Aprenda en línea los principios de la economía

0

Tengo el gusto de anunciar que a mediados de abril empezará otra temporada de mi clase en línea, “Principios de economía”. Para quienes se hayan perdido la temporada hace un año, ahora tenéis vuestra oportunidad de registraros. Además del libro de texto de la clase (mi Lessons for the Young Economist), ahora tenemos el complemento del Manual del profesor, que ofrece explicaciones lecturas y aplicaciones complementarias. Como es habitual en el Instituto Mises, el material esta disponible gratuitamente en formato digital (PDF y EPUB) para quienes no quieran comprar más libros. Como explico a continuación, en lugar de diapositivas estáticas, usaremos una presentación al estilo de una pizarra, dando el aspecto de una lección de la Academia Khan.

Ámbito del curso

Para hacer más asequible el material, hemos acortado el curso a ocho semanas (de sus anteriores diez). Las clases semanales irán del 18 de abril al 6 de junio. Cuando elegí el material del que nos ocuparemos, me guió la idea de que ésta podría ser la única clase de economía que algunos alumnos recibirán en toda su vida. Mi objetivo es que todos los que se gradúen en este curso lo hagan son una comprensión básica de cómo funciona realmente la economía. El estudiante aprenderá la importancia de la propiedad privada como institución, de dónde viene el dinero y para que fin sirve y cómo guían a los empresarios las pérdidas y ganancias cuando dirigen sus negocios.

Después de explicar el funcionamiento de una economía de libre mercado, nos ocuparemos luego de las formas populares de intervención pública. Los alumnos aprenderán cómo los controles de precios distorsionan el mercado y acaban dañando a la misma gente a la que supuestamente sirven. Nos ocuparemos de los efectos dañinos de los aranceles y otras barreras comerciales y los alumnos aprenderán la naturaleza de la inflación y por qué el gobierno es en definitiva responsable de los aumentos en los precios.

Utilización del libro de texto

Cuando escribí Lessons for the Young Economist, mi objetivo eran los grados 7º a10º. De hecho, envié borradores a uno de mis amigos que enseña historia a bachilleres de primeros años. Trabajamos juntos en cada etapa para asegurarnos de que el vocabulario, estilo y longitud de los capítulos del libro fueran ideales para enseñar principios de economía a los lectores más jóvenes.

Aunque las clases en línea y el libro de texto complementario se ofrezcan a través del Instituto Mises, hablando estrictamente, esto no es un curso de economía austriaca. El material es más bien algo fundamental. El libro explica que es el mercado bursátil y utiliza ejemplos numéricos para demostrar cómo una familia puede aumentar sus rentas futuras ahorrando más en el presente. La idea es que los recién llegados a la economía (ya sean jóvenes o incluso adultos que nunca hayan leído nada en profundidad sobre la tradición austriaca) deberían leer primero este libro y luego pasar a la obras de Hazlitt y Rothbard.

Estructura del curso

En una semana normal de curso, daré una emisión en vídeo los miércoles de 6:30-8:00 p.m. (EDT). Dedicaré los primeros 75 minutos a hablar del material de esa semana y luego me ocuparé de preguntas de los estudiantes durante los 15 minutos restantes. Además, el sábado tendré “horas de tutoría” a distintas horas del día (para atender a los distintos estudiantes cada semana), lo que significa estaré disponible en una emisión de vídeo en vivo para responder a preguntas de cualquier alumno que se conecte.

Advierto que las sesiones del sábado son sencillamente para la comodidad de los alumnos y no son obligatorias. Asimismo, todas las emisiones se grabarán y estarán disponibles para los alumnos apuntados, de forma que la gente que no pueda asistir pueda aún recibir la clase, si así lo desea.

Si un alumno quiere, puede sencillamente “oír” la clase. Esta opción ha sido popular para muchos adultos que toman clases en la Academia Mises para ver las lecciones pero, debido a sus horarios laborales, no pueden estar en las clases.

Sin embargo, los alumnos también pueden tomar la clase para graduarse. Estos alumnos realizarán un examen de tipo test cada semana, además de un examen intermedio y otro final. Aunque el Instituto Mises no está acreditado, entregaremos certificados de haber completado el curso y una graduación formal al final para los alumnos que lo deseen. Los padres que estén educando en casa en particular pueden decidir que sus hijos tengan una formación excelente en principios económicos mediante esta clase.

Presentación “en pizarra”

En un esfuerzo por mejorar la experiencia educativa, en esta clase estaremos usando una tableta gráfica durante las clases en vivo, para convertir la pantalla en una pizarra. Esto me permitirá dibujar a mano, por ejemplo, un gráfico de oferta y demanda, haciendo que los alumnos se sientan realmente como si estuviera en un aula con una pizarra delante. Creemos que esto me dará más flexibilidad para enseñar el material y también hará más útiles los vídeos para los alumnos que vean posteriormente las lecciones.

Economía austriaca: Certificado de Nivel 1

Tomar este curso también os pondrá en camino hacia la cualificación para un certificado de “Economía austriaca: Nivel 1”, que s la forma del Instituto Mises de decir al mundo que habéis adquirido una buena compresión de lo fundamental.# Los demás cursos de este programa de certificación se anunciarán pronto.

Conclusión

Sea para ti o para un joven, el próximo curso de principios de la Academia Mises te proporcionará una sólida comprensión económica de cómo funciona el mundo. Regístrate ahora para reservar tu plaza. ¡Espero verte en clase!


Robert Murphy es investigador adjunto del Instituto Mises, donde enseña en la Mises Academy. Gestiona el blog Free Advice y es autor de The Politically Incorrect Guide to CapitalismStudy Guide to Man, Economy, and State with Power and MarketHuman Action Study GuideThe Politically Incorrect Guide to the Great Depression and the New Deal y su nuevo libro Lessons for the Young Economist.

Traducido del inglés Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email