casi nada del valor de los bonos de EE.UU. en los próximos 20 años”. ¿Por qué es negativo en relación a los bonos del tesoro de EE.UU.?

Marc Faber:: Tenemos que distinguir el corto del largo plazo. Creo que hace unos dos meses, me volví muy positivo en relación a los bonos del tesoro de EE.UU. Pero, obviamente, a largo plazo, con un rendimiento inferior al 3%, en un periodo de diez años del tesoro de EE.UU., no veo ningún valor. Creo que las tasas de interés en un tiempo serán mucho mayores debido a que el déficit fiscal se mantendrá muy elevado o incluso aumentará, y ello menoscabará la capacidad del gobierno para pagar los intereses. Si la capacidad para pagar los intereses se ve afectada, sólo hay una salida y es imprimir dinero, por lo que finalmente se obtendrán mayores tasas de interés.

Daily Bell: ¿Qué causó la crisis de 1987? ¿Fue causada por un acuerdo de divisas entre la Casa Blanca de Reagan y Japón? Por favor, cuéntenos sobre esto.

Marc Faber:: Bueno, yo no estoy seguro de qué causó la crisis, pero el mercado comenzó a bajar en agosto de 1987. El mercado se había convertido en uno inmensamente sobre-comprado, había mucha especulación y la confianza de los inversionistas estaba del lado alcista. Así que creo que la corrección era fácil de predecir y que la crisis iba a ocurrir. Como ya he mencionado, fue una cosa accidental, pero lo había predicho, y una semana después ocurrió. En otros casos, como el del NASDAQ o el desplome del mercado japonés, tomó más tiempo.

Daily Bell: Usted predijo la subida del petróleo, los metales preciosos y otras materias primas, por un lado, y el éxito de los mercados emergentes, el de China en particular, por otro, en su libro Tomorrow’s Gold: Asia’s Age of Discovery. ¿Cómo lo supo?

Marc Faber:: Básicamente, las materias primas se mueven en ciclos a largo plazo y habían alcanzado un máximo en 1980. Después de 1980, habían seguido una tendencia a la baja, incluidos el petróleo y los productos industriales. Cuando la demanda creciente de China entró en juego, fue algo fácil decir, “con el tiempo los productos básicos van a subir”, dada la tendencia bajista del mercado durante 20 años, y que estos eran extremadamente baratos en comparación con las acciones del NASDAQ.

Daily Bell: También predijo correctamente el resbalón del dólar de EE.UU. desde el 2002.

Marc Faber:: EE.UU. goza esencialmente una ventaja y es que emite la deuda de sus gobiernos en dólares de EE.UU. En otras palabras, no existe divergencia entre sus activos y pasivos. Esto es imperativo si se quiere imprimir dinero. Al leer las notas y los discursos del Sr. Bernanke, está muy claro que él preferiría un dólar más débil a una deflación nacional. Por ello, yo creo que hay varios factores que apuntan a una caída del dólar, pero tengo que decir que las otras monedas no están mucho mejor. Diría también que el poder adquisitivo del euro se ha reducido, junto con el poder adquisitivo del franco suizo, el cual también se ha reducido si tenemos en cuenta el tipo de canasta de bienes que se puede comprar hoy en Suiza en comparación con hace 10 años.

Daily Bell: Usted dijo en algún punto que no quedaban inversiones en valor a excepción de las tierras agrícolas y los bienes inmuebles en algunos mercados emergentes. ¿Todavía cree que esto?

Marc Faber:: Yo creo que tuve suerte porque más o menos predije la crisis financiera de 2008; tomó un tiempo hasta que pasó y yo estuve preocupado por ella durante algunos años. Si alguien recibiera hoy mil millones de dólares, sería muy difícil hacer mucho dinero en los próximos 10 años. No les estoy diciendo que el oro y la plata no vayan a subir, sino que sería muy arriesgado para un inversor poner millones de dólares en un sólo activo. E incluso si diversifica, yo no creo que vaya a hacer mucho dinero.

