Enseñando lo indefendible

0

[Walter Block dará un curso en línea de seis semanas sobre su obra clásica, Defending the Undefendable, que empezará el 26 de marzo de 2012. Apúntese ahora]

Ofrezco un curso en 6 partes sobre mi libro Defending the Undefendable. No necesitáis comprarlo en el Instituto Mises, porque también está disponible gratuitamente.

Lo esencial de Defending the Undefendable, al menos tal y como lo veo, es que defiende el principio de no agresión (PNA) no empleándolo en casos fáciles, sino más bien en los difíciles. Escribí este libro cuando era relativamente joven (se publicó en 1976, cuando yo tenía 35 años, pero su escritura me llevó varios años), pero he mantenido este principio durante el resto de mi carrera. Era demasiado fácil, filosóficamente, defender el PNA en términos de privatizar correos, legalizar la marihuana y oponerse a la violación y el asesinato. Por supuesto, no es que me oponga a hacer esto: son todas tareas importantes. Pero mi idea era que si ha de prosperar, incluso sobrevivir, el libertarismo, tiene que ponerse a prueba frente a asuntos más difíciles. Por eso en mi libro Defending defendía a personajes como el calumniador, el chantajista, la persona que grita “fuego” en un cine, el avaro, el revendedor, el especulador, etc. Los actos realizados por esas personas son todos o bien ilegales o rechazados por la gente en general. Y aún así no violan el PNA. Por tanto, deberían permitirse legalmente. Esto no significa que sean necesariamente buenos o virtuosos, solo que los perpetradores no deberían ser castigados legalmente. Tal vez mi libro más importante después de escribir Defending es aquél en el que atacaba a otra vaca sagrada, la idea de que caminos, calles y carreteras están mejor gestionadas y proporcionadas por el gobierno. Pero Defending es la primera publicación importante mía que me hizo empezar esta vía de pensamiento. Así que me encantará revisarla con vosotros en este curso en línea.

En la primera sesión pienso explicaros como llegué a escribir este libro, la historia que hay tras la recomendación de Hayek (comparándome con el propio Ludwig von Mises) y el prólogo de Murray Rothbard, además de cubrir unos pocos de los primeros capítulos: legalizar la prostitución, el sexismo, la venta de drogas y el chantaje. En las otras cinco sesiones pienso discutir el resto del libro. Algunas de las estrellas son legalizar la calumnia, gritar “fuego” en un cine abarrotado, el revendedor, el avaro, el especulador y el que ensucia la calle. Tal vez el capítulo más polémico sea aquel en el que defiendo al falsificador. Esto ha dado lugar a críticas dentro del movimiento libertario; tres teóricos libertarios a los que admiro mucho han visto apropiado criticarlo en la literatura académica en una revista bastante prestigiosa:

Por favor, apuntaos a este curso. Tal vez encontréis en este libro algo con lo que no estéis de acuerdo. Así también podemos tener debates formales sobre ello. Con la muerte de mayor teórico libertario de todos, nos toca a todos los seres inferiores refinar nuestra querida filosofía, ¿Cómo vamos hacerlo si no es tomándonosla en serio, discutiéndola intensamente y, sí, argumentándola y debatiéndola?

En la última sesión, explicaré algunas de las reseñas críticas de este libro y algunos recelos que tengo acerca de este libro y también de la teoría libertaria.

Lecciones

Las lecciones en vídeo son en línea. Serán los lunes (excepto el 9 de abril), de 6:30 a 8:00 PM (EDT). Se grabarán y estarán disponibles para que las descarguen los alumnos apuntados.

Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email