“…money is a commodity. Learning this simple lesson is one of the world’s most important tasks.”
En 1962 (hace 50 años) se publicó por primera vez en español el libro de Murray N. Rothbard titulado “Moneda, Libre y Controlada” . Sin embargo la traducción literal del título debería haber sido algo así como “¿Qué le ha hecho el gobierno a nuestro dinero?”.
En él, el economista norteamericano explica en términos sencillos que el dinero no es algo creado por el gobierno sino simplemente una mercadería más de la economía que el mercado (es decir, todas las personas que ofrecen bienes y servicios) ha elegido como medio de intercambio. Siendo esto así, las leyes económicas que afectan a todos los bienes afectarán a la moneda de la misma forma.
Por ejemplo, se verá afectada por la ley de oferta y demanda.+
Supongamos una economía de trueque donde Juan se dedica a recolectar manzanas y Pedro a cultivar tomates. Si Juan descubriera un oasis de árboles de manzanas que incremente su stock en un 100% pero Pedro no aumentara la producción de tomates en igual cantidad, lo más probable es que Juan (si quiere comprar el doble de tomates) tenga que ofrecer a Pedro más manzanas por los tomates que él cultiva. Ceteris paribus, a mayor demanda, el precio sube.