La nueva medición del mercado laboral de la Fed

0

Economistas de la Reserva Federal han ideado un nuevo indicador, que, sostienen, permitirá a los dirigentes del banco central de EEUU conseguir mejor información respecto del estado del mercado laboral. La métrica se llama Índice de Condiciones del Mercado Laboral (ICML). Advirtamos que uno de los puntos de los datos clave a los que están prestando atención los dirigentes de la Fed es el mercado laboral. El estado de este mercado dicta el tipo de política monetaria que va a implantarse. Los dirigentes de la Fed son de la opinión de que es tarea del banco central pilotar la economía hacía una vía de crecimiento económico autosustentable estable. Uno de los indicadores que se cree que podría informar a los dirigentes lo lejos que está la economía de esta vía es el estado del mercado laboral. Un fortalecimiento del mercado laboral se ve como indicador de que la economía puede no estar lejos de la vía deseada de crecimiento. Un debilitamiento en el mercado laboral se interpreta como indicando que la distancia se está ampliando y la capacidad de la economía de mantenerse en pie está disminuyendo. Una vez el mercado laboral muestra un fortalecimiento, esto también aumenta la probabilidad de que la Fed reduzca su apoyo a la economía. Después de todo, dar apoyo mientras la economía está en una vía de crecimiento autosustentable estable podría empujarla lejos de esta vía hacía una vía de inflación acelerada de precios, eso se dice. Inversamente, el debilitamiento de las condiciones del mercado laboral aumenta la probabilidad de que la Fed o mantenga o refuerce su postura monetaria laxa. No hacerlo, se dice, podría empujar a la economía a una vía de deflación de precios y crisis económica. Lo peculiar del ICML, se dice, es que cubre un rango más amplio de piezas de información del mercado laboral, aumentando así la probabilidad de mostrar un estado más correcto de las condiciones de dicho mercado de lo que podría proporcionar una pieza individual de información. El ICML deriva de diecinueve indicadores, como el número de personas empleadas a tiempo completo y parcial, la tasa de participación laboral, la tasa de contratación, los planes de contratación, etc. Cuando el índice sube por encima del cero se interpreta que las condiciones del mercado laboral se están fortaleciendo. Una caída en el índice por debajo de cero se considera un deterioro en el mercado laboral. En septiembre, el índice aumento en 2,5 puntos después de ganar 2 puntos en agosto. Advirtamos, sin embargo, que en abril de este año, el índice aumentó en 7,1 puntos. Siguiendo la lógica de los dirigentes de la Fed y suponiendo que prestarán alguna atención al ICML, si el índice continúa fortaleciéndose, la Fed puede considerar reforzar su postura monetaria.

Creemos que las respuestas de la Fed al ICML no van a llevar a la economía a una vía de estabilidad y crecimiento económico autosustentable, sino, por el contrario, llevarán a más inestabilidad y empobrecimiento económico. El estado de un indicador particular, como el ICML no puede decirnos el estado de las existencias de riqueza real (es decir, si están aumentando o disminuyendo).

La creación de riqueza es más importante que el empleo

No es importante que la gente tenga empleo como tal, sino tenerla empleada en actividades generadoras de riqueza. Empleos como cavar hoyos y construir proyectos no generadores de riqueza solo privan a los generadores de riqueza de la expansión de las existencias de riqueza real. Esto debilita la capacidad de hacer crecer la economía y lleva a miseria económica. La creencia en que la Fed puede pilotar y hacer crecer la economía es una ilusión. Todo lo que pueden hacer los funcionarios de la Fed es inyectar dinero y entrometerse en la estructura de tipos de interés. Sin embargo, nada de esto puede llevar a crecimiento económico. La clave para el crecimiento económico es la expansión en bienes de capital por individuo. Sin embargo, esta expansión debe hacerse de acuerdo con los dictados del libre mercado y no mediante una rebaja artificial de tipo de interés e inyecciones monetarias. Una política monetaria laxa solo generará una expansión de bienes de capital para proyectos no generadores de riqueza (es decir, consumo de capital). Solo por medio de la asignación de recursos de acuerdo con el mercado puede establecerse una infraestructura generadora de riqueza. Esa infraestructura va a llevar a la prosperidad económica.

Conclusión

Así que, para concluir, el nuevo indicador de la Fed añade más medios para los funcionario del banco central de EEUU para intervenir en la economía, pero lo que se necesita no es información sobre la fortaleza del mercado laboral como tal, sino información de cómo están relacionados con el proceso de generación de riqueza los cambios en las condiciones del mercado. El ICML no proporciona esto. Como los funcionarios de la Fed probablemente reaccionen a movimiento en el ICML, creemos que esto solo llevará a una profundización en la mala asignación de recursos y a un mayor debilitamiento del proceso de generación de riqueza.


Publicado originalmente el 21 de octubre de 2014. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email