Creo que hemos vivido el colapso del sistema financiero en 2008. Las instituciones fallidas y el sistema fallido fueron rescatados por el gobierno. En última instancia, los gobiernos fallarán. EE.UU. y Europa imprimirán dinero, y cuando todo fracase, irán a la guerra y luego tendremos el colapso total.

Daily Bell: Usted dijo en 2007 que iba a haber una crisis, pero también dijo que las acciones americanas sólo estaban moderadamente sobrevaluadas. ¿Nos podría decir más sobre esto?

Marc Faber:: El mercado basado en el precio de las ganancias no estaba increíblemente sobrevaluado. Lo que me preocupaba era la sobrevaluación en los inmuebles y en las acciones financieras. El mercado en general no estaba vendiendo a 80 veces las ganancias, como Japón en el 89 o el Nasdaq en marzo de 2000. Desde este punto de vista, no existía una gran sobrevaluación. Lo que estaba pasando en el 2008 es que estaban colapsando los ingresos del sector financiero.

Daily Bell: ¿Todavía espera la hiperinflación?

Marc Faber:: En mi opinión, el nivel de deuda, especialmente en EE.UU., si se incluyen los pasivos no financiados de Medicare, Medicaid, Social Security, y los programas de ayuda social, no se puede reparar. Y por ello será necesario imprimir más dinero. Además, en mi opinión, no existe una voluntad política real para abordar los problemas, porque quién sea que recorte los derechos, no será reelegido. Así que tenemos una tiranía de las masas.

Daily Bell: ¿Extrañó el rally bursátil de los últimos dos años?

Marc Faber:: No, como dije, me sentí positivo en marzo de 2009. A partir de hace un año, me volví más cauteloso. Desde febrero de este año, estoy algo preocupado porque en el mercado está teniendo lugar algo más significativo que una simple corrección breve. Esta es una fase de distribución y para que el mercado llegue a un nuevo récord, por encima del máximo reciente, va a estar difícil.

Daily Bell: ¿Cuál ha sido su posición respecto al oro y la plata ? ¿Cree que el poder de compra de uno o ambos subirá más?

Marc Faber:: Bueno, básicamente me centro más en el oro que en la plata, aunque estoy en el consejo de una empresa, Sprott Inc., que se identifica con una visión muy optimista de la plata. Yo prefiero el oro. Mi opinión es que, sí, he sido positivo respecto al oro durante los últimos 10 o 12 años, y yo podría argumentar que hoy en día el oro es más barato de lo que fue en 1999 cuando estaba a $ 252. Más barato en el sentido de que si comparamos el oro con las reservas internacionales o el aumento de los mercados de crédito en el mundo, yo no creo que sea caro. Y sí, creo que va a subir más o, expresado de otra manera, que el papel moneda bajará más contra el valor del oro. Pero éste será un proceso irregular, y junto con este movimiento hacia los bonos del tesoro de EE.UU. y lejos de los activos de riesgo, no me sorprendería si el precio del oro bajara 200 dólares. No es necesariamente una predicción, simplemente no me sorprendería.

Daily Bell: Cuéntenos acerca de su informe. ¿Por qué lo llamó como lo llamó? ¿Cómo puede conseguirlo la gente?

Marc Faber:: Tengo dos informes, el escrito e impreso, Gloom, Boom & Doom, que es relativamente detallado y se centra en cuestiones monetarias. También tengo un informe en un sitio web, que se envía por correo electrónico, y sobre el cual, la gente puede consultar en, www.gloomboomdoom.com.

Daily Bell: Aquí hay una cita famosa: “El gobierno federal nos está enviando a cada uno de nosotros un reembolso de $ 600. Si gastamos ese dinero en Wal-Mart, el dinero se va a China. Si lo gastamos en gasolina se va a los árabes. Si compramos una computadora, se va a la India. Si compramos frutas y verduras se va a México, Honduras y Guatemala. Si compramos un buen coche, se irá a Alemania. Si compramos basura inútil se irá a Taiwán, y nada de esto ayudará a la economía estadounidense. La única manera de mantener ese dinero aquí en casa es gastarlo en prostitutas y cerveza, ya que estos son los únicos productos todavía producidos en EE.UU. He estado haciendo mi parte”. ¿Es esto realmente cierto?

