A casi todo el mundo le atrae el respeto libertario por los derechos de propiedad. Aun así, a la mayoría de la gente le repele adoptar completamente los derechos de propiedad y llevar el libertarismo hasta su cumplimiento en el “anarcocapitalismo” o la anarquía del libre mercado. “Sin duda”, dicen los cínicos, “sería bueno vivir en una sociedad sin gobierno ni impuestos, pero ¿quién escribiría las leyes? ¿Quién la protegería de una invasión extranjera?”
Proporcionaremos respuestas detalladas a estas y otras preguntas en mi curso en línea, Anarcocapitalismo. Es un curso de seis semanas, que empieza el 1 de agosto, con un precio de verano de solo 59$. Después de realizar este curso, os daréis cuenta de que los Fundadores que llamaron al gobierno un “mal necesario” solo tenían la mitad de la razón.
El ámbito del curso
Los temas semanales son
- Derecho privado I,
- Derecho privado II,
- Defensa privada,
- Objeciones comunes,
- Aplicaciones históricas y
- Cómo llegar allí.
En las primeras tres semanas, haremos una descripción esquemática de cómo una sociedad verdaderamente libre (sin que ninguna agencia tenga el poder de fijar impuestos o monopolizar ningún tipo de servicio) podría codificar y defender derechos de propiedad y cómo podría defenderse de una conquista extranjera. (Hacer clic aquí para ver el programa del curso). Naturalmente, no podemos decir exactamente como sería una sociedad libre: los libertarios no tienen la arrogancia de los panificadores centralizados. Aun así, podemos explicar cómo las fuerzas del mercado llevarían a una sociedad mucho más pacífica y próspera que una asolada por un estado parasitario y violento.
En la cuarta semana, nos ocuparemos de las objeciones comunes a los mecanismos que hemos descrito antes, incluyendo “¿No aparecerá la Mafia?” “¡La mayor agencia de defensa se convertirá de hecho en un estado!” “¿No podría un condenado apelar indefinidamente?”, etcétera.
En la quinta semana, explicaremos varios episodios históricos que ilustran el poder de las comunidades voluntarias para resolver conflictos de una forma relativamente pacífica. Veremos que no solo en la teoría, sino también la práctica, no ayuda a un grupo de gente ungir a una pequeña fracción de ellos como “autoridades” que tienen todas las armas y hacen todas las normas.
Finalmente, en la sexta semana nos ocuparemos con lo que puede ser el reto más duro de todos: después de ver la elegancia y viabilidad de una sociedad sin coacción institucionalizada, la gente quiere saber “¿Cómo podemos hacer esto realidad?” Basándonos en ideas de Étienne de la Boétie, Murray Rothbard e incluso Gandhi, exploraremos varias posibilidades.
La estructura del curso
La clase de vídeo en vivo será las noches de los miércoles. (Todos los eventos en vídeo se grabarán para el caso de tener problemas de asistencia). Una noche normal constará de una lección preparada de 6:30 PM ET hasta 7:45. Los 15 minutos restantes se dedicarán a preguntas en vivo (con cualquier pregunta restante respondida por escrito en el foro en línea).
Además de la clase principal de los miércoles, el sábado tendré “horas de despacho” en distintos momentos del día, para atender a distintos estudiantes. Es un bloque opcional de tiempo en el que estaré disponible para dar respuestas por vídeo a preguntas planteadas por los alumnos que quieran conectarse. Repito que es opcional, lo que significa que no es necesario atender las “horas de despacho” de los sábados para hacerlo bien en los exámenes de repaso o en el final.
Cada semana asignaré 1 o 2 horas de lecturas para acompañar la lección. También proporcionaré lecturas opcionales a alumnos avanzados que quieran hacer un análisis más profundo que el nivel introductorio que proporcionaremos a los recién llegados.
Para quienes quieran recibir un título oficial, habrá un examen tipo test cada semana, así como un examen final. Por supuesto, los alumnos que solo quieran ver las lecciones pueden asistir al curso sin realizar ningún examen.
Conclusión
La visión de una sociedad verdaderamente libre, en la que nadie pueda violar legalmente los derechos de propiedad de nadie, es uno de los temas más apasionantes del análisis libertario. (Leed mi ensayo “But Wouldn’t Warlords Take Over?” para echar un vistazo a los temas afectados). Si queréis explorar más el anarcocapitalismo, os animo a uniros a nosotros en la primera clase del 1 de agosto.