¿Cómo de enorme sería bastante para hacienda la factura fiscal de Manny Pacquiao?

1

La estrella del boxeo mundial Manny Pacquiao, a pesar del hecho de que no es residente ni ciudadano de EE. UU., debe a hacienda 18 millones de dólares y esta planea demandar mucho más cuando este pelee en Las Vegas el próximo mes.

Como sabe la mayoría de la gente que tenga un conocimiento al menos superficial del mundo del boxeo, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao finalmente combatirán el 2 mayo. Muchos fans del deporte querían que la pelea tuviera lugar desde hace seis años. Pero bueno, mejor tarde que nunca, supongo.

Lo que muchos aficionados al deporte no saben es que Pacquiao ha estado dedicado a su propia pelea, tanto contra el IRS como con la Hacienda de Filipinas, el Bureau of Internal Revenue (otros países tienen monstruosidades recaudadoras de impuestos similares a la nuestra). El gobierno de Filipinas (de donde procede Pacquiao) presentó una demanda de evasión de impuestos contra él y trata de conseguir el equivalente a 75 millones de dólares del campeón de boxeo. Entretanto, el IRS ha estampado una retención en el impuesto federal por 18,3 millones de dólares en impuestos supuestamente sin pagar de 2006 a 2010. Pacquiao afirma que un tratado entre EE. UU. y Filipinas impide que su dinero se vea gravado dos veces.

Ta va a costar hacer negocios en EE. UU.

En su última pelea, Pacquiao se enfrentó a Chris Algieri en Macao, China, en lugar de en un destino popular de combate en EE. UU. Como consecuencia, fue capaz de ahorrar millones de dólares, ya que sus ganancias no estuvieron sujetas al tipo del impuesto de la renta del 39,5% del territorio estadounidense. Los tipos fiscales combinados de Filipinas (20%) y Macao (12%) aún  dejan al boxeador una paga mayor que la que hubiera obtenido si la pelea hubiera sido en EE,UU. El deseo de Pacquiao de evitar los impuestos sí hace que uno se pregunta por qué hizo campaña por Harry Reid en 2010. Supongo que todos son conservadores en lo que se refiere al dinero propio.

Quizá el hombre conocido como “Pacman” quiera idealmente que su pelea con Mayweather fuera también en el extranjero. Pero dada la enorme bolsa para ambos boxeadores (120-150 millones de dólares para Mayweather, 80-100 millones de dólares para Pacquiao), estas preocupaciones pueden haberse dejado de lado. Consecuentemente, el gobierno de EE. UU. será capaz de extraer toda la cantidad de la tarifa fiscal más alta a cada boxeador, como consecuencia de que la pelea se realice Las Vegas.

¿Qué está pagando Pacquiao?

Dada la cantidad de dinero que el gobierno de EE. UU. está a punto de recibir de Pacquiao, me vienen a la mente las afirmaciones usuales realizadas a favor del estado respecto de por qué se recaudan impuestos. Pero recordemos que Pacquiao no es ciudadano estadounidense. Su casa está en Filipinas. Así que cuando se evalúan las razones que alega el gobierno para la confiscación de riqueza, hay que considerar las siguientes preguntas mientras se tiene en cuenta la cantidad de dinero que Pacquiao va a dar al gobierno de EE. UU. después del 2 de mayo (a añadir a los 18,3 millones de dólares que el IRS ya afirma que debe).

  • ¿Recibirá Pacquiao alguna vez Seguridad Social? (Imagino que probablemente no la necesite, ya que es multimillonario, pero aún así).
  • ¿Cuántos de los cinco hijos de Manny Pacquiao irá alguna vez a una escuela recibiendo dinero del Departamento de Educación de EE.UU.?
  • ¿Cuántas veces conduce Manny Pacquiao en una carretera estadounidense?
  • ¿Reclaman los ciudadanos filipinos servicios del ejército de EE. UU.? (Quizá algunos). Pero, más importante, ¿tienen los ciudadanos filipinos algo que decir en absoluto acerca de la política exterior estadounidense que les afecta?
  • ¿Serán Manny Pacquiao o su familia capaces de recibir Medicare o Medicaid en algún punto de sus vidas?

No es difícil ver que el retorno de inversión de Pacquiao para estos impuestos estadounidenses es bastante horrible. También podría haberse sentado en una habitación con el IRS y decir: “Tendré la mayor pelea de mi carrera aquí en EE. UU. y podéis tomar el 39,5% de mis ganancias mientras que yo no obtengo prácticamente ningún beneficio del dinero que me quitáis”. ¿Acabaría entones el IRS con su acoso al boxeador como consecuencia de de este trato claramente desequilibrado? Yo diría que no.

Pacquiao capeará esta tormenta y seguirá estando cómodo financieramente. Pero si los problemas fiscales de Pacquiao no os han hecho sentir lástima por él, considerad que Hacienda habitualmente acosa a quienes tienen mucha menos riqueza que él. Y si uno de los deportistas más importantes y mejor pagados del mundo no puede negociar para evitar este acoso, ¿qué posibilidades nos quedan al resto?


Publicado originalmente el 3 de abril de 2015. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email