¿Por qué no se paga más a las futbolistas?

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The Daily Show ha iniciado recientemente una campaña ideológica en busca de aumentar los sueldos de las futbolistas: Resulta que a los equipos de mujeres no se les paga tanto como a los equipos de hombres.

La “evidencia” de The Daily Show, un gráfico que muestra una comparativa de primas, ha estado circulando hoy por las redes sociales:

Solo pensar en buscar información sobre salarios del fútbol profesional hace que me duerma, así que voy a suponer que estas cifras son reales y proceder con el argumento económico.

El núcleo del argumento desarrollado por los economistas en Comedy Central es que el equipo femenino tiene más “valor” que el masculino porque el equipo femenino gana más partidos y de que ser futbolista es extenuante se sea o no un hombre o una mujer. Repito que voy a asumir que las afirmaciones sobre ganancias totales y esfuerzo son verdaderas, ya que no conozco a ninguna de las cinco personas que ven a las selecciones estadounidenses de fútbol.

Pero cualquiera que entienda cómo se valoran las franquicias de los deportes profesionales puede ver inmediatamente en qué falla el argumento de The Daily Show.

Los equipos deportivos profesionales no se valoran en absoluto sobre cuántas victoria o derrotas tienen e indudablemente no se basan en cuántos partidos juegan o lo extenuante que sea un deporte. Se valoran sobre cuántos ingresos crean los equipos en términos de publicidad, licencias, venta de entradas y otras fuentes de ingresos. Salvo que el fútbol femenino no sea similar a todos los demás deportes profesionales, es casi seguro que, hablando en general, el fútbol masculino produzca muchos más ingresos que el femenino. Así, a los hombres se les paga mucho más porque tienen una mayor productividad por trabajador. Es decir, cada jugador vale más como activo para el propietario que las jugadoras.

¿Se debe al sexismo? Tal vez. Si es sexismo preferir ver a hombres practicando deportes en lugar de ver a mujeres, entonces el salario más bajo se debe al sexismo. Pero advirtamos que si hay sexismo implicado, no es sexismo por parte de los dueños de los equipos. Es sexismo por parte de los consumidores:

  1. Los consumidores prefieren los hombres a las mujeres y por tanto gastan más en ver y seguir los equipos masculinos. (De acuerdo con esta fuente, los partidos de hombres tienen de media muchos más espectadores que los de mujeres en todas las categorías).
  2. Los equipos de hombres generan más ingresos.
  3. Así que los deportistas masculinos producen más ingresos que las deportistas femeninas.
  4. Por tanto a los deportistas masculinos los propietarios les pagan más.
  5. Si las atletas femeninas produjeran inmensas cantidades de ingresos, se les pagaría de acuerdo con ello.

Si Comedy Central piensa que debería pagarse más a las mujeres, tiene que convencer a los consumidores de que es más divertido ver fútbol femenino.

Hasta cierto punto, CC está intentando hacer esto reiterando constantemente que el equipo femenino aparentemente gana muchos partidos. Sin embargo, el valor de que da un consumidor a un equipo deportivo no es simplemente una función de un récord de victorias-derrotas. Muchos equipos profesionales perdedores producen ingresos a pesar de ser equipos “malos”, desde el punto de vista de victorias-derrotas.

Por ejemplo, los dueños del equipo de béisbol Colorado Rockies aparentemente son completamente felices poseyendo un equipo de podría calificarse como “un buen equipo de segunda división”. Después de los resultados, los dueños no hicieron cambios importantes en la dirección ni en ninguna otra cosa. ¿Por qué tendrían que hacerlo? La gente sigue yendo a los partidos y comprando materiales por razones distintas a los resultados del equipo.

Lo misma pasa en el otro extremo de la gama. Los Angeles Dodgers son el equipo mejor pagado en el béisbol. No es porque tengan unos magníficos resultados: el equipo apenas gana la mitad de los partidos. A los jugadores se les paga mucho porque los Dodgers no son principalmente un equipo de béisbol. Como se indica en el libro The Best Team Money Can Buy, los dueños de los Dodgers saben que el equipo es sobre todo un imperio mediático. El que ganen o no las Series Mundiales cada año es en buena parte irrelevante. El equipo solo tiene que atraer fans y por tanto ingresos para sus negocios mediáticos y de licencias. A eso puede ayudar tener unos resultados decentes, pero no es en modo alguno el único factor importante.

Así que, si el fútbol es como cualquier otro deporte profesional, la clave para conseguir buenos salarios para las deportistas es convencer a gran cantidad de consumidores para que decidan que las mujeres son divertidas de ver y seguir fuera del campo. Puede ser posible o no, pero simplemente diciendo a la gente que algún equipo femenino de fútbol gana un montón de partidos no lo hace más valioso. A la gente le tiene que gustar de verdad ver partidos basándose en sus propias valoraciones complejas y subjetivas.

Sí, es verdad, que hay muchos deportistas tristes y veteranos en el mundo que piensan que ganar una competición en una actividad que es un pasatiempo infantil merece necesariamente recompensas económicas. No es así. Los deportistas profesionales no son más que artistas y actores y si los consumidores no creen que sean entretenidos o emocionantes, tendrán difícil que se les pague mucho por hacer su deporte. Los supuestos artistas de Comedy Central no parecen capaces de entender esto.


Publicado originalmente el 5 de mayo de 2016. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

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