El mito de la paga del CEO y la “avaricia”

1

ceo2Una de las acusaciones más comunes lanzadas contra los CEO es que superan al trabajador medio en 300:1.Incluso he visto una variación de esta afirmación en 500:1, pero la cifra común citada es de la AFL-CIO, que afirma una relación 331:1. En ningún lugar del informe de la AFL-CIO se revela que los CEO en cuestión son CEO “de una empresa del S&P 500”. Así que, de hecho, son solo 500 CEO y son los de las empresas más grandes de la nación, mientras que hay casi 250.000 CEO en Estados unidos representando a empresas de tamaño variable.

Pero si se lee cualquier fuente de noticias se ve la misma historia. Veamos a Al Jazeera’s reportando: “En 2013, el CEO estadounidense medio recibía 331 veces la cantidad que ganaba un trabajador medio en Estados Unidos y 774 veces que los trabajadores con un salario mínimo a tiempo completo, según un nuevo análisis publicado el martes por la AFL-CIO, el mayor sindicato laboral de la nación”- El hecho de que esto solo refleje la paga de 500 CEO, no de millones de estadounidenses, está claramente disimulado, ya que incluso afirman que esto es representativo del “CEO medio”.

Ni siquiera los “expertos” son mucho mejores. Paul Krugman cita la misma estadística equívoca en su libro The Conscience of a Liberal, sin aclararlo. Robert Reich, siendo al menos medio honrado, usa la misma estadística para millones de potenciales que vean su documental Inequality for All, pero solo aclarando a quién representa la estadística (“grandes empresas”) en su blog en UC Berkeley.

Así que ahora sabemos que el mayor problema de la estadística de la AFL-CIO es que no es representativa de todos los CEO, solo de los que están en las mayores empresas de la nación. El informe revela el un hecho real: hay una diferencia en la paga del CEO y la del trabajador. El CEO medio en Estados Unidos ganaba un salario medio de 178.400$ en 2013, comparado con los 46.440$ para el trabajador medio (ambas cifras excluyen prestaciones en especie). Es un panorama radicalmente distinto de la incorrecta presentación del informa de datos de la AFL-CIO, como toma con entusiasmo un grupo de extremos a partir de los cuales llegar a conclusiones. El diferencial de pagas entre los CEO que escogió la AFL-CIO y el trabajador medio es un múltiplo del diferencial entre el CEO medio real y el trabajador medio.

Además de señalar los escandalosos salarios de los CEO, muchos afirman que está aumentando lo que se les paga. Esto quizá puede calificarse como una “media verdad”, dependiendo de qué sesgo se de a la afirmación. Si se miran los salarios de las empresas más grandes de la nación, la diferencia de paga entre CEO y trabajadores ha aumentado. A principios de la década de 1980, existía solo un diferencial de 42:1, comparado con el diferencial de 300+:1 de hoy.

Para muchos, el aumento en la paga de los CEO con respecto a la paga del trabajador medio es un ejemplo perfecto del aumento en la desigualdad que Ocupa trajo a la conciencia de la nación. Y se nos dice que deberíamos preocuparnos que esta disparidad se lleve a cabo a costa del trabajador, ya que el CEO se lleva cada vez más para sí mismo, dejando solo las migajas para los demás.

Por suerte, esto no es lo que pasó. Cambió algo: el tamaño medio de una empresa en el S&P 500. Las empresas que comprenden el S&P 500 están cambiando constantemente, con grandes empresas sustituyendo a otras más pequeñas. Así que tendría sentido que mientras aumente la capitalización de mercado de las empresas que comprenden el S&P 500, aumente la paga del CEO medio de esas empresas. Según los economistas Xavier Gabaix y Augustin Landier, en un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research: “la multiplicación por seis en la paga de los CEO entre 1980 y 2003 puede atribuirse completamente a la multiplicación por seis en la capitalización de mercado de grandes empresas de EE. UU. durante ese periodo”.

Hay obvias excepciones a la regla, como empresas rescatadas pagando a sus CEO salarios exorbitantes o las historias aparentemente reportadas constantemente de los medios sobre CEO pagándose generosamente, mientras echan por tierra sus empresas, pero son solo eso: excepciones.

Contrariamente lo que se deduce de cualquier explicación de la acusación de “la paga del CEO está fuera de control”, este aumento en paga no ha sido a costa del trabajador típico. La compensación del trabajador (salario + prestaciones en especie) como porcentaje de la renta corporativa ha sido relativamente estable desde la década de 1940.


Publicado originalmente el 6 de junio de 2015. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email