Marc Faber:: Bueno, en realidad la cerveza es ahora en su mayoría propiedad de empresas extranjeras. En realidad, Estados Unidos todavía tiene una base industrial muy grande y no debemos subestimar esto; hay algunas empresas muy buenas en Estados Unidos. Por el momento, pretende ser una broma. Pero es cierto que el problema de Estados Unidos es el consumismo. Mediante el fomento de esta influencia en el nivel de consumo, particularmente en el mercado de la vivienda y de las tarjetas de crédito, que es lo peor, Estados Unidos se ha convertido en una economía de consumo y una economía que no invierte lo suficiente.

Las inversiones son gastos de infraestructura. Son los gastos en educación, investigación y desarrollo, y en plantas y equipos. Una gran cantidad de dinero se ha canalizado en las administraciones públicas derrochadoras. Cuanto más pequeño sea un gobierno, más grande será el dinamismo de la economía, y, cuanto más grande sea el gobierno, más estancada se quedará la economía.

Hay excepciones a esta regla. Los países nórdicos como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, tienen gobiernos muy grandes, pero supongo que en países pequeños, se puede dirigir el estado como un club de campo donde la gente básicamente desarrolla una solidaridad y dice, OK, pagamos impuestos altos -pero tenemos muy una buena atención médica; OK, pagamos impuestos altos, pero tenemos muy buenas escuelas para nuestros hijos. Así que digamos que en Noruega y Finlandia no es necesario enviar a los hijos a escuelas privadas, pero en Estados Unidos sería muy difícil enviar a los hijos a escuelas públicas, porque en esencia son ineficientes.

Daily Bell: Usted es director o asesor de una serie de fondos de inversión que se centran en los mercados emergentes y de frontera, incluyendo Leopard Capital’s, Leopard Cambodia Fund y Leopard Sri Lanka Fund. Usted parece creer mucho en los mercados emergentes. ¿Cierto?

Marc Faber:: Sí. Creo que el mundo está en una transición gigantesca. El crecimiento se centrará en las nuevas economías, en países como India y China. Creo que esta tendencia permanecerá con nosotros durante un tiempo muy largo. Será un factor que contribuya a las tensiones geopolíticas, porque, obviamente, Occidente no estará muy contento viendo su condición de súper potencia disminuir en relación con el resto del mundo.

Daily Bell: ¿Diría usted que es austriaco cuando se trata de economía?

Marc Faber:: Sí, pero creo que no podemos ser demasiado dogmáticos en economía debido a que ciertas cosas pueden funcionar en un sistema y ciertas otras pueden no funcionar en otro sistema, y así sucesivamente. La economía es un sistema muy complejo, es esencialmente la vida humana y el comportamiento de los seres humanos. De tal forma que construir una teoría en torno a esto, probablemente sea equivocado. Claro que me inclino más hacia la escuela austriaca, sobre todo cuando se trata de los ciclos de la deuda. Pero tengo simpatía por el enfoque keynesiano, si se aplica correctamente.

En otras palabras, los ciclos económicos llevarán a excursiones de prosperidad y durante estas excursiones hacia la prosperidad el sistema debería acumular reservas. Entonces cuando la excursión hacia la depresión ocurriera por debajo de la línea de tendencia, usaríamos esas reservas. Pero el problema de la economía keynesiana ha estado en que durante las excursiones hacia la depresión las reservas fueron siempre usadas pero nunca fueron acumuladas en los periodos de prosperidad, así que se acumula más y más deuda pública, y se imprime más dinero; ese es el problema. Es el problema de la democracia.

Daily Bell: ¿Qué piensa usted de Ludwig von Mises?

