Anatomía de la Fed

0

Tengo el gusto de anunciar que enseñaré de nuevo la clase en línea de Anatomía de la Fed. Esta clase atenderá tanto al estudiante universitario como al ejecutivo veterano de Wall Street. Fue una de las clases más populares la primera vez que la ofrecí a principios de 2011. Ya hemos inscrito a docenas de alumnos para la temporada que empieza a finales de junio.

El ámbito del curso

La temporada del curso de la Fed dura ocho semanas, del 25 de junio al 19 de agosto. El objetivo de la clase es proporcionar una sólida introducción tanto a la teoría del libre mercado frente a la banca centralizada cartelizada como a la mecánica del día a día de la Reserva Federal en acción.

Después de explicar cómo evolucionarían la banca y el dinero en una economía de libre mercado, explicaremos la banca centralizada desde una perspectiva teórica. En concreto, veremos que la banca centralizada (es decir, un cártel de bancos patrocinado por el gobierno con un banco privilegiado en lo alto de la pirámide) sirve para eludir los controles naturales del mercado a la expansión del crédito. Además de aumentar la oferta monetaria y los precios, la banca centralizada también alimenta el ciclo de auge y declive.

Después de revisar la teoría de la banca libre frente a la centralizada, exploraremos los orígenes históricos de la Reserva Federal. Estudiaremos la estructura institucional de la Fed y aprenderemos cómo leer su balance en tiempo real. Seguiremos operaciones convencionales y no convencionales de la Fed, estudiando no solo la teoría, sino asimismo la implantación. (Por ejemplo, ¿cómo exactamente compra la Fed 600.000 millones de dólares extra en títulos del Tesoro? ¿Están paranoicos o no los ositos de peluche?)

Finalmente, cerraremos el curso conectando las operaciones de la Fed (y sus predecesores) con las crisis financieras de la historia de EEUU. Éstas incluirían las crisis inducidas por la Fed de la Gran Depresión y la burbuja inmobiliaria, pero asimismo los pánicos anteriores atribuibles (al menos parcialmente) a las oscilaciones en el crédito ideadas por encarnaciones previas del banco central de EEUU.

Estructura del curso

En una semana normal del curso, haré una emisión de vídeo en vivo el lunes de las 6:30 a las 8:00 pm (EDT). Dedicaré los 75 primeros minutos a explicar el material de esa semana, tomaremos un rápido descanso y luego haré preguntas a los alumnos durante el resto del tiempo. Además, el sábado tendré “horas de trabajo” opcionales (la hora exacta está pendiente de determinarse), lo que significa que estaré disponible en una emisión de vídeo en vivo para responder a preguntas de cualquier alumno que decida conectarse.

Advirtamos que las sesiones de los sábados son simplemente para comodidad de los alumnos y no son obligatorias. Asimismo, todas las emisiones se grabarán y estarán disponibles para alumnos registrados, de forma que gente con problemas de agenda pueda aún seguir la clase si así lo desea.

Si un alumno quiere, puede simplemente estar de “oyente” en clase. Esta opción fue popular para muchos mayores que se apuntaron a mi clase del ciclo económico, porque tenían programas de trabajo complicados y atenderían mis clases pero no podrían hacer las lecturas.

Sin embargo, los alumnos también pueden seguir la clase para alcanzar un grado. Estos alumnos realizarán un examen tipo test al final de la clase. Aunque el Instituto Mises no está acreditado, presentaremos certificados de finalización y un grado formal al final de la clase para aquellos alumnos que lo deseen.

Conclusión

Ya seas un universitario de primer año o un corredor de bonos, acabarás este curso con una mucha mejor comprensión tanto de la teoría como de la práctica de la Reserva Federal. O tal vez no hayas escogido un regalo de cumpleaños para esa persona especial que tiene que aprender que la Fed no es nuestra amiga. En todo caso, te animo a registrarte enseguida. ¡Espero verte en junio!


Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email