Dejadme decir unas pocas palabras acerca del título del curso y su importancia.
El subtítulo “Una aproximación causal-realista” se refiere a un amplio movimiento en la ciencia económica que floreció durante el periodo 1871-1914 que empezó con Carl Menger. Este movimiento incluía no solo economistas austriacos, sino también británicos, estadounidenses, suecos, franceses, italianos y holandeses. [John Bates Clark, Frank A. Fetter y Herbert J. Davenport en Estados Unidos; Philip Wicksteed y William Smart en Gran Bretaña; Knut Wicksell en Suecia; Augusto Graziani en Italia y Paul Leroi-Beaulieu y Maurice Block en Francia]. Menger destacaba que la economía era una ciencia unificada que incluía la investigación de relaciones causa-efecto o leyes causales (“leyes exactas”), que explicarían precios, salarios y tipos de interés observados en la realidad. Así, en el prólogo de su obra seminal, Principios de economía política, Menger (1981, p. 49) declaraba:
He dedicado especial atención a la investigación de las conexiones causales entre fenómenos económicos que afectan a productos y los correspondientes agentes de producción, no solo para el fin de establecer una teoría de precios basada en la realidad y poner juntos todos los fenómenos de los precios (incluyendo intereses, salarios, renta inmobiliaria, etc.) bajo un solo punto unificado de vista, pero también a causa de las ideas que obtenemos así de muchos otros procesos económicos hasta ahora completamente incomprendidos. [Las cursivas son mías].
La búsqueda de estas leyes causales de la realidad fue una empresa internacional entre los economistas en el último cuarto del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial. Por desgracia, la económica se salió de la vía en el periodo de entreguerras como consecuencia de una serie de factores:
- En 1890, Marshall presentó un inconexo análisis del “equilibrio parcial”, un análisis supuestamente más realista que se centraba en empresas en mercados concretos, abstrayéndose e ignorando la unidad de todos los fenómenos económicos y minimizando la demanda y el papel del consumidor. En la década de 1920, la economía marshalliana había barrido la profesión económica angloparlante.
- El cambio de enfoque del proyecto de Menger de explicar precios reales determinados en mercados reales a explicar los precios de equilibrio del modelo de competencia perfecta que estaba implícito en el tratado de Marshall se formalizó y presentó en la economía más tarde por medio de Frank Knight a principios de la década de 1920.
- En la década de 1930 la economía había descarrilado. La Revolución de la Competencia Monopolística modificó el modelo de competencia perfecta para demostrar que casi toda empresa en el mundo real excepto un diminuto granjero en Iowa cobraba precios de monopolio, mientras la Revolución Keynesiana cortaba la conexión entre leyes que gobiernan la esfera micro de consumidores, empresas y mercados y proponía principios nuevos y contradictorios para explicar los fenómenos macro como el desempleo, la depresión, la inflación, etc.
- Finalmente, se produjo el auge de la teoría matemática del Equilibrio General, promovida por Léon Walras. Esta rama de la economía había sido seguida antes por una pequeña secta centrada principalmente en Suiza, Francia e Italia y retrataba a la economía como un sistema susceptible de análisis siguiendo las pautas de la mecánica clásica.
En la década de 1950, la economía estaba definitivamente en una vía equivocada. Esto fue correctamente resumido por un teórico moderno de precios, que escribía:
Las sombras de Jevons, Menger, Edgeworth, Wicksteed, Wicksell, Clark y Fisher pueden justificadamente ofenderse por la atribución de la teoría moderna de precios a dos fuentes, Alfred Marshall y Léon Walras, pero estos dos investigadores han sido con mucho los más influyentes en el pensamiento del siglo XX. (…) Frente a la lucha realista de Marshall con la interpretación del funcionamiento detallado de la economía se encuentra la gran construcción de Walras del equilibrio general. En un libro de texto británico o estadounidense típico sobre teoría de precios, nueve décimas partes del contenido derivan de la obra de Marshall, apuntándose solo el equilibrio general en el último capítulo o el apéndice. (Townsend 1971, p. 57)
El curso que daremos es lo que habríais obtenido en las universidades contemporáneas si no se hubiera producido este trágico desvío.
Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.