Las 9 mejores citas de Ludwig von Mises sobre el oro

0

De The Quotable Mises, las mejores nueve citas de Ludwig von Mises sobre el oro y el patrón oro:

  1. “Toda nación, sea rica o pobre, poderosa o débil, puede en cualquier momento volver a adoptar el patrón oro”. Fuente: Omnipotent Government.
  2. “El patrón oro tiene una tremenda virtud: la cantidad de oferta monetaria, bajo el patrón oro, es independiente de las políticas de gobiernos y partidos políticos. Esto es una ventaja. Es una forma de protección contra los gobiernos derrochadores”. Fuente: Economic Policy.
  3. “El patrón oro por sí solo hace a la determinación del poder adquisitivo del oro independiente de las ambiciones y maquinaciones de gobiernos, dictadores, partidos políticos y grupos de presión. El patrón oro por sí solo es lo que los líderes amantes de la libertad del siglo XIX (que defnedían el gobierno representativo, las libertades civiles y la prosperidad para todos) llamaban “moneda fuerte”. Fuente: Planning for Freedom.
  4. “Los hombres han elegido los metales preciosos oro y plata para que sirvan como dinero debido a los características minerales, físicas y químicas. El uso de dinero en una economía de mercado es un hecho praxeiológicamente necesario. El que el oro (y no otra coas) se use como dinero es simplemente un hecho histórico y como tal no puede ser concebido por la cataláctica”. Fuente: La acción humana.
  5. “Todos los que tratan de sabotear la evolución hacia el bienestar, la paz, la libertad y la democracia odiaban el patrón oro y no solo debido a su importancia económica. A sus ojos, el patrón oro era el lábaro, el símbolo de todas esas doctrinas y políticas que querían destruir”. Fuente: La acción humana.
  6. “El retorno al oro no depende del cumplimiento de alguna condición material. Es un problema ideológico. Solo supone una cosa: el abandono de la ilusión de que aumentar la cantidad de dinero crea prosperidad. Fuente: Economic Freedom and Interventionism.
  7. “El patrón oro no colapsó. Los gobiernos lo abolieron para abrir el camino a la inflación. Todo el repelente aparato de opresión y coacción (policías, aduaneros, tribunales, prisiones, en algunos países hasta verdugos) tuvo que ponerse en marcha para destruir el patrón oro. Se rompieron promesas solemnes, se promulgaron leyes retroactivas, se desafiaron abiertamente disposiciones constitucionales y declaraciones de derechos. Y hordas de escritores serviles alabaron lo que los gobiernos habían hecho y el amanecer del milenio de la moneda fiduciaria”. Fuente: La teoria del dinero y del crédito.
  8. “El patrón oro clásico u ortodoxo es eficaz por sí solo para controlar el poder del gobierno para inflar la moneda. Sin ese control todas las demás salvaguardas constitucionales pueden considerarse vanas”. Fuente: La teoria del dinero y del crédito.
  9. “El patrón oro fue el patrón mundial de la época del capitalismo, aumentando el bienestar, la libertad y la democracia, tanto política como económica- A los ojos de los librecambistas lo más importante era precisamente el hecho de que era un patrón internacional que requería el comercio internacional y las transacciones de mercado internacional monetario y de capitales. Era el medio de intercambio por medio del cual el industrialismo occidental y el capitalismo occidental había llevado a la civilización occidental a los lugares más remotos de la superficie de la tierra, destruyendo en todas partes las cadenas de los viejos prejuicios y supersticiones, sembrando las semillas de una nueva vida y un nuevo bienestar, liberando mentes y almas y creando riquezas nunca vistas antes. Acompañó el progreso triunfal sin precedentes del liberalismo occidental, dispuesto a unir a todas las naciones en una comunidad de naciones libres cooperando pacíficamente entre sí”. Fuente: La acción humana.

Publicado originalmente el 13 de mayo de 2016. Traducido del

Print Friendly, PDF & Email