Lo que tienen en común los federales y Bernie Madoff

0

A lo largo de los años, Bernard Madoff, el ejecutor del esquema de Ponzi que defraudó a sus inversores, donó “generosamente” millones de dólares a actividades de caridad: investigación del cáncer, hospitales, teatros, escuelas y demás. Al menos una de estas organizaciones de caridad invirtió con Mr. Madoff, donde desaparecieron los fondos invertidos.

Pero Madoff no es el único que da dinero a la gente después de tomarlo de ella. Los líderes políticos actuales ganan votos y aplausos por dar cosas a Juanito, pero no les preocupa decir a Juanito que se las están cargando a su tarjeta de crédito.

La escuela vuelve a empezar y “miles de estudiantes más podrían tomar el almuerzo en la escuela completamente gratis”, informa Jake Grovum para Stateline, “gracias a un programa federal de hace cuatro años que por fin se extiende los 50 estados”. (¡Por fin!)

“La expansión llega a través de la llamada Provisión de Elegibilidad de Comunidad, aprobada por el Congreso y sancionada como ley por el presidente Barack Obama en 2010 como parte una más amplia medida de nutrición escolar”, informa Stateline. “Abre la puerta para que distritos con almuerzos gratuitos o de bajo precio ofrezcan las comidas a todos los alumnos en la escuela, sin coste para ellos, sin necesidad de solicitud e independientemente de la renta familiar. Bajo la Provisión de Elegibilidad de Comunidad, el gobierno federal paga una parte de la expansión, debiendo los estados pagar el resto”.

Stateline añade que el coste definitivo para los contribuyentes “es una interrogante que pende sobre el programa. La Oficina del Presupuesto del Congreso estimaba en 2010 que más de 2.200 escuelas participarían al final de la década, con un coste de más de 100 millones de dólares. La OPC estima que todo el Programa Nacional de Almuerzo en la Escuela costará 11.900 millones de dólares el próximo año fiscal”.

Pero por supuesto el Congreso y el presidente Obama no tienen 100 millones de dólares e indudablemente no tienen 11.900 millones. De hecho, según el Departamento del Tesoro, la deuda pública nacional total excede ahora mismo los 17,7 billones de dólares. En otras palabras, Washington tiene que devolver 17,7 billones de dólares, como dice Mark Steyn, “solo para volver a no tener nada en absoluto”.

Nuestros líderes políticos no son como Mr. Madoff, que ha admitido que su empresa de inversión pagó a los inversores “con dinero que no estaba ahí”.

En mi estado, la delegación de la CBS en Oklahoma City informa de que “El Departamento de Agricultura de EEUU está proporcionado comidas gratis en la escuela dentro del Distrito Escolar Público de Oklahoma City. Las escuelas cualificadas pueden dar desayunos y almuerzos gratis a todos los alumnos, no solo a los que cualificarían para comidas gratis y a precios reducidos”.

La delegación de la CBS en Tulsa, quizá igualmente inconsciente de que no existen los almuerzos gratis, informa de que miles de niños en Muskogee, “están consiguiendo desayuno y almuerzo gratis, sin que importe cuánto dinero gane su familia, ya que siete escuela de Muskogee están ahora sirviendo comidas gratis a todos”.

Comidas gratis para todos. Otra pequeña intrusión del estado de bienestar, debilitando a la familia al apropiarse de otra de sus funciones. Esta evolución debería lamentarse: por el contrario, se celebra.

Después de todo, ahora los padres “no tienen que preocuparse por comidas asequibles para sus hijos”, dice entusiasmada Kim Hall, de las Escuelas Públicas de Muskogee. “Simplemente pueden tomar el desayuno gratos y el almuerzo gratis”.

Un padre de Muskogee dice que los directivos de la escuela le dijeron que “estaban devolviendo a la comunidad”. Por supuesto, Mr. Madoff también devolvió a la comunidad, incluso donando generosamente para un programa para estudiantes desfavorecidos.

En las noticias que he visto, los periodistas han entrevistado a cargos públicos acerca de este nuevo regalo y, por supuesto, han conseguido citas de padres agradablemente sorprendidos. Como nos enseñaba  George Bernard Shaw, “un gobierno que roba a Pedro para pagar a Pablo siempre puede contar con el apoyo de Pablo”.

Por su parte, Stateline al menos sí reconocía las realidades fiscales, informando de que “en algunos casos, la idea de expandir un programa de garantía a todos los estudiantes (independientemente de su situación financiera) a algunos les parece irresponsable”-

Stateline citaba un portavoz del distrito escolar de Fort Wayne, Indiana, diciendo: “Hay un cierto porcentaje de gente que cree que esto es un exceso y que el gobierno federal no debería estar pagando para que coman todos estos niños y que los padres tienen que ser responsables”.

El periodista  Roger Friedman señaló una vez que a Bernie Madoff “le gustaba desplegar a su alrededor” sus ganancias ilegales para “hacer que pareciera bueno”. Por supuesto, esto es reprobable.

Pero cuando haya que liquidar la cuenta de su tarjeta de crédito, Juanito descubrirá que no es mejor cuando el gobierno hace lo mismo.


Publicado el 7 de octubre de 2014. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.