El Banco Central Europeo se prepara para más dinero barato

0

El 21 de enero de 2016 el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señalaba que el consejo de gobierno puede proporcionar más estímulo en su próxima reunión en marzo. “No hay límites en lo lejos que estemos dispuestos a desplegar nuestros instrumentos”, predijo Draghi.

El presidente del BCE opina que el estímulo monetario llevado a cabo por el banco central desde junio de 2014 ha fortalecido la resistencia del área euro ante recientes sacudidas económicas globales. La tasa anualizada de crecimiento del balance del BCE (un indicador de la inyección monetaria) saltó del -8,5% en diciembre de 2014 al 31,3% en diciembre de 2015, mientras que el tipo político del BCE se mantuvo en un récord histórico del 0,05%,

Change in ECB Balance SheetECB Policy RateA pesar de esto, el presidente del BCE sostiene que hasta ahora el banco central no ha conseguido llevar en índice de inflación a su objetivo en torno al 2%.

Un factor importante para esto es una caída brusca en el precio del petróleo, según Draghi. La tasa anualizada de crecimiento del IPC fue del 0,2% en diciembre.

Según mis propios modelos, la tasa de crecimiento podría caer al -0,1% en diciembre de este año. Para diciembre del año próximo, preveo una cifra del 0,8%. Basándome en esto, es razonable concluir que es probable que el BCE refuerce más el ritmo de la inyección monetaria.

Change in Eurozone CPIChange in Eurozone CPILa postura monetaria laxa del BCE se manifiesta en el fortalecimiento de la inercia de crecimiento de la oferta monetaria de la Eurozona (medida por la oferta monetaria austriaca o AMS por sus siglas en inglés) con la tasa de crecimiento anualizada ascendiendo al 13% en noviembre de 2015 frente al 6,5% en noviembre de 2014.

Un fuerte rebote en la tendencia de crecimiento de esta medición monetaria para la AMS de la Eurozona encaja bien con la actividad económica en términos de producción industrial en los próximos meses (ver gráfico).

Change Eurozone AMSChange: Eurozone Ind.Prod. vs. R.AMS LagAsí que es probable que la Eurozona vuelva a ver crecimiento, pero, al ser creado por banco central, se experimentará en sectores de burbuja, lo que tendrá el efecto de destruir riqueza en los sectores creadores de riqueza real. Es decir, veremos crecimientos en áreas que recibirán dinero mal invertido.

Entretanto, la mayoría de los economistas y comentaristas dominantes consideran la inyección monetaria como la política correcta para mantener “sana” la economía. Para ellos, un aumento en el dinero aumenta la demanda de bienes y servicios y, a través del famoso multiplicador keynesiano, fortalece la actividad económica general. Su postura es que la demanda crea oferta. Sin embargo esta forma de pensar es defectuosa, ya que un aumento en la oferta monetaria siempre pone en marcha un intercambio de nada por algo. Es exactamente la misma dinámica que genera un falsificador de dinero.

Mientras que los pensadores ortodoxos probablemente se opongan a la falsificación de moneda, apoyan totalmente la inyección monetaria por parte del banco central, que pone en marcha la misma dinámica que una falsificación. Empobrece a los verdaderos generadores de riqueza a favor de los sectores de burbuja.

Este tipo de cosas pueden seguir mientras las existencias de riqueza real sigan creciendo. Pero una vez empiecen a estancarse o disminuir, ninguna cantidad de nueva inyección puede impulsar la actividad económica general. La cantidad de financiación real necesaria para apoyar más actividades falsas (es decir, actividades de burbuja) ya no está ahí.


Publicado originalmente el 11 de febrero de 2016. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email