Aparecen los quejicas desaforados: el acuerdo de T-Mobile con Pokémon y la neutralidad de la red

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Pokemon FCCEl debate sobre la neutralidad de la red está de vuelta, y esta vez con una desconsideración aún más descarada por el sentido común y la coherencia. Una pequeña minoría de los defensores de la neutralidad de la red están aplicando coherentemente su propia norma errónea, pero la mayoría, o ha dirigido equivocadamente su ira, o se ha retirado cómodamente ahora que ve que una aplicación coherente de la norma de la neutralidad de la red significaría que no habría ofertas de datos gratuitos.

Los quejicas están de vuelta

En un esfuerzo por aprovechar la inmensa popularidad de Pokémon Go, T-Mobile ha decidido ofrecer el equivalente a un año de datos celulares gratis solo para el juego. Limitados ahora solo por la vida de la batería de su celular, los entrenadores Pokémon serían capaces de moverse por sus ciudades atrapando e incubando a las criaturas y poniéndolas a prueba en los gimnasios Pokémon para su deleite.

Mientras la mayoría aplaudía a T-Mobile por estar al día y por la generosa oferta (aunque sea un plan de mercadotecnia y no un regalo puro), algunos no eran tan elogiosos. Los quejicas dicen que los datos gratuitos de T-Mobile para Pokémon Go violan la norma de neutralidad de la red (todos los datos deben ser tratados por igual).

El debate de un año sobre la neutralidad de la red

El debate el año pasado se centraba en escenarios como proveedores de servicios de Internet (PSI) supuestamente reteniendo algunos datos porque requerían demasiado esfuerzo para su infraestructura. Se planteaba la pregunta sobre si algunos gigantes de Internet, como Netflix, deberían poder pagar una tarifa extra a los PSI para detener la retención e incluso dan impulso a sus datos. Los defensores de la neutralidad de la red argumentaban que los PSI no deberían retener ni cobrar precios distintos para datos distintos.

Los escritores de Mies.org, por desgracia, estuvieron en minoría al decir que esa norma disminuye la soberanía del consumidor en el mercado de los datos y el envío de datos a sus dispositivos. Si los consumidores están dispuestos a pagar por películas en alta definición con poco o ningún tiempo de almacenamiento en buffer y si dicho servicio requiere un uso vigoroso de la infraestructura de los PSI, entonces aparecen precios distintos que ayudan a las empresas a asignar recursos para usos que satisfagan mejor los deseos del consumidor.

Por qué no podemos tener cosas buenas

Ahora T-Mobile está ofreciendo lo contrario. En lugar de cobrar un dinero extra por algo que es tecnológicamente exigente en su extremo, están cobrando menos por algo que podría conseguirles más clientes. Y, a pesar de algunas quejas con respecto al uso de datos, la app de Pokémon Go está en la media en relación con la intensidad en datos de otras apps. Algunos jugadores extremadamente ansiosos pueden tener una factura grande solo por estar jugando tanto y no utilizar Wi-Fi cuando esté disponible.

La prerrogativa de T-Mobile de cobrar más por los datos es la misma prerrogativa que tiene para cobrar menos por los datos. Al menos algunos de los quejicas son coherentes con la aplicación de su norma de la neutralidad de la red, aunque esa norma acabe yendo contra sus propios intereses.

Pero el hecho de que no haya ni cercanamente tanta ira sobre la oferta de datos gratuitos de T-Mobile como el año pasado cuando este debate estaba en su apogeo, demuestra que la opinión pública sobre políticas públicas está sometida a graves disonancias cognitivas.

Las nuevas normas públicas son aplaudidas y luego ignoradas, criticadas y luego reclamadas y todo por las mismas personas que basan sus reacciones en impulsos viscerales y emocionales en lugar de consideraciones lógicas y claras.


Publicado originalmente el 18 de julio de 2016. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

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