¿Cuánto va a costar la guerra de Obama contra el EI?

0

[Este artículo apareció previamente en el Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad]

¿Cuánto va a costar la nueva guerra de Obama en Iraq y Siria? Si creemos a la mujer que tuvo razón acerca de los costes de la última guerra de EEUU en Iraq, la catedrática de Harvard, Linda J. Bilmes, va a costar una fortuna.

En un importantísimo artículo que la profesora Bilmes escribió para el Boston Globe la pasada semana, la autora de La guerra de los tres billones de dólares (junto con el economista ganador del premio Nobel, Joseph Stiglitz) apunta que aunque EEUU ya haya gastado aproximadamente mil millones de dólares hasta ahora en el plan del presidente Obama de “degradar y destruir” el EI, el precio va a dispararse (y rápidamente) a partir de ahora.

Los costes directos del plan del presidente probablemente estén en el orden de los 22.000 millones de dólares anuales, pero eso es solo el principio.

Escribe Bilmes:

Además de la factura de las operaciones militares, hay costes asociados con prestaciones a veteranos, depreciación de equipos, ayuda humanitaria, acciones de cobertura y pagos (como hace frecuentemente EEUU) a los esfuerzos militares de nuestros “socios” de coalición.

También apunta que justo cuando se hablaba de la necesidad de retroceder en las asignaciones ilimitadas al Pentágono de los pasados 13 años, esta nueva “crisis” ha sacado de la mesa toda propuesta de recortes en el gasto militar. Por el contrario, además de los costes directos considerables asociados a las acciones de EEUU en Oriente Medio, el gasto general militar de EEUU probablemente aumente en lugar de disminuir. Aunque las conversaciones para disminuir el crecimiento del gasto militar de EEUU han sido siempre cháchara, con esta nueva crisis, las rebajas han recibido la estocada final en todo el corazón.

¿Cuál sería entonces el precio total para la nueva guerra del presidente en Iraq y Siria? La profesora Bilmes concluye:

El coste combinado de abandonar los recortes planeados en el Departamento de Defensa, el nuevo gasto para combatir el Estado Islámico y la ayuda militar extra en el extranjero, significa que Estados Unidos acabará gastando hasta 100.000 millones de dólares más en actividades militares de lo que habíamos esperado solo este año.

Y todo este gasto no dice nada acerca de la posibilidad de éxito del presidente en su aproximación al EI. Las primeras noticias ya están aquí y no son muy buenas. Siempre dispuestos a agradar a los intervencionistas en el gobierno de EEUU, los medios están llenos de relatos de cómo no está funcionando la estrategia de bombardeos de EEUU y de cómo son absolutamente necesarios hombres sobre el terreno.

Aunque nunca se acabaron los “días felices” para el complejo militar-industrial, puede decirse que con esta nueva “amenaza” que requerirá recursos masivos (es decir, lo que fabrica el complejo militar-industrial), será “los días felices están aquí de vuelta” para las élites ricas que siguen vendiendo bombas como la única forma para que EEUU se relacione con el resto del mundo.

Esto no va a acabar bien.


Publicado el 14 de octubre de 2013. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email