Lecciones desde Chipre

0

El 16 de marzo de 2013 deben haber sonado alarmas en las mentes de cualquiera que tuviera dinero en un banco en cualquier lugar del mundo. Ese día, los gángsteres bancarios intentaron una apropiación monetaria sin precedentes del dinero de los depositantes en los bancos de Chipre.

En un nuevo plan para rescatar al gobierno de Chipre, bajo el ojo atento de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (la “troika”), los depositantes en bancos chipriotas iban a ser sometidos a un impuesto excepcional sobre sus ahorros, como parte de una rescate de 10.000 millones de euros.

En un acuerdo anunciado a primera hora de ese mismo sábado, las cuentas con más de 100.000€ serán gravadas al 9,9%, las que tengan menos, al 6,75%, esperando recaudar 5.800 millones de euros para la nación casi quebrada.

Los términos finales del acuerdo se cambiaron y los pequeños depositantes se vieron protegidos ante el impuesto, mientras que ahora los depositantes mayores van ahora a sufrir pérdidas incluso mayores del 40% o superiores: algunos pueden perderlo todo.

Hay muchas preguntas a hacer y lección a aprender de este evento.

La primera lección a aprender es a un confiar en las declaraciones acerca de la seguridad de los bancos. Chris Rossini, escribiendo en EconomicPolicyJournal.com, detallaba las declaraciones, casi hasta el momento del colapso, desde la comunidad bancaria global, de que los bancos chipriotas eran seguros.

Rossini escribía, por ejemplo, que el 25 de febrero de 2011, la revista The Banker colocaba al Banco de Chipre entre los principales bancos del mundo.

JPMorgan Chase y Citibank dieron al Banco de Chipre premios prestigiosos. En total, Rossini informa de que durante los años 2011 y 2012, se dieron nada menos que nueve premios a la excelencia al Banco de Chipre.

Una segunda lección a aprender es que tu dinero en un banco está menos seguro en un fin de semana, especialmente en un fin de semana largo. Como señalé antes, el anuncio de apropiaciones de dinero de depositantes se hizo un sábado. También resultaba ser un fin de semana largo, con los bancos chipriotas cerrados ese lunes por ser festivo. El que el anuncio se hiciera durante una fina de semana largo no es probable que fuera una coincidencia. A los cargos públicos les gusta dar esos pasos draconianos cuando los bancos están cerrados, de forma que puedan realizar sus gravámenes y congelar sus cuentas cuando la mayoría de los empleados de banca no andan por ahí, de forma que nadie pueda tratar de combatir la congelación.

Cuando los bancos acabaron reabriendo, las cuentas de depósito ya se habían gravado y deducido las cantidades correspondientes, mientras que se habían congelado otros activos. No había nada que un joven empleado de banca pudiera hacer por un cliente leal. No había rodeos. El dinero se tomó antes de que reabrieran los bancos.

Otra cosa interesante es que probablemente el presidente de Chipre avisó a sus compinches sobre el impuesto a los depósitos, antes de que se anunciara.

A través de MailOnline, de Reino Unido, conocemos esta noticia:

El presidente chipriota, Nikos Anastasiades, “avisó” a amigos cercanos acerca de la crisis financiera a punto de golpear a su país, de forma que pudieran traspasar su dinero al extranjero, se afirmó el viernes. El respetado periódico chipriota Filelftheros hizo esta acusación que fue recogida rápidamente por los medios alemanes.

El periódico de Chipre no dijo cuánto dinero se traspasó al extranjero, pero citaba a fuentes diciendo que el presidente “conocía el posible cierre de los bancos” y avisó a amigos cercanos que fueron capaces de trasladar enormes sumas al extranjero.

Los medios italianos dijeron que 4.500 millones de euros abandonaron la isla en la semana anterior a la crisis.

Cuando Leona Helmsley dijo infamemente que “Solo la gente inferior paga impuestos”, no estaba bromeando. Los compinches de la élite no solo consiguen exenciones fiscales, sino que a menudo son avisados cuando los gobiernos van a hacer cosas que generarán grandes pérdidas para muchos. A principios de la década de 1980, me avisaron de la devaluación del peso mexicano a través de un mexicano que estaba relacionado con la misión de la ONU en ese país. Solo semanas antes de que se fuera a anunciar la devaluación del peso, los principales cargos mexicanos relacionados con la ONU se estaban posicionando para sacar beneficios de la devaluación.

Otra lección a aprender es que los operadores del gobierno de compinches tienen favoritos. Durante la crisis financiera, el Tesoro no fue al rescate de Lehman Bros. o Bear Stearns, pero sí lo hizo con  Lehman Bros. o Bear Stearns, En la Eurozona, vemos que los depósitos bancarios de Chipre se tratan de forma distinta y con más dureza que los depósitos de los bancos griegos. En otras palabras, si en el futuro ves que los depósitos de cierto banco se protegen totalmente, no supongas que pasará lo mismo con tu banco.

