Demelza Hays: los ‘millennials’ americanos se dirigen a la puerta de salida

,
0

MisesWeekends_Logo_Hays_20150612

Demelza Hays, una Summer Fellow en el Mises Institute y estudiante de posgrado en la Toulouse School of Economics, en Francia, representa a la nueva generación de jóvenes libertarios. Habiendo ella misma crecido leyendo a Rothbard, ella ya se encuentra firmemente del lado anarcocapitalista. A diferencia de la generación de sus padres, ella se da cuenta de que los EE. UU. están lejos de ser el lugar más libre del planeta. Desde adolescente, Demelza ha desarrollado una mentalidad de expatriada y ha vivido fuera, tanto en India como en Francia.

Demelza, como muchos millennials que se oponen al estado, toma muy en serio el compromiso con la secesión personal del Leviatán estadounidense. Actualmente está preparándose para convertirse en residente de Liechtenstein y obtener su doctorado en economía. Sus intereses académicos, en particular en el área de la tecnología blockchain y monedas descentralizadas, encajan con sus puntos de vista y vida personal.

Jeff Deist: Demelza Hays, muchas gracias por estar con nosotros en Mises Weekends. Háblanos un poco acerca de cómo te convertiste en una summer fellow con nosotros. Entiendo que es parte de tu programa de Master en economía en la Toulouse School of Economics en Francia.

Demelza Hays: Bueno, gracias, Jeff, por tenerme aquí como una summer fellow. Empecé a interesarme en el Mises Institute a través de mi tío, Larry Sechrest, quien de hecho tiene un libro a la venta en la Mises Bookstore, allá abajo, que se llama Free Banking. Y puedes comprar ese libro usando bitcoin y, de hecho, estoy aquí para continuar con su legado de discutir la banca libre y mi trabajo es específicamente sobre bitcoin.

Jeff: Sabes que tu tío es toda una leyenda en el tema de la banca libre. Por supuesto que era Doctor en economía y profesor y, creo, que también trabajaba para el Independent Institute. Así que, al crecer tuviste la ventaja o el beneficio de hacerlo bajo su influencia, de manera que pudiste aprender sobre libertarismo y economía austriaca a una edad muy temprana. ¿Será correcto asumir eso?

Demelza: Es correcto asumirlo. De hecho, mi tía hizo que me interesara en el objetivismo. Mi tía, Molly Sechrest, era amiga de Ayn Rand y ella me dio The Fountainhead, Atlas Shrugged, y otra literatura para que leyera a una edad muy temprana y luego, cuando iba a Texas a visitarlos, pasábamos toda la noche hablando de cómo sería nuestro país ideal si pudiéramos crearlo. Así que tenía que ponerme a pensar sobre restituciones, derechos de propiedad, observancia de la ley, y un montón de estas ideas a las que me expuse de pequeña.

Jeff: ¡Vaya! No hay muchas personas que tengan una tía Molly que sea amiga de Ayn Rand. Esa debió de ser una amistad difícil de mantener. Ella era una figura voluble, por decirlo de una manera suave.

Demelza: Creo que nunca la excomulgaron, afortunadamente.

Jeff: ¡Bien por ella! Estábamos hablando fuera de micrófonos hace un rato que tu generación representa todo un nuevo batallón de jóvenes quienes nunca tuvieron que pasar en realidad por muchos cambios, de ser, por decir algo, conservadores o constitucionalistas a ser libertarios y finalmente llegar al anarcocapitalismo, sino que vosotros emergisteis y muchos de veintitantos en tu situación emergen verdaderamente radicalizados y se oponen al estado desde una edad muy joven.

Demelza: Excelente punto. A mi padre lo reclutaron para la guerra de Vietnam y yo crecí con mucha animadversión hacia el estado y en cuanto tuve la primera oportunidad de dejar los EE. UU., la tomé y lo hice, de hecho, con una beca del  Departamento de estado, para irme a India, a una beca para aprender idiomas. El siguiente año hice lo mismo, utilicé también fondos del gobierno para dejar los EE. UU. y lo hice con una beca Fulbright para estudiar microfinanzas en India. Y luego, cuando finalmente experimenté ese sentimiento de libertad por primera vez en mi vida, decidí que ésta era la única ruta que podía tomar y desde entonces no he vivido más en los EE. UU. Viví en Francia y ahora vivo en Liechtenstein.

Jeff: Como resultado de vivir fuera en India y luego estudiar fuera en Francia, mencionas que ya no te consideras más una residente o una ciudadana de EE. UU. Dinos sobre cómo desarrollaste la mentalidad de secesión personal de los EE. UU.

Demelza: Ah, fue escuchando una charla del Dr. Higgs hace algunos años, donde mencionaba que uno de los mejores consejos que podría darnos es que deberíamos, los jóvenes, desarrollar habilidades que pudieran viajar con nosotros y que prácticamente deberíamos escapar de los EE. UU. Ahora él dejó los EE. UU. y yo también animo a mis amigos que me piden consejo, los animo a que se vayan a estudiar fuera; los animo a que de hecho busquen financiación del gobierno para irse lejos del gobierno. La financiación gubernamental está disponible fácilmente, especialmente en Florida, puedes obtener una beca Pell, solía ser fácil conseguir la beca Fulbright y hay montones de becas: la Boren, la Rhodes, hay montones de becas que te podrían permitir abandonar los EE. UU., incluso si es solo por tres meses, solo para salir de los EE. UU., incluso si es por una duración corta de tiempo. Es lo que les digo a mis amigos que hagan y les digo que vengan a visitarme, que vengan a quedarse conmigo. Así que, definitivamente estoy de acuerdo con la secesión individual y es por eso que me adhiero a Liechtenstein, porque el Fürst actual, el Príncipe Hans-Adam II, trató de darle el derecho de secesión individual a la gente de Liechtenstein en 2002. El parlamento amenazó con vetar esto y por eso llegaron al acuerdo de que las municipalidades podrían tener el derecho de secesión, si hicieran un referendo en democracia directa y más de la mitad de la población estuviera de acuerdo en que la municipalidad debería separarse, tendrían ese derecho. Y, por lo tanto, creo que ese fue un gran paso en dirección a la libertad y espero verlo cumplirse durante mi vida.

