La Oficina del Presupuesto del Congreso ha informado de que los subsidios de la ACA rebajarán el porcentaje de participación de la mano de obra en los próximos años. La administración Obama también ha decidido retrasar la parte obligatoria de la ACA de la pequeña empresa hasta 2016.
Cargos de la administración Obama insistieron en que porcentaje menores de participación de la mano de obra son beneficiosos. Los estadounidenses con rentas menores pueden ahora decidir trabajar menos, ofertar menos trabajo, trabajar a tiempo parcial o jubilarse antes. Al trabajar menos, los estadounidenses pueden ocuparse de los miembros de la familia o disfrutar de más tiempo libre.
La administración Obama ha admitido en la misma semana que las cargas que impone la ACA sobre las pequeñas empresas son onerosas. Los costes de la ACA causan por tanto que los pequeños empresarios demanden menos trabajadores.
En términos económicos, no hay diferencia real entre trabajadores ofreciendo menos horas de trabajo y empresarios demandando menos horas de trabajo. En términos de producción de riqueza real, menos horas de trabajo usadas en la industria se traduce n una producción general reducida. Sin embargo, políticamente, hay una diferencia muy real entre trabajadores dispuestos a ofertar más horas y empresarios demandando más horas.
Una reducción en la contratación por pequeñas empresas este año afectaría adversamente a las estadísticas oficiales de desempleo. Muchos senadores y todos los congresistas van a ser reelegidos este año. Si la ACA estuviera directamente relacionada con una tasa oficial elevada de desempleo, es muy probable que los demócratas pierdan escaños adicionales en las próximas elecciones. En otras palabras, los costes que Obama y gente de su partido quieren que se retrasen son de perfil alto, reportados habitualmente en los medios, evidentes para el público que vota.
Los costes económicos subyacentes de porcentajes menores de participación de la mano de obra son una producción de menos riqueza, comparada con la que se hubiera producido en otro caso. Los costos de oportunidad de la riqueza que no se produce no son percibidos por la mayoría de la gente. Además, una reducción gradual de la participación de la mano de obra reduciría realmente la tasa de desempleo U-3 en los próximos años.
El porcentaje de participación de la mano de obra ha recibido más atención en los medios en años recientes. Pero la evidencia estadística muestra que la mayoría de la gente tiene un conocimiento muy superficial de las estadísticas en la economía. La mayoría de la gente está demasiado ocupada con sus vidas privadas, con el trabajo y las obligaciones familiares, como para preocuparse por los detalles de las estadísticas económicas. Adicionalmente, la afirmación de que la gente puede aprovechar la ACA para trabajar menos y centrarse en otras prioridades sí tiene un atractivo para los que quieren aprovecharse a costa del contribuyente.
La decisión de retrasar los mandatos de los pequeños empresarios pero adoptar una oferta laboral futura reducida es un ejemplo de mala economía, pero buena política, o de lo que Thomas Sowell ha mencionado como política frente a realidad. Por citar a Sowell: “Lo que importa en política es lo que puedes hacer creer a los votantes, se asemeje esto a la realidad o no”.
Publicado el 24 de febrero de 2014. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.