Estamos en una época de crisis financiera perpetua, con cargos públicos inventando normas y cambiándolas mientras se desarrollan los acontecimientos.

Hasta aquí las lecciones aprendidas. Respecto de la preguntas a hacer, Steve Forbes, del Forbes Magazine, apuntaba algo importante acerca de la posibilidad de normas de “emergencia” si se produjera otra crisis en Estados Unidos:

No dudéis de que nuestros políticos lo intentarían en una emergencia financiera. El incumplimiento de contratos por el gobierno de EEUU, por desgracia, se ha producido antes y lo que está pasando en Chipre demuestra que los políticos incapaces continuarán intentando esas cosas.

Así que una pregunta que debe hacerse es ¿fue la crisis en Chipre y el intento de impuesto a todos los depósitos un error de cálculo por la troika o es parte de un plan más grande para crear más crisis que generen un mayor control global del sistema?

La apropiación de dinero en Chipre genera inestabilidad en la zona euro y, muchos están de acuerdo, en todo el mundo.

Si los titulares empiezan de nuevo a advertir de una crisis financiera cociéndose, por ejemplo, en España o Italia, y sabiendo lo que ocurrió en Chipre, ¿no empezarán los depositantes a retirar dinero de estos bancos?

Consideremos especialmente que los depositantes afrontan informes de los medios de comunicación de masas como este en el New York Times:

En una acción que puede desatar nuevos temores de contagio en la Eurozona, depositantes preocupados sacaron efectivo en cajeros automáticos en Chipre a lo largo del fin de semana, horas después de que los funcionarios europeos en Bruselas obligaran a que parte de un nuevo rescate de 10.000 millones de euros fueran pagados directamente con las cuentas bancarias de los ahorradores ordinarios.

La decisión (la primera en los tres años de crisis financiera en Europa) planteó preguntas acerca de si podrían generar corridas bancarias en otros lugares de la zona euro. Jeroen Dijsselbloem, el presidente del grupo de ministros de la Eurozona, rechazó el sábado descartar impuestos a los depositantes en otros países aparte de Chipre, aunque dijo que no se estaba considerando una medida como esa.

Luego tenemos los comentarios como este de importantes cargos financieros europeos:

“El programa de rescate acordado para Chipre el lunes representa un nuevo patrón para resolver los problemas bancarios de la Eurozona y otros países que tengan que reestructurar sus sectores bancarios”, dijo el jefe de los ministros de finanzas de la región.

“Lo que hemos hecho la pasada noche es lo que llamo echar atrás los riesgos”, dijo a Reuters y el Financial Times el ministro holandés de finanzas, Jeroen Dijsselbloem, que encabeza el Eurogrupo de ministros de finanzas de la Eurozona, horas después de que se llegara al acuerdo de Chipre.

“Si hay un riesgo en un banco, nuestra primera pregunta debería ser: ‘Bueno, ¿qué vais a hacer en el banco? ¿Qué puedes hacer para recapitalizarte?’ Si el banco no puede hacerlo, entonces hablaríamos con los accionistas y bonistas, les pediríamos que contribuyeran a la recapitalización del banco y si es necesario a los tenedores de depósitos no garantizados”, dijo.

Aparte del asunto de si los depositantes en un sistema de reserva fraccionaria deberían ser los primeros en la cola para recibir un corte de pelo, el hecho de que cargos clave estén diciendo esto está preparando el terreno para corridas bancarias, especialmente en la Eurozona.

Como apuntó Murray Rothbard muchas veces, el sistema de banca de reserva fraccionaria está en sí mismo quebrado. Solo se protege por el hecho de que los bancos centrales pueden imprimir dinero para rescatar a bancos débiles en el sistema. El que la élite, por lo que sea, haya elegido no proteger a algunos bancos mediante la impresión de dinero ha generado un nuevo elemento de confusión en todo el sistema bancario. ¿Cuándo determinará la élite gobernante que un banco con problemas debería estar protegido y cuándo se obligará a los depositantes a absorber parte del coste? La decisión sobre esto para que se hará según el caso.

Así que todo el mundo tiene que estar alerta respecto de su dinero en todo momento. La crisis de Chipre y cómo se trató a sus depositantes es sin duda una lección objetiva para el observador de que algún dinero debe quedar fuera del sistema bancario. Más aún, incluso el dinero que se mantenga dentro del sistema debería diversificarse entre varios bancos. Como las normas parecen cambiar casi al azar, nunca se sabe qué normas se aplicarán a qué instituciones financieras y cuándo.

La lección final de Chipre es no confiar en el sistema bancario actual. Puede sorprenderte en cualquier momento, pero especialmente en los fines de semana largos.


Publicado el 5 de abril de 2013. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email