Benjamin Tucker (1854-1939)

0

Benjamin-Tucker[Breve perfil de Benjamin Tucker, anarcoindividualista del siglo XIX – de los llamados “anarquistas de Boston”- que pese a sus contradicciones y al igual que su contemporáneo Lysander Spooner, aportó con ideas de libertad que luego retoma el anarquismo libertario en el siglo XX.]

Sonaría extraño para muchos que incluyera entre mi selección de Grandes Libertarios a uno que declarara “Que el socialismo perfecto, sólo se puede dar en el individualismo más perfecto”. Pero no se trata de mostrar monigotes que siempre esten de acuerdo conmigo, en eso fallan muchos “liberales”, cuando hay alguien cuyo pensamiento es interesante, pero no se ajusta a lo que ellos creen que es la ortodoxia liberal, lo desechan sin más. En el momento en que el liberalismo tenga su Dogma, así como lo tiene el Marxismo, ese será el acabóse. Si hay un autor cuyas ideas favorecen la libertad del individuo, bienvenido sea.

¿Qué entendía por “socialismo” Tucker? Dígamos que Tucker desarrolló parte de sus ideas en una época en donde el Marxismo aún no se había apoderado del término (recuerden Esteban Echeverría había escrito el Dogma Socialista, que no tiene nada que ver con lo que hoy entedemos por tal). Aceptaba la teoría de que el valor de las cosas dependía del trabajo puesto en ella, una teoría que la Revolución Marginalista demostró falsa. Pero lejos de sostener y apoyar medidas coercitivas para paliar esos supuestos abusos, estaba a favor del libre mercado y la autonomía del individuo para resolver estos “problemas”.

Partidario (originalmente) de los derechos naturales (para luego pasar a una nebulosa teoría de los “contratos-fuerza”) y de la propiedad privada, impugnaba toda agresión hacia ellos, decía que incluso en la “perfecta” sociedad comunista sin estado, estos derechos se verían violentados. Reconocía que los principales problemas (de la política, el derecho y la economía) estaban en el monopolio fomentado por el estado sobre el dinero, la tierra, los impuestos y las patentes. Se opuso al proteccionismo, denunciando la salvaje imposición a la libertad de comerciar. Abogó por la seguridad privada, sabía que donde tres humanos se juntan siempre va a ver conflictos, no concebía la anarquía como un lugar perfecto al estilo Winnie Pooh (Tucker decía que “la anarquía no es el reino del amor, sino el reino de la justicia”). Simplemente era que cada uno desarrollara su vida como quisiera, siempre y cuando no invadiera ni obligara a los demás a hacer aquello que no desearan.

En agosto de 1881 hasta abril de 1908, publicó “Liberty”, el mejor periódico en inglés sobre el anarquismo individualista del pasado, según todas las fuentes consultadas. Rothbard y otros libertarios criticaron su enfoque de la economía y ciertas cuestiones sobre los derechos naturales, pero nunca dejaron de reconocer su aporte a la ideas de la libertad.


Publicado por Austroanarquistas. El artículo original se encuentra aquí.

 

Print Friendly, PDF & Email