¿Debería Bernanke estacionar el helicóptero?

0

Según Ben Bernanke, retirar las medidas políticas agresivas demasiado pronto plantearía un riesgo real de dañar una recuperación todavía frágil.

El jefe de la Fed es de la opinión de que, para el propósito de la estabilidad financiera, una continuación del estímulo agresivo del banco central, realizado mediante compras de títulos del Tesoro e hipotecarios, sigue siendo la aproximación óptima.

En respuesta a la crisis financiera y la profunda recesión de 2007-09, la Fed no solo rebajó los tipos oficiales en la práctica hasta cero, sino asimismo compró más de 2,5 billones de dólares en activos en un esfuerzo por mantener bajos los tipos a largo plazo.

¿Pero es verdad que una postura monetaria laxa proporciona apoyo a la actividad económica? Además, si fuera así, entonces ¿por qué después de una rebaja tan agresiva de los tipos de interés y una expansión masiva del balance de la Fed sigue siendo frágil la recuperación económica?

Indudablemente, si una política monetaria laxa puede reavivar la actividad económica, entonces una política muy laxa debería producir un crecimiento económico muy fuerte. Entonces, ¿por qué no ha pasado esto?

Contrariamente al pensamiento popular, la política monetaria laxa, que lleva a una mala asignación de recursos, debilita la capacidad de la economía de generar bienes y servicios finales, es decir, riqueza real.

Esto significa que la política monetaria laxa no solo no puede proporcionar apoyo a la economía, sino que por el contrario socava los cimientos para el crecimiento económico.

La llamada recuperación a la que Bernanke y la mayoría de los comentaristas se están refiriendo no es nada más que el reavivamiento de varias actividades improductivas o de burbuja, que en un mercado verdaderamente libre no aparecerían, para empezar.

Estas actividades de burbuja se financian por medio de políticas monetarias laxas, que desvían la riqueza real de las actividades generadoras de riqueza, debilitando así el proceso de generación de riqueza.

De esto podemos inferir que una recuperación económica todavía frágil, es decir, un reavivamiento frágil de las actividades de burbuja a pesar de la posición monetaria muy laxa de la Fed, podría significar que el proceso de formación de riqueza debe estar seriamente dañado.

Si nuestra evaluación es válida entonces evidentemente cuando antes se invierta la postura laxa, mejor va a ser para la economía.

No hace falta decir que a quienes se benefician de las actividades de burbuja no les va a gustar esto, ya que el desvío a ellos de riqueza real desde los generadores de riqueza disminuirá o cesará completamente.

Una caída en la actividad económica en este caso sería en realidad el fin de diversas actividades de burbuja.

Al contrario que Bernanke, podemos concluir que la continuación de políticas monetarias laxas solo podría llevar a inestabilidad financiera y prolongar la crisis económica.

Algunos comentaristas, entre ellos el propio Bernanke, acusan de la frágil recuperación económica a la reticencia de los bancos en prestar agresivamente el dinero inyectado por la Fed. Sin la cooperación de los bancos, la inyección agresiva de la Fed no se traduce en una fuerte expansión en la oferta monetaria.

Sobre esto, la inercia de crecimiento de los préstamos de los bancos comerciales se muestra suavizada. La tasa de crecimiento interanual de los préstamos inmobiliarios cayó al 0,1% en febrero desde el 2,3% en el mes anterior.

La tasa de crecimiento anual de los préstamos a empresas bajó al 11,3% desde el 13,5% de enero.

También bajó el mes pasado la tendencia de crecimiento de los préstamos de consumo de los bancos comerciales. La tasa anual de crecimiento bajó al 3,8% desde el 3,9% en enero.

El ritmo de los préstamos totales de la banca comercial, que incluye los préstamos al gobierno, bajó visiblemente el mes pasado. La tasa de crecimiento interanual cayó al 3,7% desde el 6,2% en enero.

La tendencia al crecimiento del préstamo inflacionista sigue en un visible declinar con la tasa anual de crecimiento cerrando en el 6,2% en febrero desde el 11,3% en enero.

La reticencia de los bancos a prestar se ve asimismo en el fuerte aumento en sus existencias extraordinarias de caja. En la semana que acabó el 6 de marzo, las reservas extraordinarias de caja llegaron a 1,648 billones de dólares frente a los 1,546 billones en marzo del año pasado y 0,8 billones en enero de 2009. Advertir también que en la emana que acabó el 6 de marzo, la tasa anual de crecimiento del balance de la Fed saltó al 7,6% desde el 4,7% en febrero.

Creemos que si las existencias de riqueza real están estancadas o disminuyendo, entonces independientemente de que los bancos empiecen a prestar, no puede producirse ninguna expansión económica significativa.

Una vez que las existencias de riqueza real quedan bajo presión, la cifra de prestatarios de buena calidad tiende a disminuir. Evidentemente, esto tiende a reducir la oferta de préstamo.

Resumen y conclusión

Según el presidente de la Fed, Ben Bernanke, retirar las medidas políticas agresivas demasiado pronto plantearía una amenaza a la recuperación económica. Sin embargo nuestro análisis indica que cuanto antes invierta la Fed su postura laxa, mejor va a resultar para los fundamentales subyacentes de la economía de EEUU. Una inversión en la actual postura laxa, al tiempo que es una buena noticia para los generadores de riqueza, socavaría varias actividades no productivas de consumo de riqueza. Entretanto, la tendencia del crecimiento de los bancos comerciales de EEUU muestra un visible debilitamiento.


Publicado el 19 de marzo de 2013. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email