La Fed debe devaluar

0

La Fed está ocupada haciendo todo lo que está en su considerable poder para hacer que el crédito (es decir, la deuda) crezca de nuevo de forma que volvamos a lo que considera “normal”.

Pero el problema es que el pasado reciente no fue normal. Puede que hayáis visto este siguiente gráfico. Muestra la deuda total en EEUU en porcentaje de PIB:

(Fuente)

En algún momento en torno a 1980 las cosas cambiaron de verdad y la deuda empezó a crecer mucho más rápido que el PIB. Y eso, eso mismo, es en pocas palabras la razón por la que cualquier intento de continuar con el comportamiento que nos llevó hasta este punto es seguro que fracasará.

Simplemente no es posible hacer crecer eternamente nuestras deudas más rápido que nuestra renta. Sin embargo esa ha sido la práctica desde 1980 y los actuales políticos y cargos de la Reserva Federal desarrollaron sus opiniones acerca de “cómo funciona el mundo” durante el periodo de 33 años entre 1980 y 2013.

Dicho francamente, quieren que volvamos al mismo camino y tan pronto como sea posible. ¿La razón? Porque todo centro importante de poder, esté en DC o en Wall Street, ajustó su pensamiento, sistemas y sentido de la propiedad durante ese periodo. Y, sinceramente, un enorme número de empresas financieras y carreras políticas desaparecerán cuando se acabe finalmente esa expansión del crédito. Y se acabará, es simplemente una certidumbre matemática.

La Deuda Total del Mercado del Crédito (DTMC) es una medición de todas las diversas formas de deuda en EEUU. Incluye préstamos corporativos, estatales, federales y familiares. Así que ahí están las deudas estudiantiles, así como préstamos automóvil, hipotecas y deuda municipal y federal. Es prácticamente todo lo relacionado con la deuda. Lo que no incluye, sin embargo, son valores no financiados, derechos u otros tipos de pasivos. Así que ahí no están los déficits de la Seguridad Social, ni las pensiones no financiadas a nivel estatal o corporativo. La DTMC es solo deuda, pura y simplemente.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, desde 1970, la DTMC ha estado creciendo casi exponencialmente.

Ese pequeñísimo pliegue se produjo en 2008-2009 y aparentemente casi echa abajo todo el sistema financiero global. Esa pequeña desviación fue prácticamente demasiado por sí misma para que la manejaran los mercados.

Ahora mismo las deudas están aumentando a un ritmo bastante bueno. Esto se debe principalmente a que la Fed está monetizando la deuda federal de EEUU solo para para mantener las cosas pegadas. Al margen, basándonos en este gráfico, esperaríamos que la Fed no acabe sus esfuerzos de QE hasta que familias y empresas no se dediquen de nuevo a pedir prestado con fuerza. El sistema aparentemente necesita préstamos para seguir creciendo exponencialmente o corre el riesgo de desplomarse.

Podemos preguntarnos por qué el crédito no puede simplemente seguir creciendo. Pero hay muchas razones para creer que el futuro no se parecerá al pasado. Empecemos en 1980, cuando realmente despegó el crecimiento del crédito. Este periodo también resulta ser el tiempo feliz que la Fed está tratando de recrear (desesperadamente). Entre 1980 y 2013, el crédito total creció un asombroso 8% compuesto anual. Digo “asombrosos” porque cualquier cosa que crezca un 8% anual se duplicará cada 9 años. Así que hagamos el experimento matemático y preguntémonos qué pasaría si la Fed tiene éxito y el crédito total crece durante los próximos 30 años exactamente al mismo ritmo que lo hizo en los 30 anteriores. Eso es todo. No es nada raro y es simplemente la misma tasa de crecimiento a la que se acostumbró todo el mundo cuando descubrió “cómo funciona el mundo”.

¿Qué pasa con los actuales 57 billones de dólares en DTMC si suponemos un aumento del 8% anual durante 30 años? Se convierte en una cifra absurda: 573 billones. Es decir un paradigma de crecimiento del 8% nos multiplica por diez el crédito total en solo 30 años:

Para tener perspectiva, el PIB de todo el planeta fue de solo 85 billones de dólares en 2012. Aunque preveamos un PIB global creciendo a una cifra alta, como el 4% anual durante los próximos 30 años, bajo un régimen de crecimiento del 8%, el crédito de EEUU sería el doble de grande que el PIB global en 2043.

Si esa comparación no os vale, preguntaos: ¿Por qué exactamente empresas, familias y gobierno de EEUU tomarían prestado más de 500 billones de dólares en los próximos 30 años?

El mercado hipotecario actual es de 10 billones de dólares, así que ¿podría el plan incluir desarrollar 50 mercados inmobiliarios residenciales más adicionales?

Así que tal vez la situación se modere un poco, y en lugar de crecer al 8%, la deuda del mercado del crédito crezca a solo la mitad de esa tasa. ¿Qué pasa entonces si el crédito solo crece un 4% anual? Esto nos pone en 185 billones de dólares, u otros 128 billones por encima de la actualidad: un aumento multiplicado por tres. Repito: ¿para qué tomaremos prestados (solo) 128 billones de dólares a lo largo de los próximos 30 años?

Cuando expongo estas cifras, tengo la completa confianza de que la tasa de crecimiento de la deuda entre 1980 y 2013 no se repetirá entre 2013 y 2043. Pero estoy suponiendo que los dólares mantienen su valor. Si los dólares perdieran el 90% o más de su valor (por ejemplo debido a que nuestro banco central crea demasiados), es completamente posible alcanzar todo tipo de número fantásticos que una quiera obtener.

Para que la Fed llegue a algo siquiera cercano a la tasa histórica de crecimiento del crédito, el dólar tendría que perder un montón de valor. Este puede ser en realidad el gran plan de la Fed y consiste enteramente en mantener primado el sistema financiero con suficiente nuevo crédito para impedir que se derrumbe.


Publicado el 28 de noviembre de 2013. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe . El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email