El pensamiento político a lo largo del tiempo

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[Bob Murphy impartirá El pensamiento político a lo largo del tiempo, un curso en línea de 6 semanas en la Academia Mises, a partir del 7 de junio de 2012]

En un famoso ensayo, Benjamin Constant distinguía entre la “libertad de los antiguos” y la “libertad de los modernos”.El pensamiento político antiguo subordinaba el individuo a la comunidad, argumentaba Constant, mientras que la libertad política moderna respeta los derechos de los individuos.

En este curso, usaremos el ensayo de Constant como guía para entender la evolución del pensamiento político. Para el pensamiento antiguo, la República de Platón se una de las principales obras a comentar. ¿Es aplicable a Platón la generalización de Constant? ¿Puede uno ir más allá, como hizo Popper y ver a Platón como defensor de la “sociedad cerrada” y por tanto como un precursor del totalitarismo?

Aristóteles criticó a Platón y veremos sus propias opiniones políticas características. ¿Es en parte una excepción a la generalización de Constant? Veremos la importante explicación de Fred Miller en su Nature, Justice, and Rights in Aristotle’s Politics, que encuentra en Aristóteles una anticipación de los derechos individuales.

Veremos luego a Thomas Hobbes, que abandonó la búsqueda griega del bien superior. Motivado por el miedo a una muerte violenta, la gente estableció un estado todopoderoso. ¿Qué hay de incorrecto, si hay algo, en el argumento de Hobbes?

John Locke, como Hobbes, empezaba a partir de gente en un estado de naturaleza, pero sus conclusiones eran muy distintas de las de Hobbes. Apoyaba los derechos individuales, incluyendo la adquisición de propiedad. ¿Cómo estuvo de cerca del libertarismo?

Luego nos ocuparemos de Jean-Jacques Rousseau, que combinó elementos de pensamiento antiguo y moderno en su Contrato Social. ¿Es su “voluntad general” una receta de totalitarismo?

Finalmente, veremos los argumentos libertarios de Lysander Spooner y Murray Rothbard que desafían completamente la autoridad del estado.

El curso consta de seis lecciones y éste es el programa provisional:

  • Semana 1: Platón
  • Semana 2: Aristóteles
  • Semana 3: Hobbes
  • Semana 4: Locke
  • Semana 5: Rousseau
  • Semana 6: Spooner y Rothbard

 


Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/6058.

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