Enseñanza de economistas del mañana.

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Estoy feliz de anunciar que el Teacher’s Manual está ahora disponible para mi libro de texto de iniciación, Lessons for the Young Economist. Para aquellos lectores que no están familiarizados con él, permítanme explicar que el texto fue diseñado pensando en alumnos de enseñanza secundaria, pero también puede ser útil para los más jóvenes, estudiantes precoces, y también incluso para adultos que nunca tuvieron una sólida base en principios económicos de libre mercado.

El manual recientemente disponible, está destinado para guiar al profesor a través del curso, dando el contexto más amplio del material en el texto del alumno, así como sugiriendo test de preguntas y más actividades. Puede ser usado por profesores en las aulas, pero es también adecuado para la instrucción en el hogar por padres que no confíen en sus propios conocimientos de economía.

Un plan de enseñanza

Así es como funciona el manual: En primer lugar, antes de introducir un capítulo en particular (o clase), el profesor tiene que leer en el texto del alumno. Entonces, el profesor debe leer el material de acompañamiento en el manual. Para cada sección de cada capítulo, el manual puede dar el contexto histórico, aclarar la relación entre lo que el alumno está aprendiendo del texto en comparación con un libro de texto universitario típico, advierte acerca de posibles confusiones que el alumno puede encontrar, dar enlaces para mejorar y ampliar el conocimiento del propio profesor (no necesariamente para ser destinado al alumno), y así sucesivamente.

Después de recorrer el principal cuerpo del texto del alumno en un capítulo dado, el manual ofrece detalladas respuestas a las preguntas de estudio formuladas en la parte posterior de cada lección. El manual entonces enumera material suplementario opcional, que son videos libres online, conferencias de audio, y lecturas, junto con instrucciones respecto a su nivel de relevancia y dificultad, ayudando al profesor a determinar cual (si hay alguno) asignar.

A continuación el manual enumerará una o más actividades sugeridas, que es el camino apropiado para ilustrar los conceptos del capítulo. Algunas de las actividades serán adecuadas para su uso en el aula, mientras que otras serán más adecuadas para las familias que educan en casa donde el profesor y el alumno estarán en el “mundo real” juntos con regularidad.

Por último, cada capítulo del manual finaliza con un  test de ejemplo, el cual puede ser impreso (si el profesor está usando una versión PDF) o copiado (si está usando un libro físico).

Ejemplos de actividades

En esta sección resumiré algunas de las actividades sugeridas que figuran en el manual, para motivar a los profesores a considerar su uso. (El libro puede ser examinado gratuitamente en formato PDF).

La Lección 2 del texto del estudiante se titula “Como Desarrollamos los Principios Económicos”. Presenta los rudimentos de Ludwig von Mises, de la acción humana y la naturaleza de las leyes económicas, y en particular como no probar las leyes económicas de la misma forma que probamos las leyes en química o física. En el Teacher’s Manual, es la actividad sugerida.

Consigue la comodidad del estudiante con la distinción entre acción decidida   versus acción reflexiva (sin sentido) en la conducta de trabajo con ejemplos extremos. Por ejemplo, ¿el sol “quiere” salir por el Este cada mañana? ¿Una planta “quiere” mover gradualmente sus hojas hacia la luz solar? ¿Un perro hace un truco para conseguir un premio “a propósito”? ¿Están los zombis en las películas usando medios para lograr fines?

En la Lección 3, uno de los principios que el alumno aprende es que solo los individuos actúan. El texto del alumno explica el peligro en declaraciones tales como “Alemania atacó Francia”. En realidad, por supuesto, es más preciso decir que ciertos individuos en el Ejército Alemán obedecieron órdenes para invadir las fronteras de Francia, y lanzar ataques sobre objetivos militares franceses. Para motivar estas ideas, la actividad sugerida en el Teacher’s Manual para este capítulo es “Que el alumno ojee un periódico, o vea las noticias de la noche, y tenga en cuenta cuántas veces una entidad colectiva (tal como un país o gobierno) informa que ha tomado una acción decidida”.

La lección 4 del texto del alumno está dedicada a la economía de “Robinson Crusoe”. El capítulo explica las variadas categorías o conceptos de economía, tales como escasez, bienes, bienes de consumo, bienes de producción, ahorro, inversión, etcétera. El libro hace hincapié en que estos conceptos existen en la mente del individuo; la economía es subjetiva, en otras palabras.

Para hacer estas ideas abstractas un poco más concretas, la actividad sugerida en el Teacher’s Manual incluye:

