El liberalismo clásico y la Escuela Austriaca

0

“La historia mira atrás en el pasado, pero las lecciones que enseña se refieren a las cosas por venir. No enseña un quietismo indolente: provoca al hombre para emular los logros de generaciones anteriores”. – Ludwig von Mises.

Este libro contiene una colección de ensayos escritos a lo largo de los últimos 20 años. He leído prácticamente todos cuando se publicaron por primera vez. Han sido una parte esencial en mi formación en la historia del liberalismo y de la Escuela Austriaca del economía y me considero realmente privilegiado por haber encontrado al Profesor Raico y su obra al principio de mi evolución intelectual.

El profundo y extenso conocimiento de Raico de la historia intelectual, política y económica resulta evidente en cada uno de los siguientes ensayos y, en realidad prácticamente en cada página de este libro. Sus lectores también apreciarán la cálida pasión que pone en el estudio de su materia, así como su ironía. Acudiendo a las fuentes originales en alemán, francés e italiano, así como en inglés, el Profesor Raico nos ofrece un conocimiento original de la historia del liberalismo desde una perspectiva decididamente liberal, aunque no exclusivamente anglosajona. Es más, tiene definitivamente el talento para provocar que sus lectores para emular los logros de generaciones anteriores.

Fue a través del libro de Raico Die Partei der Freiheit (The Party of Freedom)# como muchos alemanes y yo escuchamos por primera vez acerca de Eugen Richter, el defensor del verdadero liberalismo en la Alemania del fin-de-siècle. Olvidado prácticamente por todos excepto sus detractores socialdemócratas, Richter ha tenido un revival en los últimos años y algunas de sus obras principales vuelven a editarse. Hoy sus obras y hechos inspiran a una nueva generación de intelectuales y políticos. ¡Gracias por esa lección, Profesor Raico! I Alemania vuelve a la tradición del verdadero liberalismo, deberíamos tener en Berlín una Raico Straße que llevara a la Richter Platz.

La erudición de Ralph Raico no apareció de repente en el cielo azul. Es fruto de un trabajo duro y también se basa en la obra de predecesores y contemporáneos. Ralph Raico se añade al legado de su mentor, Ludwig von Mises, que fue él mismo un distinguido historiador y a cuya memoria se dedica esta libro. Se conocieron cuando Raico era todavía estudiante de bachillerato a principios de la década de 1950 y cuando, a pesar de ser tan joven, fue admitido en el seminario de Mises de la NYU. Allí conoció a Murray Rothbard y a muchos otros jóvenes intelectuales quienes en las décadas posteriores se convertirían en los pilares del verdadero liberalismo.

En el seminario de Mises, estos jóvenes recibieron una lección sobre el significado de la erudición. Un erudito no es un inventario vivo de un gran número de hechos vagamente relacionados o el hábil técnico de algún método complicado de investigación, o un miembro del “orden del discurso” (Foucault) cuya habilidad principal es manejar el lenguaje abstracto de una secta intelectual.

Un erudito es definitivamente un maestro de la mecánica. Está perfectamente familiarizado con todos los hechos y métodos relevantes y está versado incluso con las últimas modas de la terminología. Pero, más que eso, entra de verdad en su tema. Puede explicar sus hechos en términos de causa y consecuencia en lugar de limitarse a yuxtaponerlos. Ve a través de las modas terminológicas y escribe en un estilo sin pretensiones, porque no busca impresionar, sino transmitir. Y es capaz de trascender el ámbito necesariamente estrecho de cualquier investigación científica. Es capaz de poner los temas concretos de su materia, y la propia materia, en su contexto y perspectivas apropiados. Es capaz de abrir horizontes.

Estas son las señales de erudición que encontramos en las obras de Ludwig von Mises y Murray Rothbard. Son asimismo las señales que encontramos en las siguientes páginas. El Profesor Raico cubre todos los aspectos de su tema: hechos, personas e ideas. Pero no es solo un historiador sino un gran educador dentro de una gran tradición.

[Prólogo a Classical Liberalism and the Austrian School, de Ralph Raico (2012)]

Traducido del inglés Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email