Por qué algunos mercados emergentes se dirigen hacia un declive

0

En países como Turquía y Argentina, una postura más rígida implantada por los bancos centrales ha puesto en marcha un declive económico. En Turquía, el banco central ha aumentado el tipo repo a una semana hasta el 10%, desde el 4,5%, mientras que en Argentina, la tasa del bono del Tesoro a 3 meses subió al 25,89%, desde el 16% de principios de enero. En Argentina tuvo lugar un aumento en los tipos una vez el banco central frenó agresivamente sus inyecciones monetarias, mientras que en Turquía el banco central subió su política de tipos.

¿Qué impulsó la postura más rígida? La razón principal fue el brusco declive en el tipo de cambio de las divisas nacionales respecto del dólar de EEUU. La lira turca cayó a 2,39 por dólar, desde 1,76 liras el pasado año, una depreciación de casi el 36%. El precio del dólar de EEUU en término de peso argentino saltó de 8 a 5 pesos en enero del año pasado, un aumento del 60%. Advirtamos que en el mercado negro el precio del dólar estaba en 12,5 pesos.

El catalizador para la depreciación de la divisa en ambas economías ha sido los fuertes aumentos en la oferta monetaria debido a las políticas monetarias laxas de los respectivos bancos centrales. En Turquía, la tasa anual de crecimiento del AMS fue del 30% en agosto de este año, mientras que en Argentina la tasa anual de crecimiento fue del 40%. El tipo de cambio subyacente de la divisa se pone en marcha por los aumentos relativos en la oferta monetaria. Esto significa que si Turquía y Argentina permiten que su tasa de crecimiento de la oferta monetaria exceda la tasa de crecimiento de la oferta monetaria de EEUU, tanto la divisa turca como la argentina se debilitarán con respecto al dólar.

Observemos que en Turquía y Argentina el fuerte aumento en la tasa de crecimiento de la oferta monetaria se vio acompañado por fuertes aumentos en el llamado PIB real. En Turquía en el T1 de 2010, la tasa anual de crecimiento era del 12,6%, mientras que en Argentina en el T2 de 2010, la tasa anual de crecimiento era del 11,8%. Dado que el PIB refleja cambios en la tasa de crecimiento de la oferta monetaria, creemos que el crecimiento en el PIB refleja la creación de actividades de burbuja. Cuanto más fuerte esté el PIB, más fuerte es el ritmo de formación de burbujas. Así que evidentemente una postura monetaria más rígida va a socavar la tasa de crecimiento de la oferta monetaria y por tanto debilitar el apoyo a varias actividades de burbuja. Es esto lo que pone en marcha un declive económico. Creemos que un escenario similar está esperando en otras economías que han estado generando una fuerte tasa de crecimiento del PIB general por medio a inyecciones monetarias.


Publicado el 5 de febrero de 2014. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email