Jeff: Cuéntanos más acerca de Liechtenstein. ¿Cómo decidiste ir a estudiar ahí y en qué piensas enfocarte mientras obtienes tu doctorado en economía?

Demelza: Bueno, escogí Leichtenstein porque creo que es la tierra de los pastos más verdes en la actualidad. Tiene una larga tradición de no inmiscuirse en guerras. Está localizado en una región geográfica muy bonita en la parte central de Europa y, también, el Príncipe está comprometido con principios libertarios. Escogí la Universidad de Liechtenstein porque era la única forma de obtener una visa para vivir en ese país. No había otra forma para que yo obtuviera una visa para vivir ahí. Ahora que soy estudiante podré aprender alemán o Alemannisch, que es el idioma que hablan en Liechtenstein y está todo incluido con mi visa, recibiré lecciones gratuitas de Alemannisch y esperemos que luego de cinco años de vivir ahí logre conseguir un empleo con alguna organización local para continuar con mi visa. Así que, para mi tesis, estoy trabajando en cuestiones relacionadas con bitcoin y específicamente lo que busco durante mi fellowship, como introducción a mi tesis, es cómo eliminar al intermediario reducirá los costes de transacción en contratos, garantías, en un sinnúmero de diferentes productos y servicios que actualmente requieren de un intermediario. Un ejemplo es el sector bancario, que yo creo que bitcoin va a terminar eliminando por completo el sector bancario tradicional. Muchas de las funciones y servicios bancarios actuales se pueden facilitar con relaciones directas entre pares, sin la participación de un banco. Por ejemplo, recientemente Patrick Byrne, el CEO de Overstock.com anunció que iba a usar la tecnología de Colored Coins para emitir criptobonos para su compañía, de modo que se saltará por completo el sistema centralizado de valores que tenemos en la actualidad y simplemente los emitirá directamente para las personas que estén interesadas en poseer acciones o bonos.

Jeff: ¡Vaya! Es definitivamente un tiempo fascinante y son unas aplicaciones fascinantes de la blockchain. Pero más allá de los usos monetarios, ¿qué otras aplicaciones ves tú, por ejemplo, en el mundo de la ley privada? O simplemente podríamos usar esto para eliminar al intermediario en términos de contratos.

Demelza: Sí, hay muchas aplicaciones de la blockchain, una sería, por ejemplo, licencias de matrimonio, o licencias de pesca, cualquier cosa que requiera una licencia, licencias de cosmetología, ya no haría falta el estado. Lo que podría hacerse es quemar un bitcoin en la blockchain y cuando quememos esta moneda, podemos escribir un mensaje muy pequeño y este mensaje puede contener información sobre la fecha, la hora, las características de la licencia, la persona que recibe la licencia, la organización que la está otorgando. Podemos dar mucha información sobre la licencia y ésta podría estar disponible para ser vista por todo el mundo a través de un registro público distributivo y podría ser válida para siempre, mientras el registro público distributivo sea accesible. Sin embargo, yo sí quiero decir que me he dado cuenta de que muchos analistas financieros y profesionales senior dicen que la blockchain es lo verdaderamente innovador y que bitcoin no es tan importante, pero la realidad es que ambos son inseparables porque para que la blockchain, para que transacciones en bloque se agreguen a este registro público distributivo, debe existir un incentivo para que quienes minen nuevos bitcoins lo hagan. Si bitcoin no tiene valor, la blockchain no tendría en realidad valor tampoco porque no habría nadie para confirmar las transacciones y para verificar la validez de estas transacciones.

Jeff: Entiendo lo que dices. Para terminar este fin de semana, Demelza, solo dinos un poco acerca de tu experiencia como summer fellow, cómo es y el ambiente intelectual.

Demelza: Realmente estoy disfrutando mucho ser una summer fellow. Tengo maravillosas conversaciones sobre temas de los que no tenía en realidad mucha experiencia antes de venir aquí y que se relacionan con la economía austriaca, específicamente con metodología. Uno de los fellows de aquí, Łukasz, de Polonia, me ha enseñado mucho sobre el debate tal vez entre Rothbard y Mises sobre metodología, y he disfrutado mucho discutiendo con todos los fellows sobre sus temas, en los que ellos son expertos.

Jeff: Damas y caballeros, yo solo me hago la pregunta de cuántos jóvenes como Demelza, jóvenes brillantes, se dirigen hacia la puerta de salida de EE. UU. Tengan un gran fin de semana y, Demelza Hays, muchas gracias por tu tiempo.


Entrevista publicada originalmente en formato de audio el 12 de junio de 2015. Transcrita y traducida del inglés por Edgar Carlos Duarte Aguilar. La entrevista original se puede escuchar aquí.

Print Friendly, PDF & Email