¿Por qué los progresistas odian a Walmart y adoran a Apple?

2

La malvada Walmart hace un montón de dinero, ¿verdad? Lo escuchamos a todas horas, a pesar de que el margen de beneficio del gigante minorista fue solamente del 3,12% en el último trimestre. Curiosamente, nunca solemos escuchar otro tanto acerca del margen de beneficio mucho más elevado de Apple, el “niño mimado de los progresistas”. En el último trimestre, el gigante informático con una capitalización de mercado (725.000 millones de dólares) que supera el valor del mercado de valores completo de México, Tailandia y Rusia, tuvo un increíble margen de beneficio del 24,2%. No es de extrañar que su cifra de capitalización de mercado sea así de astronómica.

He aquí un modo de poner el 3,12% de margen de beneficio de Walmart en perspectiva. Durante un típico período de 31 días como el mes de marzo, por ejemplo, Walmart genera aproximadamente 40.500 millones de dólares en ingresos por ventas (aproximadamente 1.300 millones de dólares diarios). Generar dicha cantidad de ventas le cuesta a Walmart aproximadamente 39.300 millones de dólares cada 31 días, que se van en pagar la totalidad de sus gastos: mercancía para abastecer sus tiendas, gastos de envío, costos laborales (incluidos los beneficios sociales), inmovilizado, impuestos de sociedades, impuestos sobre la propiedad, impuestos sobre la renta, comisiones bancarias, publicidad, etc. Después de satisfacer todos los costos necesarios para proporcionar los bienes a los consumidores durante un periodo de 31 días, quedan aproximadamente 1.260 millones de dólares de ganancias, que son también el 3,12% de los 40.500 millones de dólares en ingresos por ventas.

Pensemos en el 3,12% de margen de beneficio de Walmart de esta forma: durante los primeros 30 días de cada 31 días al mes, el 100% de los ingresos por ventas generados durante dicho período de 30 días (alrededor de 39.000 millones de dólares) se destinan íntegramente a pagar los gastos operativos mensuales de Walmart; los costos de la mercancía, el trabajo, los impuestos, etc. En otras palabras, a Walmart le cuesta 30 días de cada período de 31 días cubrir sus costos y alcanzar su punto de equilibrio. Sólo en el último día de cada período de 31 días, después haber alcanzado por fin el punto de equilibrio el día anterior, pasan los ingresos por ventas generados a ser beneficios de Walmart. Finalmente, el día 31 y último de un mes como marzo, las ventas minoristas diarias de 1.300 millones de dólares se convierten en ganancias mensuales de la empresa (el 3,12% de las ventas del mes). De modo que la codiciosa y malvada Walmart recibe un solo “día de beneficios” cada 31 días (si tiene suerte y nada sale mal).

Y muchas cosas pueden salir mal en cualquier período de 31 días (o en cualquier trimestre o año), lo que resulta especialmente peligroso cuando minoristas como Walmart operan con márgenes muy estrechos de sólo el 3%: los costos podrían subir inesperadamente o los ingresos podrían bajar inesperadamente (pregunten a Target sobre eso). En ese caso, Walmart no consigue un “día de beneficios” cada 31 días, sino que podría llevarle 40 (al 2,5% de margen de beneficio) o 50 días (al 2% de margen de beneficio) de ventas antes de poder cubrir todos sus costos, alcanzar su punto de equilibrio, y finalmente ganar un “día de beneficios”.

En contraste, el increíble margen de beneficios de Apple, el 24,2%, implica que la empresa puede normalmente cubrir sus costos operativos para un período de 31 días en un poco más de tres semanas (23,5 días), y por lo general tiene entonces 7,5 “días de beneficios” cada 31 días. Es decir, durante más de una semana cada mes, todos los ingresos por ventas generados por Apple durante esos 7,5 días se convierten en ganancias para los accionistas de Apple.

Entonces, ¿por qué Walmart está tan vilipendiado por los progresistas cuando sus beneficios (y precios) son tan bajos que puede ganar un “día de beneficios” cada 31 días, y cuando su objetivo como empresa consiste en proporcionar bienes a precios bajos a las familias con ingresos medios y bajos de toda América? Cada día que un Walmart abre sus puertas para hacer negocios, supone una mejora para todo el mundo en esa comunidad local, y a todo el mundo le va mejor gracias a ello. Por otra parte, ¿por qué los progresistas adoran tan religiosamente a Apple, cuyos productos extremadamente caros generan tales ingentes márgenes de beneficio (más de 7 “días de beneficios” cada mes) que su valor de mercado es casi el mismo que la totalidad del mercado de valores de Brasil? Cada día que una tienda Apple abre para hacer negocios, se prepara para extraer 24,20 dólares en beneficios por cada 100 dólares gastados ese día, lo que parece una enorme transferencia de riqueza desde los clientes leales de Apple a los ricos accionistas de Apple. Y, sin embargo, los progresistas adoran a Apple e injurian a Walmart ¡vaya usted a saber por qué!

HT: Steve Bartin, cuyo post (aquí) inspiró éste.

Plantilla en %

 % Mujeres

 % Negros

 % Hispanos

 % Asiáticos

Apple

30

7

11

15

Walmart

61

18

12

2.8

Actualización: El cuadro anterior muestra otra gran diferencia entre Apple y Walmart: La plantilla de Walmart es mucho más diversa que la de Apple. Walmart contrata el doble de mujeres, y más del doble de trabajadores negros que Apple. Como Steve Bartin señala en su blog, “Escuchamos con enorme convicción por parte de los progresistas que es significativo que una mano de obra se parezca a América”. Pues bien, los datos muestran claramente que Walmart está haciendo un trabajo mucho mejor que el de Apple en la contratación de una fuerza de trabajo que “se parezca a América”. Además, Steve pregunta “¿Les molesta a los progresistas estar atacando al empleador privado de minorías y de mujeres más grande del país? No. Supongo que prefieren el no-diverso [fundamentalmente formado por hombres blancos y asiáticos] mundo de Apple”.


Publicado originalmente el 31 de marzo. Traducido del inglés por Jon Rouco. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email