Marc Faber:: Tengo un gran respeto por todos los economistas austriacos, pero también tengo un gran respeto por otros economistas. Ellos hicieron muchas contribuciones a la comprensión de la economía. No tengo mucho conocimiento cuando se trata de Ben Bernanke, porque no tiene en cuenta la importancia del crédito, y es obsesivo con el crecimiento del crédito. También lo es Alan Greenspan, es decir, el crédito se expandió mucho más rápidamente en los últimos 30 años. Esto no es sostenible. Tal vez por 10 años, pero no en el largo plazo. Por qué ignoran totalmente el riesgo de apalancamiento seguirá siendo siempre un misterio para mí.

Daily Bell: ¿Existe un cartel de familias de banqueros ricos, que dirige el mundo? ¿Están ubicados en la City de Londres? ¿Buscan, por casualidad, un gobierno mundial?

Marc Faber:: No sé. Creo, con seguridad, que hay algunas dinastías bancarias muy importantes. La gente a veces se refiere a ellos como los Rothschild, y dice que se han beneficiado de las guerras -por lo que no estoy seguro de querer un gobierno mundial. Cuando comparo mi vida de hoy con la vida que tenía en los años 50 y 60, observo que tenemos mucha menos libertad. Todo está regulado al haberse los gobiernos expandido como un cáncer. Ellos no dejan de expandirse, regular y dictar todas las cuestiones. En mi opinión, esto no crea un ambiente muy favorable en el mundo occidental.

Daily Bell: ¿La UE va a colapsar? ¿Sólo el euro?

Marc Faber:: Se trata de una cuestión política y va a depender de la voluntad política. El euro, en mi opinión, se debilitará frente al dólar de EE.UU. en los próximos dos meses, y junto con el dólar, se debilitará respecto al oro en el largo plazo.

Daily Bell: ¿Es el fin del dólar como moneda de reserva del mundo?

Marc Faber:: No es su fin como moneda de reserva del mundo, seguirá siéndolo por un tiempo. Pero, obviamente, habrá competencia y habrá divisas en las que la gente confíe más que en el dólar estadounidense. Creo que el dólar de EE.UU. ha perdido prestigio. Cuando pienso en los años 50 y 60, veo que la gente confiaba en el dólar de EE.UU. y también en los Estados Unidos. En ese momento, era de lejos la principal economía del mundo, y ese prestigio seguirá siendo erosionado.

Daily Bell: ¿Qué lo remplazará?

Marc Faber:: No lo sé, pero creo que en Asia tendremos monedas que serán importantes. No creo que podamos tener divisas unidas del modo que tenemos al euro porque hay muchos desacuerdos políticos con respecto a la expansión de la influencia de China. Obviamente, la moneda china será una moneda importante en Asia.

Daily Bell: ¿Tiene usted alguna opinión sobre las letras de cambio reales? ¿Qué hay de la banca libre?

Marc Faber:: Creo que la idea de que haya diferentes bancos que emitan sus propias monedas no es mala. El banco que tuviera un balance muy conservador tendría un papel moneda fuerte y los que tuvieran un balance débil tendrían una moneda débil. Hay algo de mérito en que la competencia sea de esta manera, y es como lo tenemos con la moneda emitida por los diferentes gobiernos. Algunas son más deseables que otras, como los dólares canadienses, los dólares australianos, el franco suizo… pero ese no ha sido siempre el caso. En EE.UU., debido al proceso político, tengo mis reservas, creo que ya es demasiado tarde.

Daily Bell: ¿Tiene esperanzas sobre el futuro económico del mundo en el largo plazo?

Marc Faber:: Supongo que el mundo siempre se va a desarrollar, pero siempre tendremos períodos en los que tengamos guerras y destrucción enorme de riqueza, o en los que tengamos plagas y disminución de la población. Soy optimista sobre ciertos temas y pesimista sobre otros.

Daily Bell: ¿Qué está haciendo ahora?

Marc Faber:: Cada mes escribo mi informe, así que siempre estoy trabajando en algo. Pero no estoy trabajando en algo nuevo ni en escribir ningún libro porque no tengo tiempo. Volveré a hacerlo en el futuro.

Daily Bell: Gracias por su tiempo y una entrevista muy interesante

Traducido del inglés por Celia Cobo-Losey R y Dakar Parada.

Print Friendly, PDF & Email