La economía trata sobre escasez, propiedad y relaciones

0

Economics Is About Scarcity, Property, and Relationships El otro día estaba tomando un café con un nuevo amigo, un empresario jubilado que personalizaba coches de lujo en California. Mencioné que me había retirado recientemente de la posesión de una empresa de inversión y había estudiado economía durante muchos años, especialmente economía austriaca.

Como mucha gente, dijo: “En realidad no entiendo la economía y siempre me ha confundido”.

A  lo que le sorprendí con: “Por supuesto que entiendes de economía: es el proceso de pensamiento que usas todos los días para tratar con tres cosas: escasez, propiedad y relaciones”.

Abrió mucho los ojos y dijo: “¡Guau! Di eso otra vez”.

“Vale”, dije. “Todo en la vida humana está organizado en torno a cómo tomamos decisiones acerca de tres cosas: escasez, propiedad y relaciones”.

“Hablemos primero de la escasez que has conocido toda tu vida: la adviertes cuando falta o está a punto de faltar algo, es cómo decides cuando ir al supermercado, hacer la colada o si deberías conducir más aprisa para no llegar tarde a una cita.

Todo ser humano es un experto en el proceso de decisión de la escasez. Es algo que todos hacemos naturalmente cuando actuamos y elegimos, cosa que, por cierto, hacemos todo el tiempo, todos los días, a lo largo de todo el día”.

Sonreí, “Podría seguir. ¿Quieres más?”

“Claro”, sonrió también.

“Todos los humanos actúan y toman decisiones que sopesan automáticamente los siguientes factores. Conocimiento: ¿qué sabemos? Riesgo e incertidumbre: ¿cuál es nuestra estimación de los riesgos que podemos prever? ¿Qué no sabemos? Tiempo y prioridad: ¿cuándo quiero o necesito esto? ¿Y qué importante es esto para mí ahora mismo en relación con otras opciones? Valor: ¿a qué estoy dispuesto a renunciar para tener ahora mismo esto?

Esta es la forma personal en la que entiendes la economía: es el proceso de decisión que todo ser humano sigue cada vez que actúa y elige, incluso aunque solo sea para mí.

Pero hay otra forma importante en que entiendes ya la economía, que es cómo interactuamos con otros. Por eso mencioné la propiedad y las relaciones, porque es aquí donde el proceso de decisión que indiqué antes tiene en cuenta a otras personas.

La economía también trata de cómo decidimos como pensaremos acerca (y por tanto organizaremos) nuestra propiedad y nuestras relaciones”.

Después de una larga pausa, mi nuevo amigo dijo: “Espera un momento. No has hablado de dinero. Incluso yo sé que la economía es el estudio del dinero”.

A lo que repliqué: “El estudio del dinero y el intercambio monetario es el uso más aplicado de la teoría económica. Y eso es lo que cabe esperar.

¿Por qué? Debido a la propiedad.

Probablemente ya sepas que el dinero es un medio de intercambio. ¿Pero qué estamos intercambiando? Estamos intercambiando propiedades, tu propiedad por la mía.

Es más sencillo pensar que se están produciendo dos conversaciones durante cada intercambio monetario o de propiedad.

La primera conversación es la que estoy teniendo conmigo mismo: cuando doy 3$ por esta estupenda taza de café, estoy diciendo: “Valoro el café más que los 3$ en mi bolsillo”.

La segunda conversación es la que el propietario del café está teniendo consigo mismo. Está diciendo: “Valoro tus 3$ más que el café que tengo para vender”.

El dinero es la forma más cómoda de propiedad, así que no tengo que tratar de intercambiar un pescado o un pollo por una taza de café, por ejemplo”.

Continué: “el uso real de la economía está en la conversación de cómo nos organizamos en grupos. ¿Respetamos pacíficamente la propiedad de los demás? Cooperamos pacíficamente con una sensación compartida de valores pacíficos o los valores de miedo nos vienen obligados por algún dictador único, una sola persona, o un grupo dictador, al que se llama también democracia, por cierto”.

En este punto, mi nuevo amigo estaba retorciéndose y dijo: “Así que en realidad la economía se basa en la política”.

Dije: “En realidad es al revés. Si quieres, puede enviarte un pequeño gran ensayo escrito en 1850 que aclara esto. El nombre del escritor es Bastiat y explica que las arquitecturas económicas preceden a las arquitecturas políticas.

En otras palabras, si consideras la política como sencillamente una discusión sobre cómo deberíamos organizarnos, resulta evidente que se reduce a cómo sabemos o no sabemos qué es propiedad y cómo deberíamos tratarla mientras nos relacionamos entre nosotros en la vida.

A eso me refería cuando decía que la economía también trata relaciones. La relación entre economía y política es cómo organizamos nuestras relaciones y si nuestros ‘valores compartidos’ suponen que podemos tener (y queremos tener) una sociedad basada más en la cooperación pacífica o no”.

Como pasa con todas las conversaciones, resultaba evidente que era el momento de reunir todo, así que dije: “Bueno, ahí lo tienes. He estado estudiando esto mucho tiempo. Si quieres aprender, puedo dirigirte para que aprendas estas cosas paso a paso”.

Para mi sorpresa, dijo: “No, sigamos. Es muy interesante. Pero hay algo que me preocupa. ¿Estás diciendo también que los humanos no necesitan normas y leyes y que nuestros supuestos ‘propios intereses’ bastan para mantenernos interactuando de una forma más pacífica? Las noticias están demasiado llenas de horrores de la humanidad como para aceptar eso”.

Repliqué: “Bueno, es verdad que los medios informan sobre todo acerca de malas noticias. Y definitivamente hay lugares y tiempos en todo el mundo en el que el balance era y es una mayor violencia del hombre contra el hombre.

Pero es verdad que esto existe sobre un telón de fondo de un mundo en general bastante pacífico. En cualquier día normal, es más probable que acabes el día pacíficamente en la cama que siendo víctima de algún acontecimiento violento o desgraciado.

Hay muchísimos ejemplos de valores pacíficos compartidos en los que todo el mundo confía en su vida diaria y que demuestran que esto es verdad. Mi favorito es la autopista. Aquí todos nos movemos a velocidades que pueden matarnos fácilmente y aun así todos (la mayoría y durante la mayor parte del tiempo) cooperamos pacíficamente.

Pero hablemos la próxima vez sobre si tenemos que organizarnos en torno a una suposición de que la única vía por la que la gente cooperará pacíficamente es a través de alguna agencia a la que se dé el uso exclusivo de la fuerza o si hay otras vías por las que podamos tener tanto reglas, leyes y soluciones como (al mismo tiempo) un orden superior de paz prosperidad y libertad.

Porque hay una vía”.

Print Friendly, PDF & Email