El redescubrimiento de las obras maestras de Hayek

0

[Prólogo a Prices and Production]

Apoyo completamente y con gran placer la reproducción de estas obras. Felicito a Lew Rockwell y su equipo por tener la previsión de hacer esto en honor de Hayek, uno de los economistas más importantes del pasado siglo.

Un viejo soldado polaco que se había establecido en Londres tras la Segunda Guerra Mundial me expuso las enseñanzas de Hayek cuando yo tenía dieciséis años. Había luchado contra la maquinaria nazi como miembro de la Fuerza Real Aérea. Una fuerza totalitaria igualmente desagradable ocupó a continuación su país: los comunistas estalinistas. Tras la guerra, se estableció en mi barrio y empecé a hablar con él. Fue firme en que leyera a Hayek, ya que éste podía mostrarme todo lo que estaba mal en el totalitarismo. El libro que me ofreció fue Camino de servidumbre. Lo hice. Dedico esta reproducción a toda esa gente que ha sufrido una dureza inconcebible bajo distintos regímenes totalitarios.

Poniendo mis expectativas en la London School of Economics, donde Hayek había enseñado durante más de veinte años desde la década 1930 a la de 1950, como lugar para estudiar, para mi contento, pudimos estudiar, como parte de nuestro curso de teoría política, The Constitution of Liberty. Aunque Hayek había enseñado en la LSE en el departamento de economía, no se enseñaba ninguna de sus obras económicas. De hecho, yo ignoraba completamente hasta los veintitantos (es decir, tras la universidad) sus obras económica, que no hace falta decir que fueron las citadas al otorgarle su premio Nobel. Además, fue Hayek el que me llevó a las obras de Ludwig von Mises, de quien estoy seguro de que no habría sabido nada en otro caso.

Igual que mi amigo polaco suscitó mi interés social y político por Hayek, espero que este libro pueda hacer lo mismo para otros respecto de su obra económica. Este libro intenta revitalizar la contribución de Hayek al estudio de las fluctuaciones económicas (llamadas más comúnmente ciclos económicos) y la teoría monetaria. Hakek mostraba una actitud empresarial y empírica hacia su obra. Igual que su obra social, política y legal, es rica en advertencias acerca de la demasiada intervención pública bienintencionada, lo mismo pasa con sus obras económicas olvidadas.

Después de su periodo en el Instituto para la Investigación del Ciclo Económico en Viena, financió su propio viaje a Estados Unidos para entrevistarse con economistas y desarrollar su obra. Hayek entendía la importancia de la verificación estadística pero también estaba comprometido con tener una teoría correcta en lugar de contar con lo empírico para generar su resultado total. Su legado debería ser complementar cuestiones teóricas con los duros hechos y estos ensayos contienen ricas vías a seguir.

Un área concreta sobre la que me gustaría llamar la atención son sus obras sobre el ciclo económico aquí contenidas, que fueron obras que derivaron del trabajo inicial de Mises sobre el tema en 1912 y que se conoce ahora como la teoría austriaca del ciclo económico. La mayoría de los economistas contemporáneos han desestimado este trabajo por no estar de acuerdo con los hechos observables y por tanto no ser digno de ser enseñado; tal vez de ahí el porqué nunca vi ni oí nada acerca de sus enseñanzas como estudiante universitario.

En resumen, Hayek sostiene que una manipulación artificial de los tipos de interés por parte del gobierno crea una subvención crediticia que hace que los empresarios desarrollen proyectos que hasta entonces eran marginales. En realidad, los consumidores no quieren los bienes de estos proyectos, así que hay una mala asignación (mala inversión) de recursos. Una lectura cuidadosa de estos primeros ensayos de Hayek anticipa el debate moderno sobre expectativas racionales y demuestra que la serie de errores puede evitarse con su inquebrantable compromiso con el individualismo metodológico. Los empresarios no son ni lemmings ni ordenadores porque son heterogéneos.

Si extendemos la suposición de heterogeneidad del capital a los empresarios, la pregunta es ¿qué tipo de empresario crea la actividad cíclica del interés? La teoría económica estándar sugiere que es el empresario marginal el que mueve el mercado y Hayek nos apunta una dirección en la que pocos estudiosos han reparado. Me parecería muy valioso someter este punto a evidencia empírica, ver quiénes son estos empresarios marginales (los que están expuestos cuando la subvención del crédito se elimina en una contracción monetaria) y las condiciones de su entrada y salida. Tal vez el riesgo moral no sea el mayor problema creado por el crédito subvencionado y los efectos de la selección negativa creen ineficiencias aun mayores.

Hayek destacaba el papel de los movimientos de los precios relativos y centraba la atención en el tipo de interés. Pero también ofrecía una crítica detallada y experta del uso de variables agregadas abstractas. Esto representa una tentación para los teóricos de sobrevalorar los cambios en los tipos de interés, a pesar del hecho de que solo afectan al riesgo de empresas muy apalancadas. En muchos casos, el volumen del crédito, la cruda creación de dinero por el banco central, parece una variable más realista que el tipo de interés.

La posición de Hayek en la facultad de la LSE (1931-1950) no solo aumentó el prestigio de la Escuela Austriaca sino asimismo elevó la teoría del capital a uno de los asuntos económicos clave, al destacar (y traducir) las ideas clave suecas y austriacas a la ortodoxia angloparlante. Durante este periodo, la LSE fue la frontera de la tradición continental y Hayek, Keynes, Robinson, Sraffa, Shackle, Robbins y otros estaban en la cumbre de su disciplina. El libro nos recuerda un tiempo en que la teoría austriaca estaba en lo alto de la mesa de debate y nos indica la forma de volver allí.

Hayek escribía dentro de una tradición en la que los economistas eran conscientes de la relevancia práctica de su trabajo. Es verdad que Hayek utilizaba grandes experimentos de pensamiento y abstracciones, pero su obra teórica siempre mostró comprender el mundo real. Desde entonces se ha producido una divergencia entre lo académico autorreferente y una generación de consultores de negocio a los que les falta el rigor de la teoría del precio. Estoy seguro de que una revalorización de gente como Hayek es de una importancia fundamental para cualquier joven economista que busque unir estas dos esferas y volver a una ciencia del comercio.

De hecho el problema crítico de cómo se coordinan los individuos es el hilo que discurre a lo largo de toda la obra de Hayek y el aspecto monetario retorna con su tardía atención a la nacionalización del dinero. En estas obras vemos a Hayek como teórico del precio y como facilitador de investigación económica. Como empresario identifico ideas profundas en toda la obra de Hayek, pero también bastantes puntos que han de ser expandidos y verificados. Este libro no debería considerarse un ejemplo de conservación, sino un motor de descubrimientos.


Publicado el 1 de septiembre de 2011. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email