El método de la economía política y sus distintos programas de investigación

0

descargaDe acuerdo con Mark Blaug (66), la metodología de la economía no es más que la filosofía de la Ciencia aplicada a la Ciencia Económica. En este sentido, es posible hacer una reconstrucción racional de la evolución del conocimiento económico de acuerdo con los criterios ya descritos de Kuhn o, si se prefiere, según los criterios lakatosianos (67). Existen algunos estudios comparativos entre ambos enfoques, poniéndose en ellos de manifiesto la posibilidad de evaluar la trayectoria de la economía en base a unos criterios parecidos a los utilizados por las ciencias naturales, si bien dado el carácter “político” de la economía el ajuste de dichos criterios a nuestra ciencia no se puede efectuar con la misma precisión (68).
Actualmente, en la Ciencia Económica coexisten distintos enfoques que tratan de dar cuenta de una misma realidad manteniendo un grado de desarrollo y cohesión interna muy desigual. La simultaneidad de enfoques en economía comporta la adscripción de los investigadores a una u otra opción principal. Esta situación implicaría, de acuerdo con la óptica de T.S. Kuhn que la relación entre los profesionales que comparten distintos enfoques es escasa o, en otras palabras, “que trabajan en mundos diferentes”, es decir, que desarrollan su actividad en estrecha relación con su corriente y más bien ajenos a las otras corrientes y tendencias, con las que se entra más en contraposiciones globales que en debates específicos en torno a problemas concretos. La confrontación entre los distintos Programas de Investigación Científica se hace con “proyectiles pesados”, prescindiéndose del análisis sistemático de posiciones diferentes o relegando ese tipo de polémicas a un plano puramente secundario. La discusión y el avance se dan más en el seno de cada enfoque que gracias a la comunicación entre ellos. Por todo esto es preciso repasar los criterios metodológicos en presencia y señalar sus virtudes y carencias particulares (69) .

No obstante, y antes de estudiar en el Capítulo III los principales Programas de Investigación que actualmente dominan nuestra ciencia, procederemos, por su importancia cara al análisis económico institucional y para impulsar el desarrollo futuro de la Economía Política, a exponer la concepción dinámica de la economía, basada en el estudio de los procesos de mercado impulsados por la creatividad empresarial.


(66)Mark Blaug, The Methodology of Economics, Cambridge University Press, Cambridge, 1980. Existe una traducción al castellano de Ana Martínez Pujana publicada con el título de La Metodología de la Economía, Alianza Editorial, Madrid, 1985.

(67)Spiro J. Latsis, Method and Appraisal in Economics, Cambridge University Press, Cambridge, 1976.

(68)Véase, por ejemplo, el artículo de A. García Reche,”Algunas notas en torno a la utilización de los conceptos de paradigma y programa de investigación científica”, Cuadernos de Economía, volumen V, nº 12, enero-abril 1977.

(69)Terence W. Hutchison, The Politics and Philosophy of Economics: Marxians, Keynesians and Austrians, New York University Press, Nueva York, 1981.


Publicado originalmente en JHS (www.jesushuertadesoto.com).

Print Friendly, PDF & Email