  1. Pedir al alumno pensar en situaciones en las cuales bienes normalmente no escasos pueden volverse escasos y por consiguiente sujetos al análisis económico.  Por ejemplo los buzos de aguas profundas deben adquirir tanques de oxígeno, y podemos imaginar a los viajeros espaciales comprando aparatos generadores de gravedad para sus viajes.
  1. Pedir  a los alumnos mencionar escenarios en los cuales creencias cambiantes pueden alterar que cosas físicas puedan ser consideradas bienes económicos escasos. Por ejemplo, si de una cierta raíz se cree que posee  propiedades medicinales, la gente pagará a otros para recolectarla. Pero si resulta que el hombre que da a conocer tales afirmaciones es un fraude, entonces la raíz podría perder su estatus como un bien.
  1. La próxima vez que usted y el alumno estén en una tienda, pregunte acerca del estatus de los artículos en el estante, desde el punto de vista del dueño de la tienda y del cliente. Por ejemplo el alumno podría decir que todos los artículos de los estantes son bienes de producción para el propietario, porque él o ella los ven como un medio de ganar dinero. Pero desde el punto de vista del cliente, alguno de los artículos (tales como una barra de pan) se podrían clasificar como un bien de consumo, mientras otros (como un taladro) se podría clasificar de otra manera, dependiendo de cómo los estudiantes encuadren la situación. (Apunta que en un sentido, un taladro no otorga la felicidad directa al consumidor, excepto en hombres-macho tipo Tim Allen.)Además, incluso “obvios” bienes de consumo podrían ser clasificados como bienes de producción, dependiendo de cómo los estudiantes enfoquen el tema. Una mujer podría comprar ropas caras para encajar en un determinado grupo de personas, por ejemplo, incluso a pesar de que prefiere vestir pantalón de chándal; en este sentido los artículos son un medio para un fin, es decir, bienes de producción.

La lección 5 del texto del alumno explica la función social de la institución de la propiedad privada. Sigue el planteamiento de Hans Hoppe, argumentando que los derechos de propiedad son necesarios para resolver pacíficamente conflictos sobre los usos contradictorios de los recursos escasos. El Teacher’s Manual sugiere las siguientes actividades para alumnos reflexivos:

  1. Especialmente si el alumno es un amante de los animales, se podría  preguntar si es realmente correcto decir que Crusoe fue la única mente inteligente en su isla, valorando los bienes escasos.Por ejemplo, ¿las actividades de Crusoe destruyeron nidos de pájaros? No hay aquí una respuesta preferida, pero usted debería señalar las dificultades en la realidad de asignar derechos de propiedad a las aves, monos, etc. Tenga en cuenta también que solo porque alguien tiene los derechos legales para usar un objeto (es decir, es su propietario), no le exime, a él o ella de su responsabilidad moral o religiosa.Por ejemplo, incluso si estamos de acuerdo en que Robinson es el dueño efectivo de todo en  la isla, podemos aún considerar profundamente inmoral la comisión, por su parte, de acciones de crueldad gratuita con los animales.
  1. Uno de los problemas más difíciles para aplicar los derechos de propiedad privada en el mundo real, es la comprensión de los límites entre los diversos derechos de propiedad. Una discusión sobre estos temas puede ser fructífera. La expresión clásica de esta idea es decir, “Tu derecho a extender tu puño termina donde empieza mi nariz,” pero hay otros muchos ejemplos. Por ejemplo ¿un propietario tiene derecho a planear una fiesta ruidosa en su propia propiedad a las 3 a.m.?, o ¿sus vecinos tienen el derecho a impedir que las vibraciones molestas entren en su propiedad?  Estas sutilezas están fuera del ámbito de este curso, pero ellas podrían provocar discusiones interesantes. Murray Rothbart presentó una particular opinión de los derechos de propiedad en el libro The Ethics of Liberty. Tenga en cuenta que no todos los libertarios o incluso los estudiosos Austríacos apoyan la opinión de Rothbart, pero el libro al menos proporciona un ejemplo de un intento serio para responder a la cuestión de la asignación de títulos de propiedad reales.

Como ejemplo final, vamos saltar a la Lección 17, la cual discute los problemas con el control de precios, incluyendo el salario mínimo. Aquí las actividades que se sugieren son muy adecuadas para las familias que educan en casa:

  1. A menudo un buen camino para presentar los problemas con el salario mínimo – especialmente con alguien que piensa que ésta es una buena idea – es preguntar “¿Por qué no establecer un salario mínimo de 100 $ por hora, para que todo el mundo fuera rico? (Lo mismo podría ser hecho para el control de la renta de 10 $ mensual.) Otra forma para enfocar el tema es preguntar, “¿Por qué no a todos los trabajadores – incluyendo los neurocirujanos y las estrellas del deporte como los quaterbacks –  se les paga el salario mínimo?”
  1. Mientras, en un viaje por carretera interestatal, el alumno encontrará los niveles de salario mínimo aplicables en cada estado a lo largo de la ruta usando Wikipedia. Entonces prestar atención a cuántos trabajadores tienen los distintos restaurantes a lo largo del camino, tratando de mantener constantes otros factores (como la hora del día, día de la semana en comparación con el fin de semana, el tamaño del grupo, etc.). Por ejemplo, mientras escribo esto el salario mínimo en el Estado de Washington fue de 8,55 $ para trabajadores mayores de 16 años, mientras que en el vecino Idaho estaba a solo 7,25 $. En igualdad de condiciones, se esperaría ver un menor número de trabajadores en restaurantes de comida rápida en Washington. (Tenga cuidado si se para en un restaurante elegante, porque las leyes de salario mínimo generalmente hacen excepciones para trabajadores que ganan propinas.)

Conclusión

Se sea un padre que educa en casa o un educador profesional, cualquiera que enseñe principios económicos a alumnos en la enseñanza media con un alto nivel escolar, debería considerar añadir el nuevo Teacher’s Manual como un recurso. Y si el profesor no lo ha hecho ya, él o ella deberían examinar el original libro de texto del alumno, Lessons for the Young Economist, para ver si es apropiado incorporarlo en el plan de estudios.

Traducido del inglés por Manuel Rodríguez. El artículo original se encuentra aquí.

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