Anarcocapitalismo Vs socialismo. (Propiedad Privada)

0

El Principio de No Agresión (PNA) habla de respeto a la integridad física, a la propiedad privada y la violencia solo cuando es en defensa propia.

El PNA es la base y norma del anarcocapitalismo, y eso es mas que suficiente para la convivencia social.

La propiedad privada es la base de la subsistencia humana y el progreso, es por ello que para los anarcocapitalistas es fundamental el respeto a la propiedad privada.

John Locke en su Segundo Tratado sobre Gobierno Civil hacia referencia a la propiedad de cada quien de su cuerpo, la propiedad de si mismo, pero entendió y comprendió que la propiedad no finalizaba en el cuerpo humano, si no que el “trabajo” que cada quien realiza con su cuerpo y la “obra” de sus manos podemos decir que son propiamente suyos. Cualquier cosa, pues, que él remueva del estado en que la naturaleza le pusiera y dejara, con su trabajo se combina y, por tanto, queda unida a algo que de él es, y así se constituye en su propiedad.

Tan sencillo como quien hace el esfuerzo de tomar la fruta de un árbol que la naturaleza ha puesto ahí, es indiscutiblemente el dueño de dicha fruta.

Con lo anterior Locke tan solo plasmo en texto lo que el ser humano llevaba desde su origen haciendo.

Ahora bien, tanto Locke como todos los anarcocapitalistas en especial Murray Rothbard y Hans Herman Hoppe ponen énfasis en la propiedad privada por lo siguiente, no aceptar la definición de propiedad privada que se ha expuesto anteriormente tiene consecuencias mortales o esclavizantes para el individuo.

Supongamos que en sociedad (si el individuo vive aislado de todo contacto humano, inútil es definir que es suyo y que no) al individuo se le reconoce la propiedad de su cuerpo, pero no nada mas, quiere decir que todo es de la sociedad y nada es del individuo.

La fruta que guinda en el árbol de manera natural, o es del primero que la cosecha o es de toda la sociedad, y si hemos dicho que se niega la propiedad privada de los recursos naturales, entonces todo es propiedad colectiva, los problemas que plantea la propiedad colectiva es que donde todo es de todos, hace falta la autorización de todos para poder explotar, consumir o utilizar los recursos naturales, ya que si alguien llegara a utilizar o hacer algo sin la unánime autorización estaría robando la propiedad del resto de la sociedad.

Todo es de todos, entonces nadie puede comer una fruta sin pedir y obtener la autorización de todos, nadie puede satisfacer ninguna necesidad sin antes haber solicitado y obtenido la autorización para el uso de los recursos que son necesarios para llevar ha cabo dicha satisfacción, el consenso absoluto de todo y para todo es imposible de lograr, por lo que la consecuencia de dicho sistema de propiedad seria la muerte absoluta de todos los participantes; ante la muerte por inanición o insatisfacción de necesidades, los individuos desconocen la “propiedad de todos” y sencillamente empiezan a consumir recursos sin solicitar autorización alguna, por lo que al final el sistema termina siendo ignorado por los individuos.

En un sistema de propiedad colectiva, todos son esclavos y esclavizantes de todos y nadie es dueño de si mismo, aun cuando se reconozca la propiedad del cuerpo, ya que si para poder subsistir es necesario pedir la autorización de todos, entonces todos están a merced de que alguien se niegue a dicha autorización, nadie puede decidir sobre su vida de manera independiente.

Al desconocer el sistema de “propiedad de todos” los individuos regresan a la propiedad individual, pero, lamentablemente no permanecen ahí por mucho tiempo y vuelven a intentar una vez mas la “propiedad colectiva” pero implementando “mejoras” que esperan evitaran las muertes que anteriormente se estaban produciendo, y se plantean que si el problema anterior era que había muchas personas a las que pedir autorización, la “solución” es reducir el numero de personas, y nombrar entonces a un grupo, el mas “selecto y sabio” para que tomen las decisiones sobre los recursos naturales de todos, es entonces cuando nacen los estados, gobiernos, repúblicas, monarquías o cualquier forma de coordinación social.

El nuevo “ente” (los funcionarios) no es capaz de dar respuesta a los incesantes requerimientos de autorización de todos los individuos, y estos siguen imposibilitados de satisfacer todas sus necesidades, por lo que un desconocimiento al nuevo sistema se hace inminente, para que ello no suceda la cúpula gobernante decide dar cierta libertad y permitir que la gente disponga de ciertos recursos, pero son ellos quienes deciden cuales recursos son posible utilizar sin autorización, así como de quienes podrán tener ese “derecho”, se ha establecido un nuevo sistema donde aun cuando es posible mantener la vida, todos son esclavos del ente (los gobernantes) y nadie puede decidir por si mismo.

Tenemos entonces que al negar la propiedad privada solo quedan como posibilidades la propiedad colectiva y la propiedad colectiva bajo un ente, sistemas que producen la muerte por la insatisfacción de necesidades o sencillamente convierten al individuo en esclavo.

En propiedad privada ningún individuo esta a merced de otro, nadie tiene que pedir autorización para poder tomar lo que esta en la naturaleza.

Solo el Anarcocapitalismo plantea la propiedad privada como sistema de propiedad, cualquier otro sistema subordina al individuo a otros individuos.

Es Libertad, no socialismo-comunismo-estatismo

Print Friendly, PDF & Email